lunes, 24 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Pär Zetterberg?



- Mi memoria me lleva a los años noventa para recordar a aquel muchacho rubio que vi debutar con la selección sueca en los clasificatorios de cara al Mundial de los Estados Unidos 94. Se le veía con ganas y entusiasmo, pegándose unas tremendas carreras tras el balón para recuperar la posesión y deleitarnos con su exquisito toque de balón.
Pär Zetterberg fue un mediocampista ofensivo con mucha clase. Jugó al lado de los Ingesson, Brölin, Larsson, Nilsson y otros suecos de aquella época que acabarían haciendo historia en el Mundial norteamericano ocupando el tercer puesto.

Desde bien joven padecía asma, y poco después se le diagnosticó diabetes tipo 1. Es por ello que aveces se notaba un bajo rendimiento en su juego, pero Pär era capaz de luchar contra eso y mucho más. Aquel frágil y talentoso jugador había nacido en Falkenberg (Suecia), el 14 de octubre de 1970.

Además de sus magníficas actuaciones con la selección sueca, Zetterberg es recordado por haber jugado varios años en la liga belga para equipos como el Anderlecht y Charleroi. En la Jupiler League dejó su huella de calidad, así como lo hizo en su país natal antes de aventurarse en el extranjero.

Su fútbol no tenía límites. Creaba juego para sus compañeros y daba unos pases medidos al pie. También tenía gol, como bien demostró con sus noventa dianas a nivel de clubes y los seis que hizo con Suecia en su trayectoria internacional.
Comenzó su carrera jugando para las categorías inferiores del Falkenbergs FF en 1978. Creció y se formó en este modesto conjunto de su ciudad natal hasta convertirse en un hombrecito pronto debutaría en la Allsvenskan.

Solo permanecería en el Falkenbergs hasta 1989, pues en Bélgica vieron su talento y rápidamente le propusieron jugar para el Anderlecht, club al que llegaría para convertirse en una estrella que no tardaría en debutar con la selección sueca.

Zetterberg debutaría en la liga belga y allí se haría mejor futbolista. Antes de acoplarse en el equipo titular estuvo dos años cedido en el Charleroi, con el que jugaría 62 partidos y marcaría once tantos. Visto su gran trabajo en su periodo de préstamo regresaría al Anderlecht para figurar como uno de los jugadores más importante del club.
Durante once años perteneció a la escuadra de Constant Vanden, habiendo completado casi doscientos partidos en los que anotó 49 goles. A inicios del nuevo milenio abandonaría Bélgica para probar suerte en la liga helena.

En Grecia jugaría para el Olympiacos durante tres años. Zetterberg se adaptaría a la perfección y competiría a un nivel altísimo, llegando a participar en 61 partidos dejando su sello goleador con site tantos.

En 2003 regresaría al Anderlecht para jugar durante tres años más en la entidad belga. En 2006 colgaría las botas para seguir ligado al fútbol como explorador de jóvenes talentos en este club que es como su segunda casa. Para talento su hijo Erik, quien trata de seguir los pasos de su padre, considerado como uno de los mejores futbolistas suecos de las últimas décadas.

Zetterberg ha participado en treinta partidos con Suecia, en los que ha hecho seis goles hasta 1999.

- Pär Zetterberg consiguió debutar con Suecia en 1993, después de despuntar en las secciones menores de la selección sueca. Con el equipo absoluto hizo un gran papel en los clasificatorios de cara al Mundial de USA 94. Pero la mala suerte se cebaría con él, ya que se lesionaría y no podría participar en aquella Copa del Mundo en la que sus compañeros quedaron terceros.

Y más mala suerte para el mediocampista sueco, ya que Suecia no se clasificaría para disputar la Eurocopa de 1996 y el Mundial de Francia 98. Tampoco participaría en el siguiente Mundial, ya que sus enfrentamientos con el seleccionador Tommy Söderberg le dejarían fuera de las convocatorias. Pär no volvería a jugar más con Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...