jueves, 20 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Michael Laudrup?



- Reconozco que este señor futbolista es mi debilidad. Nunca vi a nadie tocar el balón con tanta elegancia y delicadeza como lo hacía Michael Laudrup, un hombre que llegó a jugar en los dos equipos más grandes del planeta, el Real Madrid y el F.C. Barcelona, y que además vistió los colores de la Lazio, Juventus y Ajax, entre otros.

Michael es el hermano mayor de Brian Laudrup, con quien tuvo el honor de conquistar el primer título de Dinamarca a nivel internacional pese a no participar en la Eurocopa de Suecia 92, en la cual entraron de rebote en lugar de la extinta Yugoslavia, el combinado danés salió triunfador tras derrotar en la final a Alemania.
Al contrario que su hermano -que nació en Austria- este mago del fútbol nació en la ciudad danesa de Frederiksberg el 15 de junio de 1964. Allí empieza la historia de este sensacional centrocampista, estandarte del fútbol escandinavo.

- Se decía que Michael empezó a jugar al fútbol en el jardín de su casa, un hogar que respiraba fútbol por todas las esquinas, ya que nuestro protagonista es parte de una familia con tres generaciones de futbolistas. Su padre, Finn Laudrup, llegó a representar también a la selección danesa y su tío fue entrenador. Por si fuera poco, sus dos hijos -Mads y Andreas- siguen la estela de su padre, que no hace muchos años era considerado como uno de los mejores jugadores del mundo, a la altura de los Ronaldo, Maradona, Matthäus, Pelé, Zidane y otros talentosos futbolistas que al igual que él marcaron una época.
Después de dar aquellas patadas en el exterior de su casa, Laudrup ingresó en las filas del Vanløse en 1971, un modesto club de la capital de Copenhage donde pasaría dos años antes de incorporarse a las filas inferiores del Brøndby, de donde pasaría al Kjøbenhavns Boldklub en 1981. Debutó en la liga danesa muy joven, con diecisiete años, y ya con un año más lo haría con el equipo nacional de Dinamarca, lo que dice mucho de su calidad.
Durante el curso 82\83 regresó al Brøndby para cuajar una sensacional temporada que despertaría la atención de muchos clubes extranjeros. Entre esos clubes estaba la Lazio, que se haría con los servicios del danés en 1983.

Sus inicios en la liga italiana fueron espectaculares. En el conjunto romano estuvo dos temporadas, suficientes para convencer a la directiva de la todopoderosa Juventus, que ficharía a Michael para cuatro temporadas.
Durante su estancia en el club de la Vecchia Signora demostró la clase de futbolista que era. Marcó dieciséis goles en sus más de cien apariciones con la Juventus, y ese sería el pase para que el F.C. Barcelona lo quisiera en su plantilla.

Entonces empezó la época dorada de Michael Laudrup, un jugador diferente, un tipo sin igual. Resulta imposible olvidarse de sus inteligentes jugadas, sus pases sin mirar, sus goles, su visión de juego y ese regate llamado croqueta que consistía en pasarse el balón de una pierna a otra para superar al adversario.

Laudrup llegó a Barcelona en 1989 y se incorporó a un equipo llamado "Dream Team", dirigido por el ilustre Johan Cruyff. Allí coincidió con otras estrellas como Ronald Koeman, Hristo Stoichkov, Julio Salinas y un jovencísimo Pep Guardiola.
Aquel Barcelona hizo historia. Michael fue uno de los grandes artífices para adornar las urnas del club blaugrana con cuatro ligas, una Copa del Rey, dos Supercopas de España, una de Europa y la primera Liga de Campeones del Barça en su historia.

Pasaron cinco años y Laudrup se marcharía al eterno rival. El campeón europeo se perfilaría como el líder de un Real Madrid que en el curso 1994\95 ganaría la Liga. Al año siguiente no se vio al mismo Laudrup, aunque su figura se hacía notar a nada que acariciaba el balón.

De España se marchó presumiendo de que había jugado en los dos clubes más poderosos del mundo para aventurarse en la liga nipona y participar en ella como miembro del Vissel Kobe. En Japón solamente estaría un año, puesto que en 1997 viajaría a Holanda para firmar por el Ajax.
Con el conjunto de Amsterdam pondría su cara más goleadora al anotar diecisiete tantos en veintiún partidos de la Eredivisie. En 1998 puso fin a su carrera para iniciar su carrera como entrenador, algo que también se le da de cine.

Michael Laudrup defendió los colores de Dinamarca durante dieciséis años y participó en 104 partidos.

- Con la mayoría de edad conseguiría acudir a sus primeras citas internacionales con Dinamarca. Para ella jugaría durante dieciséis años haciendo gala de su gran fútbol. El 15 de junio de 1982, Laudrup se convirtió en el segundo jugador más joven en debutar con la selección nacional danesa. En total ha jugado 104 partidos y ha marcado 37 goles, lo que le coloca en la tabla histórica de su país.

Su mayor desgracia fue no poder participar en la Eurocopa de Suecia 92, en la que Dinamarca se coronó campeona. Michael no pudo celebrar junto a sus compañeros aquella hazaña, ya que a causa de sus diferencias con el seleccionador Richard Moller Nielsen, el mediocampista se quedaría fuera de la lista de aquellos jugadores que sorpresivamente acudieron a la Euro para acabar siendo campeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...