jueves, 20 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Klas Ingesson?



- Klas Inge Ingesson es uno de esos jugadores a los que admiré mucho durante la década de los noventa. Hizo un grandísimo papel con la selección de Suecia en los Mundiales de Italia y Estados Unidos, sobre todo en el último, en el que Suecia acabó tercera tras una gran participación en la que mucho tuvo que ver este gigantón centrocampista.
También conocido como "Klabbe", jugó en ligas importantes como la italiana, la francesa, la inglesa o la belga. Es uno de los mejores mediocampistas que se han visto en su país, en el que nació el 20 de agosto de 1968, en Ödeshög.

Sheffield Wednesday, Bari, PSV, Lecce, Oympique de Marsella... En todos estos clubes dejó su huella de calidad después de haber jugado en la liga sueca con el Göteborg, al que llegó procedente del equipo de su ciudad, el Ödeshögs IK.

- Leñador de profesión, presentador en televisión y entrenador. Esas fueron otras profesiones de nuestro querido Klas Ingesson, un polifacético y carismático buen hombre que siempre mostró un don natural para jugar en la línea de medios.
Lo suyo era crear fútbol: dar pases, jugar la pelota,... tocar, tocar y tocar. Tenía un talento casi palpable, una forma de estudiar las jugadas de la que solamente presumen los grandes futbolistas. Actuaba por toda la línea de medios, pero su posición favorita era la de "ocho", número que le gustaba lucir. Recuperaba balones y generaba fútbol, como los buenos volantes.
Entró en el Ödeshögs a mediados de los setenta para iniciar una exitosa carrera que le llevaría a jugar en las mejores ligas europeas. Durante once años fue escalando peldaños en las filas inferiores de este humilde club, del que pasaría al IFK Göteborg en 1986.
Con el Göteborg se convertiría en una estrella. Estuvo cuatro temporadas jugando para este club, que desde siempre se ha perfilado como uno de los mejores equipos de Suecia. Ingesson también era de lo mejorcito de su país, y es por ello que desde finales de los ochenta empezaría a contar con sus primeras citas internacionales para asistir al Mundial de Italia 90.

Sus nueve goles en 53 partidos llamaron la atención del Mechelen, entidad belga que se hizo con los servicios del talentoso centrocampista sueco. Jugó durante tres temporadas en la Jupiler League dejando 28 tantos en casi un centenar de partidos y abandonaría la escuadra belga por la puerta grande para marcharse a Holanda.

Se incorporó a la dinastía del PSV Eindhoven en 1993 para permanecer una temporada sin mucho que contar. Conocería la Eredivisie esa de la que tanto se hablaba, pero su participación no pasaría de los doce partidos.
En 1994 se marchó a Inglaterra y fichó por el Sheffield Wednesday. Estuvo dos años en los que tampoco gozó del protagonismo buscado, aunque debutaría en la prestigiosa Premier League para sumar diecisiete partidos en los que anotó dos goles.

Tras una estelar actuación en el Mundial de Estados Unidos, Ingesson se marchó a Italia para jugar en la Liga Calcio con el Bari. Allí sí encontraría su sitio tras el fracaso en las ligas de Holanda e Inglaterra. Con el Bari tuvo protagonismo en el centro del campo y eso sirvió para llamar la atención de más clubes de cierta reputación.

Pero el sueco seguiría en el país de la bota jugando para el Bolonia, donde pasaría dos campañas jugando otro buen número de partidos antes de continuar con su largo viaje por Europa. En los inicios del nuevo milenio aterrizaría en Francia para jugar en el Olympique de Marsella, del que volvería a Italia para incorporarse al Lecce.
Jugó sus últimos partidos en la liga italiana, sumando un tanto en diecinueve apariciones para retirarse del fútbol en 2001, habiendo jugado en competiciones de alto nivel gozando de esa buena fama internacional por su papel con la selección sueca.

Tras buscarse la vida en los fríos montes suecos y ante las cámaras de televisión de Suecia para dirigir el programa 2Farlig Fritid", Klas recibió la dulce llamada del fútbol para iniciar su carrera como entrenador. Por desgracia, el ilustre Klas Ingesson no podría seguir vinculado a la vida, pues un terrible cáncer de mieloma múltiple se lo llevó por delante un 29 de octubre de 2014, en la misma ciudad de Ödeshög que le había visto nacer hace 46 años.

Durante nueve años como internacional, Ingesson acudió con Suecia a dos Mundiales y una Eurocopa.

- En lo que a su carrera internacional respecta, todo estaría dicho sabiendo que con Suecia jugó dos Mundiales (Italia 90 y USA 94) y una Eurocopa en la que partió como anfitrión en 1992. En todas estas competiciones desplegó su mejor fútbol, sobre todo en la Copa del Mundo de Estados Unidos, en la que fue uno de los pilares del combinado escandinavo, que acabó tercero.

Sus números se resumen en 57 partidos y trece goles con la selección de Suecia, a la que defendió con pundonor durante casi una década llevándola a lo más alto. Ingesson se fue hace tres años, pero siempre figurará como uno de los mediocampistas suecos de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...