miércoles, 19 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Joonas Kolkka?



- Ahora nos moveremos de la línea de medios en adelante para recordar a uno de los futbolistas más emblemáticos de la selección finlandesa. Él es Joonas Einari Kolkka, uno de los hombres que más veces a defendido los intereses del equipo nacional suomi.
Tampoco tiene desperdicio su carrera a nivel de clubes, ya que al poco tiempo de empezarla conquistaría la Copa de Finlandia. Además de jugar en su país, el mediocampista militó en equipos holandeses, griegos, alemanes e incluso probó fortuna en los Estados Unidos como colofón a una vida deportiva plagada de méritos.

Él es de Lahti, ciudad finesa en la que nació el 28 de septiembre de 1974. Es allí donde daría sus primeros pasos en vida y también los primeros pasos como futbolista. Jugó en varios clubes modestos hasta llegar a la disciplina del Reipas Lahti a finales de los ochenta, con el que pronto se daría a conocer.

Todo el que haya visto jugar a Kolkka se dará cuenta de que es todo elegancia. Siempre utilizaba la inteligencia en el juego para crear jugadas de peligro inminente, y cuando lo hacía se lucía con toques elegantes, dignos de futbolistas de mucho talento.
Su posición favorita era la de extremo derecho, aunque muchas veces se le ha visto por la izquierda e incluso como interior. Su forma de mover el balón me recuerda mucho a la del danés Michael Laudrup, salvando las distancias, pero hay que reconocer que Joonas tenía un don que bien pudo aprovechar jugando como volante.

Pero en su posición de banda no le fue mal. Tras sorprender con el Reipas, el atacante finés sería contratado por el MyPa en 1994. Con la escuadra de Myllykoski conquistaría la Copa en 1995, llegando a ser determinante en su juego y uno de los más destacados del equipo.

Su gran campaña en el MyPa sería vista desde Holanda. Otros equipos nórdicos habían preguntado por el jugador, pero éste acabaría por comprometerse con el Willem II. Con este club debutaría en la prestigiosa Eredivisie, llegando a participar en 68 partidos durante sus dos temporadas en la entidad de Tilburg.

Además de mostrarse muy goleador -dieciséis goles con el Willem II- Kolkka ya gozaba de una buena fama internacional gracias a sus intervenciones con la selección de Finlandia. Esa buena fama le llevó a fichar por uno de los clubes más históricos y destacados de Europa, el PSV Eindhoven.
Después de tres buenas temporadas con el PSV, Joonas se marcharía de Holanda para aterrizar en Grecia, y allí jugaría para el Panathinaikos por dos campañas. En la liga helena también supo hacer buen uso de su oficio, puesto que en 45 apariciones marcó tres tantos. Su siguiente destino sería Alemania.

Con el Borussia M'gladbach jugaría en la Bundesliga germana durante el curso 2003\04. Al año siguiente probaría también en la Premier League como miembro del Crystal Palace, y luego volvería a Holanda para incorporarse al ADO Den Haag.

En su retorno a la competición neerlandesa jugaría también para clubes como el Feyenoord o el NAC Breda, para después volver al Willem II, con el que se había dado a conocer en la Eredivisie. En 2012 se marcharía para correr una exótica aventura por los Estados Unidos.
En Norteamérica estaría jugando durante los últimos meses de su carrera. Lo haría con el Dutch Lions de Texas, para despedir una trayectoria deportiva más que envidiable. Ya veis que Joonas Kolkka no era un Don Nadie. Pocos futbolistas pueden presumir de jugar en tres de las ligas más importantes del planeta.

Durante su trayectoria internacional, Kolkka ha participado en 98 partidos y ha marcado once goles.

- Kolkka ha rozado el centenar de internacionalidades con el equipo nacional de Finlandia con 98 partidos, solamente por detrás de cuatro jugadores, entre los que figura el gran Jari Litmanen como el máximo asistente. Durante sus dieciséis años como miembro del combinado finés, Joonas ha marcado once goles.

Su debut llegó el 26 de octubre de 1994, en un compromiso amistoso ante Estonia. Aquella fue la primera cita de un jugador que durante más de tres lustros figuraría como titular del combinado suomi, además de ser recordado como uno de los mejores centrocampistas de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...