viernes, 28 de julio de 2017

¿Te acuerdas de John Carew?



- Las defensas temblaban cuando llegaba el lanzamiento de un córner y sabían que había que cubrir a este gigantesco mulato noruego de 1´96 cm de estatura. Por si fuera poco, John Alieu Carew era un gran rematador de cabeza que todo lo que tocaba lo convertía en gol.
A lo largo de su carrera jugó para clubes ingleses, españoles, italianos o franceses. Participó en las mejores ligas del mundo y también lo hizo en otras ligas como la turca y evidentemente la Eliteserien noruega.

Carew es uno de los futbolistas más destacados en la historia de la selección noruega, pues figura como el cuarto máximo goleador y el quinto hombre con más partidos internacionales al haber intervenido en 91 encuentros.

Es de ascendencia gambiana pero nació en la bella ciudad de Lørenskog, Akershus (Noruega) el 5 de septiembre de 1979. Pese a su gran envergadura, John era un jugador que sabía tocar el balón. Su juego de espaldas era muy bueno, y por alto ya aclaro que era imparable.
Su puntería le llevó a marcar 126 goles a lo largo de su carrera, además de los 24 que hizo internacionalmente. Era un delantero puro, de los que solamente saben jugar en punta y viven para el gol. Dentro del área era un incordio, un atacante muy difícil de marcar, además tenía una fuerza descomunal.

Este titán nórdico empezó a jugar al fútbol a mediados de los noventa, en el Lørenskog. Después de dos temporadas en el equipo de su ciudad pasaría a firmar por el Vålerenga, con el que debutaría en la Eliteserien en 1997 para marcar sus primeros goles en el fútbol de alto nivel.

Del Vålerenga pasaría al Rosenborg, equipo puntero de Noruega en el que solamente podría permanecer una temporada, ya que empezarían a llover las ofertas por él, siendo el Valencia C.F. el que se haría con los servicios del vikingo mulato.
Tras un partido de la Champions League debutaría en la Liga Española, en un partido de la primera jornada que enfrentó a su equipo con el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Aquel 9 de septiembre de 2000 poco tiempo dio para conocer al atacante noruego, que no marcaría su primer gol en España hasta la cuarta jornada, en un partido que acabó con goleada ante Las Palmas (5-1).

Hizo once goles en su primera campaña como valencianista y ayudó en la conquista de la Liga en su siguiente curso, en el que Carew solamente hizo un gol en quince apariciones. Después de tres temporadas en el club de Mestalla, John se iría cedido a la Roma, con la que tuvo tiempo a hacer seis goles en la Liga Calcio.

Tras un breve paso por el fútbol turco jugando para el Besiktas, Carew jugó en el Olympique de Lyon durante dos campañas, y de ahí viajaría a Inglaterra para conocer la Premier League como componente del Aston Villa.
Entre 2007 y 2011 jugó para la escuadra de Birmingham, en la que se sintió muy cómodo y cumplió con 113 apariciones en las que anotó 37 goles. Tras quedar subcampeón de Liga con el Aston Villa se marchó al Stoke City para ser también subcampeón de la FA Cup.

Su carrera terminaría en Inglaterra, ya que en 2011 se comprometería con el West Ham United. Con este equipo haría sus últimos goles y abandonaría el fútbol para después dedicarse a otras actividades profesionales con las que vive apartado del fútbol.

John Carew conduce el esférico en un partido internacional frente a la selección de Bosnia & Herzegovina.

- En la selección de Noruega nunca había jugado un hombre de color hasta que llegaría John Carew, quien participaría en todas las categorías menores hasta debutar con el equipo absoluto en 1997. Hasta 2011 jugó 91 partidos que le colocan como el quinto con más citas internacionales de la selección.

Y como era un hombre-gol, Carew también figura como el cuarto máximo realizador del combinado nórdico. Tuvo apariciones en el torneo europeo de Bélgica-Holanda 2000 y concluyó su experiencia internacional un año antes de retirarse como futbolista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...