sábado, 30 de septiembre de 2017

¿Te acuerdas de Dan Corneliusson?



- Algunos hemos llegado a verle jugar pese a retirarse hace más de veinte años. Se llama Mats Dan Erling Corneliusson y nació en Trollhättan (Suecia) el 2 de octubre de 1961, por lo que está a un par de días de cumplir los 56 años de edad.
A lo largo de su carrera ha jugado en clubes importantes como el Göteborg, el Stuttgart o el histórico Como italiano, el cual jugaba en la máxima categoría del país de la bota cuando este delantero se hallaba en sus filas. También llegó a defender los intereses de la selección sueca, con la que llegó a marcar doce tantos.

Corneliusson creció en Hönö, en el archipiélago norte de Gotemburgo, junto con sus cinco hermanos. Su padre era pescador. Comenzó a jugar en las filas menores del  IFK Göteborg y viajó solo en bicicleta y tranvía desde Hönö hasta Gotemburgo para entrenar con un equipo que le daría la oportunidad de convertirse en profesional.

Fue un delantero destacado de los años ochenta. Era un jugador rápido, eléctrico, trabajador y goleador. Dan marcó muchos tantos, sí, pero el gol más importante de su carrera deportiva lo hizo en la final de la Copa de la UEFA de 1982, tanto que significó el título europeo ante un Hamburgo que cayó por 1-0.
Su delgadez le convertía en un jugador ágil y veloz, aunque tenía una fuerza descomunal a la hora de pujar por un balón o realizar disparos a puerta. Durante su etapa como futbolista fue uno de los mejores delanteros suecos.

Con el primer equipo de Göteborg debutó en 1979. Solamente una lesión de rodilla le impediría evolucionar rápidamente, pero a partir de 1980 empezaría a despuntar, de tal manera que se convertiría en uno de los mejores futbolistas de la Allsvenskan.

Fue así como Corneliusson se ganó una gran fama por Europa. Conquistó varios títulos con la escuadra de Gamla Ullevi en sus cinco temporadas, pero sin duda el más importante fue aquel título de la Copa de la UEFA en el que su gol fue protagonista.
Con el Göteborg hizo 29 goles y jugó un total de 62 partidos de Liga. Su magnífica temporada le llevó a convertirse en internacional por Suecia en 1982, por lo que saldrían muchos clubes interesados en contratar los servicios del delantero de Trollhättan.

Finalmente se marchó a Alemania para firmar por el Stuttgart en 1983. No estuvo mal su paso por la Bundesliga, llegando a hacer doce goles en sus 28 apariciones, aunque Dan no duraría más de una temporada en la escuadra teutona.

Posteriormente llegaría a Italia para participar en la Serie A con el Como, club para el que jugó durante cinco temporadas. Tuvo 112 apariciones e hizo 18 goles en su paso por el país transalpino, y de ahí tocaría viajar a Suiza en 1989 para concretar su fichaje por el F.C. Wettingen, donde estaría una temporada.
Después retornó a su país para jugar en el Malmö, Qviding y Karlstad. Hizo sus últimas cuatro dianas antes de retirarse en 1995 con 34 años. A lo largo de su carrera jugó un total 282 partidos y anotó 81 goles.

Retirado del fútbol, Dan Corneliusson se trasladó a Västra Frölunda para regentar varios negocios y refugiarse en el cariño de su esposa y sus tres hijos. Tuvo una breve experiencia como entrenador en el fútbol modesto y ha aparecido ante las cámaras para contar sus experiencias en algunos documentales de deportes.

Durante su etapa internacional, Dan Corneliusson hizo doce goles para la selección de Suecia.

- Corneliusson jugó para la selección nacional de Suecia entre 1982 y 1990, aunque no llegó a tiempo para viajar a Italia y participar con el equipo en el Mundial de 1990. No acudió a ninguna cita importante durante su experiencia internacional, ya que durante su etapa Suecia no se clasificó para ninguna Eurocopa o Mundial.

Es recordado como uno de los grandes goleadores del combinado nórdico, un letal delantero que formó un gran ataque con Torbjörn Nilsson. Durante sus ocho años como internacional, Dan marcó doce goles en sus veintidós apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...