martes, 19 de septiembre de 2017

¿Te acuerdas de Jákup á Borg?



- En su día fue reconocido como uno de los mayores talentos del fútbol feroés, aunque nunca tuvo la oportunidad de triunfar en la alta élite del balompié pese a realizar pruebas con clubes de gran importancia. Finalmente, su vida deportiva se desarrolló en la ciudad de Tórshavn jugando para los clubes más potentes de la misma.
Habiendo tenido una breve experiencia en el fútbol danés como miembro del Odense, Jákup á Borg pasó a ser uno de los jugadores con más partidos disputados con el equipo nacional de las Islas Feroe en sus once años como internacional.

Su carrera no solo transcurre en la capital feroesa de Tórshavn, ya que también nació allí el 26 de octubre de 1979. El atacante no tardaría en despuntar en los diferentes clubes modestos por los que pasó, así hasta llegar al B36 de Tórshavn.

Borg empezó a jugar al fútbol como defensa, pero en poco tiempo acabó convirtiéndose en un peligroso atacante que bien podía actuar como extremo derecho, así como de delantero, posición en la que desarrolló su gran olfato goleador.
Su gran manejo del balón, la rapidez y la electricidad con la que se movía por el campo hicieron de él un prometedor jugador de línea ofensiva, una joya del fútbol feroés que sería seguido de cerca por muchos clubes importantes de Europa.

Llegó al B36 Tórshavn a comienzos de los años noventa para no tardar en llegar al primer equipo, con el que debutaría el 28 de abril de 1996 en la máxima categoría feroesa. Fueron sus primeros pasos como profesional jugando como zaguero, pero en poco tiempo pasaría a convertirse en un sorprendente goleador.

Su especial talento convertidor casi le lleva a jugar en la Premier League, ya que Jákup estuvo haciendo pruebas para reconocidos clubes como el Liverpool o el Watford. Sin embargo siguió ligado al B36, con el que cerraría un largo ciclo de siete temporadas que le llevó a jugar para la selección nacional de las Islas Feroe.
Fue el mejor jugador feroés de aquella época, un delantero que en sus 130 apariciones marcó las diferencias haciendo setenta goles. Desde la directiva del conjunto capitalino poco pudieron hacer por retener al joven Borg.

Y es que tras sus pruebas en el fútbol inglés, el jugador acabaría marchándose cedido a Dinamarca tras salir el interés del Odense por hacerse con sus servicios. Finalmente no se adaptó a la liga danesa y solamente jugó un partido en el que poco pudo demostrar.

En 2004 retornó a la ciudad que le vio nacer para jugar en el equipo rival del B36. Jákup firmó un contrato de cuatro años con el HB Tórshavn, donde permanecería hasta 2008 manteniendo un buen nivel que nuevamente despertaría el interés de otros clubes.
No obstante, el habilidoso atacante no volvería a salir de la liga feroesa, conocida como Effo Deildin. Con el HB Tórshavn jugó un total de 94 partidos en los que convirtió 32 tantos, poniendo fin a su estancia en el club en 2008 para retornar al equipo que le había concedido sus mejores años.

Durante otras ocho temporadas volvió a jugar para el B36 de Tórshavn, con el que sumó cincuenta goles más a su cuenta personal, entes de retirarse del fútbol en 2016 con más de cuatrocientos partidos a sus espaldas.

Durante su experiencia internacional, Jákup á Borg jugó como extremo derecho en lugar de delantero.

- Borg hizo su debut con la selección de las Islas Feroe en un partido de clasificación del Campeonato de Europa en el mes de agosto de 1998 contra Bosnia & Herzegovina. A partir de entonces cumplió con 62 apariciones internacionales en las que convirtió dos goles.

La razón por la que Jákup no hiciera tantos goles a nivel internacional, no fue otra que su adaptación al puesto de extremo derecho, en el que tampoco rindió mal. Anunció su retirada de la selección feroesa en julio de 2010, jugando un último partido ante el combinado de Estonia, el cual salió vencedor al imponerse por 2-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...