jueves, 21 de septiembre de 2017

De cerca: Zlatan Ibrahimovic.



- Todos sabemos que este es el mejor delantero de la historia para la selección sueca, con perdón a otros atacantes que también honraron la bandera cruzada. Pero Zlatan Ibrahimovic bien podría estar enrolado en la lista de la página vecina Fútbol Balcánico, ya que es de origen bosnio-croata. Nació en la provincia sueca de Escania, en la ciudad de Malmö, el 3 de octubre de 1981, pero su padre es de origen bosnio y su madre croata.

Italia, Francia, Holanda, España e Inglaterra. Por las ligas más importantes pasó este sensacional atacante al que solamente le faltó conocer la Bundesliga alemana. Paris Saint Germain, Ajax, Manchester United, Barça, Milan, Inter, Juventus y el equipo de su ciudad natal, fueron clubes a los que Zlatan representó a lo largo de su carrera mientras hacía historia con la selección nacional, en la que a día de hoy sigue siendo su máximo goleador.

- Pocos delanteros han lucido el talento de Ibrahimovic por tierras nórdicas. Es el típico ariete balcánico, con toque, calidad, oportunismo y gol, mucho gol. Su gran envergadura le permite imponerse a sus rivales, tanto por juego aéreo como en el juego de espaldas. Desde bien joven lució esas grandes virtudes que le llevaron a triunfar en el mundo del balompié. Muchos se rinden al talento de este futbolista que es un lujo dentro de cualquier vestuario.
En Suecia se conocieron Sefik y Jurka, padre y madre de religión musulmán y católica, respectivamente. Juntos criaron a la futura estrella del fútbol escandinavo, que con seis años recibiría su primer par de botas para hacer sus pinitos en un deporte que sería su vida. Empezó jugando para el Malmö BI y el FBK Balkan, pequeños clubes en los que dejaría muestras de su habilidad goleadora y que pronto le llevaría a jugar en el mejor club de la ciudad. Pero Zlatan estuvo a punto de dejar el fútbol a los quince años. El jovencísimo talento se hallaba trabajando en los muelles de Malmö cuando su manager fue a convencerle de sus posibilidades como deportista. Motivado por su ídolo Ronaldo, soñando con ser como él, "Ibra" firmaría su primer contrato con el Malmö F.F. en 1996.

Dos temporadas fueron suficientes para creer en esas posibilidades que le catapultarían al estrellato. En ese tiempo hizo sus primeros dieciséis goles en la Allsvenskan y tuvo sus primeras apariciones con la selección de Suecia, con la que también empezaría a marcar sus primeros tantos.

Sus pasos iniciales con el Malmö despertarían la atención de varios clubes importantes, siendo el Ajax de Amsterdam el primero en hacerse con sus servicios. En tres años ya figuraría como el mejor atacante de la Eredivisie holandesa marcando 35 goles en 74 partidos.
De Holanda viajaría a Italia para incorporarse a la Juventus, con la que firmó contrato en 2004 para jugar por dos temporadas. Hasta 23 goles pudo anotar en la prestigiosa Serie A, confirmando de esta manera su gran momento, ese que le llevaría a jugar para otros grandes clubes de Europa.

Ibrahimovic continuó en Italia jugando para el Inter de Milan, con el que mejoraría sus registros al hacer 57 dianas en 88 partidos. Esos tres años en la escuadra de San Siro fueron suficientes para acabar jugando en la Liga Española, en la que aterrizaría tras su fichaje por el F.C. Barcelona el 27 de julio de 2009.

Con el Barça debutó en un partido de la Supercopa española frente al Athletic de Bilbao, el 23 de agosto de 2009. El conjunto culé se adjudicó el trofeo y el atacante sueco se haría rápidamente con un hueco en el once, haciendo su primer gol en su debut liguero frente al Sporting de Gijón, sentenciando el partido con el 3-0.
En sus 29 apariciones en Liga con el Barcelona hizo dieciséis tantos, y pese a que al año siguiente aseguró que seguiría a las órdenes de Pep Guardiola, finalmente se desvinculó de la entidad catalana para marcharse nuevamente a Italia.

Finalmente jugó cedido en el A.C. Milan para después permanecer cuatro años en el Paris Saint Germain, con el que hizo la friolera de 113 goles en 122 partidos. De Francia se marcharía a Inglaterra para jugar en el Manchester United, conjunto con el que ganó la Europa League en 2017 y en el que se halla actualmente, posiblemente afrontando los años finales de su carrera.

Lars Lagerbäck le ofreció la posibilidad de jugar su primer Mundial de Fútbol y se consolidó en la Euro 2004.

- Tras jugar en las secciones inferiores de la selección sueca, Zlatan fue llamado por Lars Lagerbäck para participar en la Copa Mundial de 2002, teniendo dos apariciones ante Argentina y Senegal. Se consolidó como delantero junto a Henrik Larsson en la Eurocopa de Portugal 2004, formando una delantera letal que seguiría manteniendo durante los siguientes años.

Ibrahimovic se halla en la recta final de su carrera deportiva, pero ya ha conseguido copar la clasificación de máximos goleadores de la selección sueca con 62 tantos, además de figurar como uno de los mayores participantes con 116 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...