domingo, 3 de septiembre de 2017

¿Te acuerdas de Harri Ylönen?



- Habrá que hacer un pequeño esfuerzo para trasladar nuestra memoria a los años noventa y así recordar a Harri Ylönen, un defensor que durante aquella época empezó a jugar sus primeros partidos internacionales con Finlandia junto a otros futbolistas reconocidos como Jari LitmanenSami HyypiäJoonas Kolkka, entre otros.

Además de su experiencia a nivel internacional, cabe reconocer su paso por el fútbol alemán y la Eliteserien noruega. Haka, Brann y el Kups, son algunos de los clubes para los que ha jugado este zaguero que hace casi una década decidió retirarse del fútbol.
Harri nació en la localidad finesa de Kuopio el 21 de diciembre de 1972. Allí hay un club llamado Kups (Kuopion Palloseura), en el que este jugador empezaría a dar sus primeros pasos por el mundo del balompié.

A finales de los ochenta destacó en otros clubes de la ciudad hasta que llegó a la dinastía del Kups. Entonces un joven Ylönen empezó a darse a conocer como un defensa central de grandes condiciones y un aguante asombroso. Su firmeza y colocación le ayudó a progresar en las filas menores del conjunto de Kuopio.
Pero su clase le servía para jugar también como mediocampista defensivo, ya que Harri sabía manejar bien el esférico y sabía protegerlo. Limpio, rápido y contundente, nunca descuidaba al adversario y era una lapa mientras cumplía con sus marcajes.

Con el Kups se convertiría en profesional a los diecinueve años. En este modesto club jugó sus primeros partidos en la Veikkausliiga e hizo nueve goles. Durante aquel curso 91\92 consiguió llamar la atención de otros clubes, incluso traspasando fronteras.

Finalmente ficharía por el F.C. Haka, una entidad deportiva de Valkeakoski en la que viviría tres diferentes etapas. En su primera permaneció cinco temporadas que le sirvieron para darse a conocer aún más.
Ya confirmándose como un excelente zaguero, Ylönen participó en 139 partidos de liga y anotó dos tantos. Su paso por el Haka le abrió las puertas del fútbol internacional y jugó sus primeros partidos internacionales con la selección finlandesa. Así es como se dio a conocer, por lo que llegaría el momento de salir a la liga noruega.

En 1998 se incorporó al S.K. Brann, donde estaría hasta el 2001 tras destacar de forma brillante en su Finlandia natal. Debutaría en la Tippeligaen y jugó a muy buen nivel durante 69 partidos, aunque su estancia en el Brann no se alargaría mucho, ya que retornaría al Haka para cumplir con una segunda etapa de dos campañas.

Su siguiente paso sería probar suerte en el fútbol alemán, aunque en la Segunda División. Jugó para el Sportfreunde Siegen durante el ejercicio 2004\05, aunque no tendría la suerte esperada al no contar para el entrenador. Después de nueve partidos y escaso protagonismo, una vez más volvería a Valkeakoski.
En su último retorno al Haka apenas tuvo tiempo a terminar la temporada 2005\06. Ylönen volvió al equipo que le dio formación en sus primeros años como futbolista. Tras dos años en el Kuops, el central finés dijo adiós al fútbol en 2009.

Imagen de un partido entre Inglaterra y Finlandia en la que Ylönen trata de proteger su área. 

- Harri Ylönen sigue vinculado al fútbol como manager del Kuops, pero no hay que olvidar que fue un jugador importante para la selección finlandesa, en la que jugó entre 1995 y 2002. Debutó el 15 de noviembre de 1995, en un partido oficial ante la selección de Rusia que acabó con una derrota por 3-1.

En sus siete años como internacional, Harri participó en un total de 46 partidos en los que sumó su único gol. Su paso por el fútbol germano le perjudicó a la hora de mantener su protagonismo en la selección finlandesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...