martes, 26 de septiembre de 2017

¿Te acuerdas de Thomas Gravesen?



- ¿Cómo no te vas a acordar de él?. Futbolista oficioso, duro, con carácter y el inventor de la famosa "Gravesinha", una extraña "filigrana" de su propia fábrica que sorprendió a muchos y que consistía en un amago de rodilla contra el suelo para burlar a sus rivales. Sus polémicas, sus bromas pesadas, su alocada forma de ser y un fútbol sencillo que emanaba de sus botas pero que resultaba eficiente hacen que Thomas Gravesen sea recordado por los amantes del deporte rey.

Desde luego no era un Van Basten, Maradona o Pelé, pero este centrocampista llegó a jugar para equipos como el Real Madrid, Everton o Celtic de Glasgow, en los que siempre dejó su sello de profesionalidad. Su experiencia profesional la coronó con su participación internacional con Dinamarca, llegando a jugar 66 partidos a lo largo de su carrera.
Thomas nació en Vejle (Dinamarca), el 11 de marzo de 1976. En equipos de su ciudad empezó a destacar, hasta ser consciente de que podía vivir del fútbol. En 1995 llegó al Vejle Boldklub, donde empezó a despuntar entre otras jóvenes promesas del país.

También conocido como "El Ogro", este sólido centrocampista actuaba en tareas de contención y en ellas mostraba su imparable fuerza, mezclada con un chorro de toque sencillo y eficaz que ayudaba a ordenar el centro del campo.

Su buen hacer en las filas del "VB" le llevó a jugar en Alemania. En 1997 se incorporó al Hamburgo, con el que la roca danesa conocería la Bundesliga a los veintiún años de edad. Su intensidad en el juego le convirtió en uno de los mejores jugadores del equipo, por lo que durante tres campañas llegó a actuar en 51 partidos en los que hizo cuatro goles.
Sus buenas maneras fueron vistas desde Inglaterra para que Gravesen acabase conociendo también la Premier League. El Everton se hizo con los servicios del centrocampista tras sorprender en la Eurocopa de Holanda-Bélgica 2000, en la que tuvo un papel destacado.

Con el Everton jugaría durante cinco temporadas sumando un buen número de partidos que despertaría el interés de otros clubes más potentes. Después de 141 partidos y 11 goles, Gravesen viajó a España para fichar por el Real Madrid.

En el conjunto blanco, se rodeó de los famosos "Galácticos". Casillas, Beckham, Zidane, Ronaldo, Raúl, Roberto Carlos, Figo... Thomas compartió vestuario con los mejores jugadores del mundo y tuvo tiempo a conquistar la Liga Española en el curso 2004\05.
Su debut en "La Liga de las Estrellas" se produjo el 16 de enero de 2005, poco después de concretarse su incorporación al Real Madrid en el mercado invernal. El equipo merengue se impuso por 3-1 al Zaragoza en el estreno del danés, que cuatro jornadas después se estrenaría también como goleador, participando en la goleada por 4-0 ante el Espanyol.

En sus dos años como jugador del Real Madrid participó en un total de 34 partidos en los que sumó ese único tanto. Se marchó de España dejando recuerdos estrafalarios y constancia de su intenso juego, aunque también trifulcas absurdas y un comportamiento algo cambiante.

En 2016 aterrizó en Escocia para firmar por el Celtic de Glasgow. Allí estuvo otros dos años en los que ya se podía augurar el final de su carrera deportiva. En ese tiempo tuvo un breve regreso al Everton como cedido, aunque solamente sumó ocho apariciones más en la Premier League.
Gravesen se quedó sin equipo y anunció su retirada del fútbol en 2009, con tan solo 32 años de edad. A partir de entonces invirtió en sus negocios, los cuales le convirtieron en millonario y le permitió marcharse a Las Vegas, donde sigue aumentando sus beneficios.

Gravesen participó con Dinamarca en las Eurocopas de 2000 y 2004 y en el Mundial de 2002.

- Gravesen debutó para la selección danesa en un partido amistoso que acabó con 0-1 ante la República Checa el 19 de agosto de 1998. Poco después fue seleccionado para asistir a la Eurocopa de Holanda-Bélgica 2000, y el mediocampista tuvo un papel destacado pese a que muchos temían por su inestabilidad psicológica.

Morten Olsen siguió confiando en Thomas, que con el paso de los años se convirtió en uno de los jugadores claves del combinado danés. De esta manera, "El Ogro" cumplió con un total de 66 partidos en los que anotó cinco tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...