lunes, 11 de septiembre de 2017

De cerca: Jóan Símun Edmundsson.



- Su nombre siempre será recordado por otorgarle a su selección la primera victoria competitiva de su historia con un gol ante Grecia. Ya se encamina hacia las cincuenta internacionalidades y aquel no ha sido su único tanto, ya que Jóan Símun Edmundsson ya ha convertido seis dianas como miembro del equipo nacional de las Islas Feroe.
Su trayecto a nivel de clubes empezó con fuerza al aterrizar bien joven en Inglaterra para jugar en las categorías menores del Newcastle United, aunque no tendría la suerte de convertirse en profesional allí.

Otras ligas que ha conocido hasta ahora son las de Dinamarca y Noruega. Este mediocampista de perfil atacante nació en Toftir (Islas Feroe), el 26 de julio de 1991 y aún es joven para seguir creciendo como futbolista.

Suele actuar en zonas de ataque, como delantero, extremo o volante. Es curioso que siendo zurdo se le haya visto jugar más veces por el carril derecho, aunque normalmente suele jugar más centrado, y siempre en busca del gol.
Tiene toque, un manejo del balón de los que definen a un buen futbolista. Es solidario en tareas defensivas pese a ser un jugador que acostumbra a buscar ocasiones de gol, y para ello aprovecha su buen golpeo de pelota, así como otras cualidades como visión de juego y asistencias medidas hacia sus compañeros.

Edmundsson inició su carrera en el B68 Toftir, con el que jugó durante su etapa juvenil para dar el salto profesional en 2008. Desde su debut en la liga feroesa jugó un total de 49 partidos y marcó diez goles. Sus buenos inicios le llevarían a ser pretendido por muchos clubes extranjeros, razón por la que no tardaría en salir de su país.

Aterrizó en Inglaterra en junio de 2010. Debutó con el primer equipo del Newcastle en un amistoso frente al Norwich, aunque finalmente no se quedaría en la primera plantilla. Sin embargo continuó cedido en Inglaterra jugando para el modesto Gateshead, donde participó en cinco partidos de la segunda división inglesa.
Sin opciones de llegar a la Premier League, en 2012 se marchó a Noruega para fichar por el Viking. En este conjunto estaría por una temporada teniendo ocho apariciones en la Eliteserien, pero no dispuso de muchas oportunidades para hacerse con la titularidad.

El resto de la campaña 2012\13 jugaría cedido en la liga danesa, concretamente con el Fredericia, equipo en el que tampoco tendría tiempo suficiente para demostrar su valía. Terminado el curso, Edmundsson retornaría a su país.
Tras un breve paso por el Argja Bóltfelag, Jóan Símun volvería a mostrar un buen estado de forma haciendo dos goles en nueve apariciones, por lo que al año siguiente se marcharía al Havnar, con el que siguió jugando en la Effodeildin (liga feroesa).

Sus últimos años los ha pasado jugando en la liga danesa. En 2015 estuvo jugando para el Vejle Boldklub, antes de ingresar en las filas del Odense, equipo para el que juega actualmente y en el que ha encontrado la titularidad desde hace dos temporadas.

Un gol de Edmundsson sirvió para que el equipo nacional feroés consiguiese su primera victoria oficial.

- Después de jugar para las secciones inferiores de la selección de las Islas Feroe debutaría con el equipo absoluto en el mes de agosto de 2009, en un partido amistoso ante la selección francesa. A partir de ahí se estabilizaría en el seleccionado principal, con el que ya disputó 44 partidos en los que ha marcado seis goles.

Anotó su primer gol ante Estonia el 11 de agosto de 2010, aunque sin duda su gol más recordado será el que logró en Piraeus ante Grecia. El 14 de noviembre de 2014 anotó el único gol del partido, que serviría para ganar el primer partido oficial en la historia de la selección feroesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...