jueves, 14 de septiembre de 2017

¿Te acuerdas de Pontus Kamark?



- Actualmente podemos verle ante las cámaras de la televisión sueca de TV4, en un espacio deportivo en el que este legendario zaguero da su opinión sobre el fútbol actual. Su opinión siempre tendrán que tenerla en cuenta, ya que es uno de los futbolistas que hicieron grande a su país en el Mundial de los Estados Unidos 1994, en el que la selección nórdica ocupó un histórico tercer lugar, así como llegó a las semifinales de la Euro 92.

Destacó en el fútbol sueco hasta llegar al Leicester City en 1995, con el que además de darse a conocer la Premier League estuvo cuatro temporadas en las que obtuvo su primer título importante. Pontus Kamark (Kåmark) nació en Västerås (Suecia), el 5 de abril de 1969.

En sus inicios probó como centrocampista, pero con el paso de los años se convirtió en un fabuloso defensor que bien podía jugar en cualquier lado del eje de la zaga, así como lateral diestro, donde exprime al máximo su velocidad y bravura.
Como central siempre se mostró duro y elegante. Kamark era todo orden en la defensa, un hombre con galones que tenía cualidades de sobra para actuar bajo presión. Transmitía seguridad a sus compañeros y era incansable en los marcajes, algo que le llevaría a triunfar desde bien joven en el mundo del fútbol.

A mediados de los setenta ya jugaba para el IK Franke, un modesto club de su localidad natal en el que permanecería una temporada para después ingresar en las filas del Västerås SK, al que llegó en 1977 con ocho años de edad.

Con el Västerås se dio a conocer a nivel profesional, pues Pontus tendría sus primeras apariciones competitivas de gran nivel. Entre 1985 (momento en el que dio el salto al primer equipo) y 1989 tuvo 55 apariciones y anotó seis goles.
Sus exitosos primeros pasos le llevarían a fichar por uno de los clubes más potentes de Suecia, el IFK Göteborg. Durante seis temporadas conseguiría destacar en el conjunto de  Gamla Ullevi, algo que le concedería la oportunidad de darse a conocer internacionalmente al ser convocado por el seleccionador sueco a partir de 1990.

Y es que con el Göteborg conquistó cinco Ligas y una Copa de Suecia, siendo un destacado jugador en sus 144 apariciones en la Allsvenskan, en la que Kamark hizo nueve goles antes de abandonar su país para aterrizar en Inglaterra. Fue la directiva del Leicester City la que tentó al zaguero nórdico, que en 1995 se incorporaría a la disciplina inglesa.

Ya conocido por su gran papel con la selección sueca en el Mundial de USA, Pontus se estrenó en la Premier League y participó en un total de 65 partidos. A todo esto hay que añadirle la Copa de la Liga, obtenida en 1997 por el Leicester con el sueco como protagonista en la zaga.
Se marchó de Inglaterra en 1999 para ingresar en las filas del AIK Solna, donde comenzó a tener cada vez menos protagonismo, preludio que anunciaba el final de su carrera deportiva tras su exitoso paso por el fútbol inglés.

Las lesiones marcaron el final de su vida deportiva, y tras jugar una vez más para el Göteborg durante el curso 2001\02, Pontus Kamark decidió colgar las botas para ejercer como comentarista deportivo, además de desempeñar otras labores profesionales.

Kamark participó con Suecia en la Eurocopa del 92 y en el Mundial de USA de 1994.

- A lo largo de su experiencia internacional vistió 57 veces la elástica de la selección sueca. Tal vez, su única espina habrá sido la de no marcar un gol con el combinado amarillo. No obstante, Kamark siempre figurará como uno de los mejores defensores en la historia de la selección sueca.

Comenzó a tener protagonismo en la Eurocopa de Suecia de 1992, tras tener sus primeras citas internacionales a partir de 1990. Después llegó la gran cita mundialista de los Estados Unidos en 1994, en la que Pontus ejerció como el jefe de la zaga para que Suecia acabase ocupando el tercer puesto del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...