jueves, 21 de diciembre de 2017

¿Te acuerdas de Soren Colding?



- Casi toda su carrera se la debe al Brondby, donde pasó siete años de su vida y con el que alcanzó la internacionalidad en 1996. Por los pelos se perdió la histórica conquista de la Eurocopa 1992 celebrada en Suecia, aunque al menos pudo jugar al lado de muchos campeones como Peter Schmeichel, Allan Nielsen o los hermanos Laudrup, entre otros.
Además de jugar para el Brondby, este carrilero diestro salió del BK Frem para más tarde jugar en la Bundesliga alemana gracias a su papel destacado en la Superliga danesa. Militó en las filas del Bochum durante seis años.

Soren Colding nació en Frederiksberg (Dinamarca), el 2 de septiembre de 1972. No es que sea uno de los internacionales daneses más recordados, pero sí forma parte de esa exitosa hornada de futbolistas salidos de la fábrica danesa en la década de los noventa.

El fútbol danés empezaba a ponerse de moda cuando Soren desarrollaba su carrera juvenil. Jugó en equipos de barrio en la capital de Copenhage hasta que varios ojeadores se fijaron en ese talento que pronto le convertiría en profesional.
Colding actuaba siempre como lateral derecho. Quizás alguna vez se le vio jugar en alguna posición más adelantada, pero la demarcación en la que mayor rendimiento ofreció siempre fue en la de alero, aprovechando su largo recorrido para hacer daño a las defensas rivales. Defendiendo era un jabato, un tipo con bemoles y electricidad, y a la vez elegante.

Los primeros pasos los dio en la cantera del Ejby 68, habiendo ingresado en su escuela deportiva a mediados de los setenta cuando contaba con tan solo cuatro años de edad. Durante más de una década recibió formación hasta trasladarse a Copenhage para unirse a la cantera del Frem, equipo conocido por dar grandes futbolistas en los últimos años.

Después de casi cuatro años rematando su aprendizaje, Colding pasó a formar parte del primer equipo, con el que conseguiría tener su primer contrato profesional a partir de 1991. El zaguero debutó y poco a poco fue cogiendo confianza.
En sus dos años ligado a la dinastía de Valby Idrætspark, Soren participó en un total de 38 partidos en los que marcó sus tres primeros goles a nivel competitivo. Gracias a su juego empezaría a jugar con las secciones menores de la selección danesa y no tardaría en llamar la atención de otros clubes del país.

Colding fichó por el Brondby IF cuando la directiva del Frem se declaró en bancarrota en el otoño de 1993. De esta manera, el joven lateral se incorporaba a uno de los mejores clubes del país, con el que empezaría a conquistar sus primeros títulos a nivel colectivo.

Durante su larga etapa en el club de Copenhage, Colding no solo se reafirmó como internacional con la selección absoluta danesa, además conquistó tres títulos de liga y una Copa de Dinamarca asumiendo un rol titular en la zaga.
Participó en más de doscientos partidos entre todas las competiciones e hizo un total de dieciocho goles en la Superliga danesa. Un millón y medio de marcos alemanes tuvieron  la culpa de que Soren abandonase el Brondby una vez finalizado el curso 1999\00.

El carrilero danés aterrizó en Alemania para unirse al Bochum, equipo que había pagado para llevarse al jugador. Durante seis campañas se mantuvo regular y sumó 149 apariciones en la prestigiosa Bundesliga alemana, en la que encima hizo tres tantos. Retirado de la actividad futbolística, Soren ejerció como entrenador de balonmano para el AG København.

Ebbe Sand y Soren Colding charlan durante una sesión de entrenamiento de la selección danesa.

- Su trayectoria internacional se puede resumir en 27 partidos internacionales con la selección absoluta de Dinamarca, añadiendo a su currículo la experiencia adquirida con las secciones menores del equipo escandinavo.

Soren Colding no llegó a competir en aquella gloriosa Eurocopa de Suecia, en la que Dinamarca se proclamó campeona por sorpresa en 1992. No obstante, el zaguero de Frederiksberg tuvo tiempo para acudir a citas internacionales tan importantes como la Copa del Mundo de Francia de 1998, o la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...