jueves, 14 de diciembre de 2017

¿Te acuerdas de Erik Nevland?



- Tampoco es que este jugador tuviera una gran experiencia como internacional, pero al menos completó su carrera deportiva teniendo varias oportunidades con la selección nacional de Noruega tras destacar con la sección Sub-21, con la que sí tuvo un mayor prestigio y veintidós partidos que le convirtieron en una perla del fútbol noruego.
No hace mucho que se retiró como futbolista, después de haber pertenecido al poderoso Manchester United, en el que coincidió con otros talentosos compatriotas como Henning Berg, Johnsen y el gran  Solskjaer.

Erik Nevland nació en Stavanger (Noruega), el 10 de noviembre de 1977. Su nombre sonó con fuerza durante los años noventa, cuando el fútbol noruego se ponía de moda gracias a jugadores como este buen delantero.

En el condado de Rogaland empezó a jugar al fútbol hasta que se incorporó al Viking para desarrollar sus inicios futbolísticos. En la vieja fábrica de Stavanger se forjó la calidad de un atacante que en pocos años sonaría para varios clubes extranjeros.
Nevland era un delantero de área pequeña, una especie de ratoncito balompédico que se colaba con facilidad entre las defensas rivales mediante habilidosas fintas y una rapidez tremenda para hallar el camino del gol. Fue esa faceta la que le permitió darse a conocer en sus comicios para que en poco tiempo fuese llamado para formar parte del Manchester Utd.

Tan solo tenía diecinueve años cuando el Viking aceptó el traspaso del joven atacante, que marchándose a Inglaterra se uniría a sus compatriotas tras convencer haciendo goles de tres en tres. Erik se ganó un puesto en el equipo de Old Trafford tras una sucesión de hat-tricks en los tres partidos de prueba que participó.

Nevland se incorporó al Manchester pero no con seguiría hacerse con un hueco en la plantilla. Su único gol para el primer equipo del United fue en un partido de la Worthington Cup, contra el Bury, en octubre de 1998.
Sin sitio en el equipo de Sir Alex Ferguson, en joven noruego se convertiría en fruto de cesión para equipos como el Viking -en su regreso a Noruega- y el IFK Göteborg, con el que tuvo sus primeros pasos en la Allsvenskan. Con el equipo sueco tampoco gozó de mucho protagonismo, y ya de regreso en Inglaterra, se desvinculó de la disciplina roja.

El Viking volvería a hacerse con los servicios del talento de Stavanger en los comienzos del nuevo siglo. Durante cuatro campañas haría muy buenos números, anotando 54 goles en algo más de cien  partidos.

Mantuvo su rol internacional asistiendo a más partidos con la selección noruega y luego probó suerte en la Eredivisie neerlandesa jugando para el Groningen, donde volvió a dejar su sello de calidad mostrando un gran talento realizador haciendo 43 tantos en 95 partidos. Eso le permitiría darse una segunda oportunidad en la Premier League.
Estuvo jugando para el Fulham durante dos campañas en las que ofreció muy buen nivel. Nevland marcó nueve goles en sus 52 actuaciones para la escuadra de Craven Cottage, la cual abandonó tras la conclusión del curso 2008\10.

Volvió a su Stavanger natal para jugar por última vez en las filas del Viking, con el que jugó dos años hasta que en 2012 decidió retirarse del fútbol. Erik Nevland dedicó al Viking Stadion los últimos goles de su carrera deportiva.

Partido de Erik Nevland con el equipo absoluto de Noruega, con la que llegó a jugar siete más.

- Muchos pensaron que Nevland seguiría los pasos de Ole Gunnar Solskjaer, sobre todo después de ver su formidable rendimiento ofrecido en el Campeonato de Europa Sub-21 de 1998. Primero estuvo jugando dos partidos con el equipo reserva de la selección de Noruega, y ya posteriormente se prepararía para debutar con el equipo principal.

El 6 de junio de 2001 jugó el primer partido de sus ocho apariciones con el equipo nacional absoluto. Lo cierto es que Nevland no tuvo suerte internacionalmente, ya que nunca puedo marcar un tanto para el combinado nacional nórdico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...