martes, 5 de diciembre de 2017

¿Te acuerdas de Anders Limpar?



- Ha tenido una ajetreada y exitosa carrera jugando para diversos equipos. De Suecia se fue a Suiza, después a la serie B italiana y acabó triunfando en la Premier League jugando para históricos como el Arsenal, Birmingham City o Everton. También se atrevió a competir en la Liga MLS con el Colorado Rapids.
Como internacional no es un conocido, ya que le vimos formar parte de una selección de Suecia que fue la revelación del Mundial de USA 94 junto a compañeros como Henrik Larsson, Tomas Brolin, Klas Ingesson y Ravelli, entre otros.

Anders Erik Limpar es natural de Solna (Suecia). Allí nació el 24 de septiembre de 1965 y en varios clubes modestos de la capital sueca jugó hasta crecer e ingresar en el Brommapojkarna en los inicios de la década de los ochenta.

Todos le conocimos después de afrontar sus primeros retos mundialistas, sobre todo cuando con el equipo nacional sueco alcanzó el tercer puesto en los Estados Unidos, lo que le sirvió para competir en una de las mejores ligas del mundo, la Premier League.
Jugaba como centrocampista haciendo de organizador. En esta posición sacaba a relucir todas sus cualidades como jugador: imaginación, visión de juego, pase, control, recuperación... Sabía tocar el balón con las dos piernas y poseía gol, pero sobre todo era un tipo disciplinado con un aguante físico asombroso.

En el Brommapojkarna vivió el primer lustro de su carrera deportiva. Debutó a lo largo del curso 1981\82 en este equipo que es famoso por su alta producción de talentos suecos. En él se estableció como titular y tuvo una alta participación de 77 partidos en los que marcó veinte goles.

Se fue al Örgryte en 1986 y allí alcanzó su mejor momento para empezar a jugar para la selección sueca. Después de dos buenas temporadas se atrevió a vivir su primera experiencia en el extranjero al fichar por el Young Boys suizo.
Posteriormente viajó a Italia para probar suerte en el Cremonese, con el que concursó en la Serie B jugando 24 partidos de liga. A partir de los noventa se haría aún más popular tras participar en el Mundial de Italia, por lo que contaría con importantes ofertas del fútbol británico.

Llegó al Arsenal en el verano de 1990 para permanecer en el conjunto londinense durante cuatro campañas. coincidiendo con sus mejores años como futbolista, coincidiendo con hombres de puro talento como el arquero Seaman, Tony Adams y Campbell, con los que vivió sus primeros pasos en la cotizada liga inglesa.

Jugó a muy buen nivel teniendo casi un centenar de apariciones en las que sumó diecisiete goles y ayudó en la conquista de títulos como la Liga, la FA Cup, la Community Shield, la Copa inglesa y la Recopa de Europa.
Anders siguió jugando en Inglaterra, primero con el Everton y después con el Birmingham City. Con la escuadra de Goodison Park volvió a adjudicarse los títulos de la FA Cup y la Community Shield, y así cerró su glorioso ciclo por tierras inglesas.

Limpar volvió a su Suecia natal para ganar más títulos. Con el AIK Solna ganó la Copa sueca a finales de los noventa. Después se atrevió a cruzar el charco para jugar en la Major League Soccer con el Colorado Rapids, donde solamente estuvo una temporada.

Una vez más retornaría a su país para jugar en el Djurgårdens, aunque las lesiones no le dejaron jugar con normalidad. Regresó al Brommapojkarna y después estuvo por poco tiempo en el Sollentuna United. Evidentemente no tuvo suerte con las constantes lesiones, por lo que finalmente decidió abandonar la práctica del fútbol para después iniciarse como entrenador. También regentó varios negocios, alguno de ellos con escaso éxito.

Durante sus nueve años como internacional, Limpar participó en dos Copas del Mundo y una Eurocopa.

- Su mayor fama la alcanzó, como es obvio, jugando para una selección de Suecia con la que participó en 58 partidos e hizo seis tantos. El 18 de abril de 1987 debutó en una exitosa victoria ante la selección soviética, que sucumbió ante el poderío escandinavo por 3-1 gracias a los goles de Mats Magnusson y el propio Anders Limpar.

De esta manera, el mediocampista de Solna consiguió acudir a más citas internacionales hasta participar en los mejores eventos continentales. Compitió en los Mundiales de Italia 90 y USA 94, así como en la Eurocopa en la que Suecia hizo de anfitriona en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...