lunes, 11 de diciembre de 2017

¿Te acuerdas de Óli Johannesen?



- Es uno de los jugadores más importantes en la historia de la selección nacional de las Islas Feroe, pues este defensor es el que lidera la tabla histórica como el jugador con más apariciones internacionales empatado con Fróði Benjaminsen, ambos con 83 participaciones. Durante tres lustros representó a su país sobre los terrenos de juego.
También defendió durante muchos años los colores del TB Tvöroyri, equipo feroés para el que jugó antes y después de vestir las diferentes camisetas de otros clubes, teniendo experiencia en la Superliga danesa.

Óli Johannesen nació el 6 de mayo de 1972 en Tvøroyri (Islas Feroe), esa ciudad a la que debe tantos años de vida y en la que se inició como futbolista desde su infancia, como no, empezando en el club de sus amores, el Tvøroyrar Bóltfelag.

Desde muy pequeño se dedicó a defender, una de las tareas menos vistosas del fútbol, de las menos agradecidas pero quizás la más sacrificada. Óli se desempeñaba como zaguero, de central. Su estatura de 1´87 cm le ayudaba a imponerse por arriba, dotado además de una complexión fuerte que le permitía ganar balones con el cuerpo.
No se complicaba mucho en sus acciones, pues era un defensor básico y contundente al que no le gustaba perder un balón. Duro en los marcajes y de gran entrega, Johannesen era un incansable defensor fiel a un fútbol muy a la inglesa.

En su ciudad natal fue descubierto como un defensa de mucho futuro que pronto ingresaría en las secciones menores del Tvøroyri, con  el que ya empezó a jugar a finales de los años ochenta hasta competir con el equipo filial.

Debutó como profesional con un equipo al que representaría durante gran parte de su carrera deportiva. Durante la campaña 1992\93 tuvo esas primeras apariciones que le llevaron a jugar con la selección absoluta de las Islas Feroe.
Durante tres temporadas fue haciéndose el amo de la zaga de la escuadra de Við Stórá. Participó en un total de 66 partidos de la Effodeildin con un promedio goleador sorprendente anotando doce goles, los primeros de su carrera.

Ingresó en las filas del B36 Tórshavn en 1996 cuando varios clubes extranjeros empezaban a seguirle de cerca. Finalmente siguió jugando en uno de los clubes más potentes de la liga feroesa, donde estuvo una temporada haciendo unos números aún mejores que en su etapa anterior.

Johannesen volvió al equipo de su ciudad, pero a finales de los noventa recibiría diversas ofertas para jugar en el fútbol danés. El zaguero aceptó la oferta del Aarhus, club en el que estuvo una campaña sin llegar a destacar en la Superliga danesa, ya que tan solo tuvo dieciséis participaciones sin poder hacerse con la titularidad.
Continuó en Dinamarca jugando para el Hvidovre, compitiendo en la categoría de plata. Johannesen tuvo algo más de protagonismo en este equipo, pero su aventura en el país vecino no se extendería más allá de los tres años.

El defensa retornó al Tvøroyrar Bóltfelag, donde jugó a partir de la campaña 2004\05 hasta el final de su carrera deportiva. Durante ocho temporadas más defendió el escudo del TB Tvøroyri, con el que daría por finalizada su etapa como futbolista figurando como uno de los mejores defensas feroeses vistos en muchos años, un jugador que quizás mereció jugar en ligas más potentes.

Solamente Benjaminsen pudo igualar el récord de Johannesen, con 83 apariciones internacionales.

- Son 83 partidos los que tienen la culpa de que Óli Johannesen aún figure como uno de los que más apariciones internacionales ha tenido con el equipo nacional de las Islas Feroe. Él es uno de los jugadores más recordados en su país, sobre todo por ser el jefe de la zaga feroesa durante algo más de quince años.

Después de su debut en el mes de agosto de 1992, Johannesen siguió acumulando internacionales, pero lo que más recordará el jugador siempre será ese estreno internacional en el que además hizo su primer y único gol, en aquel amistoso ante Estonia que acabó con empate a uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...