domingo, 3 de diciembre de 2017

¿Te acuerdas de Jukka Ikäläinen?



- Volvemos al fútbol ochentero para recordar a uno de aquellos futbolistas más populares de Finlandia durante aquella no tan lejana época. Es cierto que la selección finlandesa no era muy popular por sus participaciones internacionales, puesto que nunca participó en un Mundial, y ni siquiera en una Eurocopa.
No obstante, en esta selección nórdica han jugado muy buenos futbolistas, como es el caso del que me refiero hoy: Jukka Ikäläinen, un poderoso zaguero que también se defendía como mediocampista en muchas ocasiones.

Bien pudo representar al equipo nacional de Suecia, ya que el jugador nació en la ciudad de Söderhamn el 14 de mayo de 1957. Sin embargo prefirió jugar para la selección de sus raíces, pues su sangre es plenamente finesa.

Hay muchos expertos que caracterizaron a este futbolista como uno de los mejores en la historia del fútbol finés, al menos hasta comienzos de los noventa. Jugó internacionalmente junto a otros destacados nombres como el de Mikael Granskog, Mika Lipponen, Kari Ukkonen y Pertti Alaja, entre otros.
Su figura destacaba sobre otros, ya que Ikäläinen era un líder de vestuario con mucha facilidad para recuperar balones. Manejaba muy bien el balón y tenía buen pase, y era un jugador muy útil que si no jugaba como centrocampista podía desempeñarse en el eje de la zaga.

Su carrera se inicia más o menos en los inicios de los años setenta, jugando para clubes modestos de la ciudad de Kemi (Finlandia). En la lejana Laponia se crió y dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol, despuntando en varios clubes para después entrar a formar parte del equipo más importantes de la ciudad.

Jukka ingresó en las filas del Kemin Into a mediados de la década para hacerse un sitio en la primera plantilla. Evidentemente no le costó mucho, ya que durante el curso 1976\77 ya figuraba como uno de los jugadores más prometedores del país, produciéndose su debut en la liga finesa en 1976, año en el que ya ofrecería sus primeros destellos de calidad. 
Sus primeros pasos le llevarían a jugar en el fútbol sueco, pues el GIF Sundsvall se cruzó en su camino para ofrecerle su primer gran contrato profesional. En este club permaneció durante cuatro campañas.

Gracias a sus primeras apariciones en la máxima categoría sueca, Jukka empezaría a jugar internacionalmente para el equipo nacional de Finlandia. Con el Sundsvall jugó casi un centenar de partidos en los que marcó quince tantos.

Ikäläinen siguió en Suecia jugando para el Örgryte, equipo en el que mantuvo su mejor rendimiento apareciendo en un gran número de partidos, con registros similares a los de su anterior etapa en el conjunto de Idrottsparken.
En 1985 retornó a su Finlandia natal para jugar en el Kemin Pallotoverit, donde tendría otras tres temporadas de buen fútbol compitiendo en la Veikkausliiga. Durante esos tres años, el mediocampista finlandés hizo cinco goles en 68 partidos.

Entre 1988 y 1991 jugó para el Kiruna, coincidiendo con sus últimos años como internacional sin verse afectada su participación competitiva. Ya veterano, Ikäläinen terminó su carrera con el Kemin Palloseura, en esa ciudad que le dio la oportunidad de darse a conocer como futbolista.

Después de jugar internacionalmente con Finlandia, Ikäläinen también ejerció como seleccionador.

- Jukka Ikäläinen pasó a ejercer de entrenador, haciéndose cargo de varios clubes de fútbol, así como de la propia selección de Finlandia, para la que antaño había jugado durante nueve años. A comienzos de los ochenta empezó a jugar para el equipo absoluto finlandés, teniendo su debut el 30 de noviembre de 1980.

Tres goles marcó para el equipo nacional en sus 59 apariciones. Evidentemente no pudo participar en torneos importantes, ya que Finlandia nunca jugó un Mundial o una Euro. No obstante, este mediocampista defensivo siempre figurará como uno de los mejores futbolistas del equipo escandinavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...