miércoles, 13 de diciembre de 2017

De cerca: Tuomo Turunen.



- También su hermano mayor, Teemu Turunen, juega al fútbol, pero hoy nos vamos a centrar en este sensacional zaguero que puede ocupar varias zonas del campo, algo que ha demostrado a lo largo de su carrera, tanto en el fútbol finlandés como en el sueco. Y es que Tuomo Turunen ha jugado para clubes como el Trelleborg o el IFK Göteborg.
Aún no ha jugado demasiados partidos con la selección absoluta de Finlandia, aunque sí tiene una gran experiencia formativa, elaborada desde que jugó para el equipo Sub-21, con el que superó las veinte apariciones.

Este jugador nació en Kuopio (Finlandia), el 30 de agosto de 1987. En la ciudad de Kotka comenzaría a jugar al fútbol a medida que iba madurando en el seno de una familia que disfruta del fútbol con los hermanos Turunen.

El pequeño de la familia, nuestro protagonista, siempre demostró una versatilidad asombrosa. Puede jugar en cualquier lado de la zaga, tanto de defensa central como de lateral, preferiblemente derecho. También puede adelantar su posición para jugar como mediocentro defensivo, realizando labores similares a las que realiza como central.
Es duro, contundente y suele anticiparse siempre a sus rivales demostrando una inteligencia algo fuera de lo normal. Es un jugador de apariencia tosca, un rocoso defensor que basa su juego en la entrega y la bravura.

Sus primeros pasos los dio en las filas del Kotkan Työväen Palloilijat, en una ciudad en la que empezó a destacar desde finales de los noventa. En Kotka supo ganarse una buena fama que precedería a su debut profesional.

Tuomo fue captado por los ojeadores del KooTeePee, equipo en el que  ingresaría en 2003 para debutar en el fútbol de élite con dieciséis años. Desde el principio logró hacerse con un hueco en la plantilla y en poco tiempo ya se había ganado el sitio en el once titular, llegando a liderar la zaga pese a su juventud.
Con el club de Arto Tolsa consiguió llamar la atención de muchos. En sus tres temporadas ligado a la entidad participó en 37 partidos de liga y marcó su primer gol como profesional. En 2006 se marcharía del KooTeePee.

Después de destacar en la Ykkönen (segunda división finesa), Turunen aceptó el reto de jugar en la categoría máxima con el F.C. Honka, al que se incorporó en 2006 para debutar en la Veikkausliiga y competir en lo más alto durante tres años.

Con sesenta partidos de experiencia, el zaguero fue seguido de cerca por la directiva del IFK Göteborg. Tuomo se marchó a Suecia con la intención de alcanzar una gran fama que le permitiera llegar lejos en el fútbol, sin embargo tendría que conformarse con tres oportunidades en la Allsvenskan, ya que su fútbol no cuajó en la escuadra de Gotemburgo.
No obstante, el joven zaguero empezaría a jugar con la selección de su país para elevar su caché, y eso le vino muy bien para poder seguir jugando en Suecia, pues en 2010 se marcharía al Trelleborgs FF, también de la primera división sueca.

Participó en 43 partidos más de la Allsvenskan antes de retornar a su país natal y así fichar por uno de los clubes más destacados de la liga finlandesa. En el Inter de Turku estuvo apenas una temporada y no contó con apenas oportunidades para lucir su talento. Turunen, que en el pasado había sonado para el Helsingborg, se halla nuevamente en el KTP, club en el que inició su carrera y con el que posiblemente afronte el final de la misma.

Partido ante la selección japonesa en el que Tuomo Turunen debutó para Finlandia.

- Su iniciación internacional llegó con las secciones inferiores del equipo nacional finlandés. Se labró una buena fama jugando para el equipo Sub-21, con el que participó en diecinueve partidos antes de entrar a formar parte del equipo de mayores años después.

Tuomo Turunen ha jugado solamente dos partidos con la selección suomi. El 4 de febrero de 2009 tuvo sus primeros minutos en un partido amistoso frente a la selección de Japón que acabó con una goleada de 5-1 a favor de los orientales. A partir de 2010 no volvería a tener más convocatorias con el equipo finés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...