jueves, 28 de diciembre de 2017

¿Te acuerdas de Jari Ilola?



- Es uno de los finlandeses internacionales más recordados entre finales de los noventa y los inicios del nuevo siglo XXI. Para la selección nacional de Finlandia jugó en una treintena de ocasiones, coincidiendo con otros conocidos futbolistas como su tocayo Jari LitmanenSami Hyypiä y Petri Pasanen, entre otros.
Durante su carrera a nivel de clubes no ha pasado por muchos equipos. Tras dar sus primeros pasos por la liga finesa pasó por el HJK Helsinki, y posteriormente probó suerte en Suecia jugando para el Elfsborg, donde estuvo cinco años.

Jari Juhani Ilola nació en Oulu (Finlandia), el 24 de noviembre de 1978, así que no hace mucho cumplió los 39 años de edad. A finales de los ochenta empezaría a jugar al fútbol de forma amateur hasta ingresar en las filas del RoPS de Rovaniemi.

Ilola se convirtió en un futbolista con grandes maneras que pronto acabaría haciéndose profesional. En sus inicios era capaz de jugar como defensa central o en cualquier zona de la medular del medio del campo.
Finalmente destacó como mediocentro defensivo, jugando ligeramente por delante de la defensa como un genial recuperador de balones. A veces adelantaba su posición para colaborar en la zona de ataque, buscando espacios y haciendo muy buenos pases. Era un jugador sacrificado y muy eficaz, sobre todo en las tareas de contención.

Con el Ropa de Rovaniemi destacó demasiado rápido, lo que le llevó a subir al primer equipo a comienzos de la década de los noventa. Después de cinco años de formación, Jari consiguió establecerse en la primera plantilla para empezar a jugar sus primeros partidos de la Veikkausliiga.

Fue en 1995 cuando Ilola debutó en la máxima categoría finlandesa, dejando muy buenas sensaciones en sus primeras apariciones con el Palloseura de Rovaniemi. Tuvo dos temporadas impresionantes en las que consiguió hacerse con la titularidad, hasta sumar 47 partidos en los que además marcó cinco tantos.
Sus primeros pasos fueron seguidos de cerca por la directiva del HJK de Helsinki, que en 1998 se haría con los servicios del mediocampista de Oulu. Mientras, Jari seguía teniendo exitosas actuaciones con las secciones menores del equipo nacional.

En el conjunto capitalino estaría por cuatro campañas, aunque en mitad de su contrato se marcharía cedido al Käpylä Ball ( KäPa ), con el que apenas tuvo apariciones a causa de sus lesiones. Con la escuadra de Käpylän solamente participó en un partido de liga.

Volvió al HJK para seguir con su mejor versión futbolistica. Al final completó esos cuatro años en los que conquistó la Copa finesa en 1998 y el Campeonato de Liga en 2002 como colofón a sus magníficos servicios.
En total jugó más de un centenar de partidos (noventa en Liga) y marcó once goles, lo que le valió para continuar asistiendo a compromisos internacionales con la selección suomi. En 2002 decidiría salir del país para probar suerte en una liga más exigente, por lo que acabaría fichando por el SI Elfsborg.

En Suecia permanecería cinco años. Siempre acosado por las lesiones, Ilola supo aprovechar bien sus oportunidades para perfilarse como titular en el conjunto de Borås, con el que casi llegó a los cien partidos en la Allsvenskan. En 2008 hizo pública su retirada del fútbol con tan solo treinta años.

Poco después de ganar la Copa de la Liga, Ilola empezó a acudir a sus primeras citas con Finlandia.

- Hijo de Jarmo Ilola, exfutbolista de otros tiempos, Jari jugó para varias categorías menores de la selección finlandesa entre 1994 y 1999. El centrocampista contaría con sus primeras convocatorias dentro del equipo de mayores a finales de los noventa, poco después de conquistar la Copa de Finlandia en 1998.

A partir de 1998 tuvo sus primeras apariciones con el combinado nacional suomi. Ilola llegó a cumplir los treinta partidos e hizo un gol como internacional, pero sus frecuentes lesiones le acabarían obligando a dejar el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...