martes, 4 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Antti Okkonen?



- Su trayectoria internacional no fue muy duradera, aunque en Finlandia se le recuerda por su papel con el equipo Sub-20 en el Mundial de Argentina 2001. Con el equipo absoluto apenas tuvo oportunidades, y eso que llegó a entrar en muchas convocatorias.
A nivel de clubes, Antti Okkonen Tuomas salió de la Veikkausliiga para probar suerte en Bélgica y en los países vecinos de Suecia y Dinamarca. El Rovaniemen Palloseura ha sido su último club, ya muy veterano.

Nació en Oulu (Finlandia), el 6 de junio de 1982. En su ciudad empezó a jugar al fútbol, ingresando a comienzos de los noventa en la academia deportiva del Oulu Skate Club, conocido de forma abreviada como "OLS".

Sus pasos iniciales fueron bastante prometedores, pasando de formarse a debutar con el primer equipo de Oulu en 1998. Mientras tendría que compaginar apariciones entre el segundo equipo y el principal, pero su calidad ya iba despertando el interés de muchos clubes importantes pese a competir en niveles menores.
Antti destacaba como un medio defensivo bastante seguro y con buen manejo de la pelota. Pronto llegarían los galardones y el reconocimiento internacional, pues tras su participación mundialista, su fama creció considerablemente.

Con el Myllykoski conocería la máxima categoría finlandesa, donde jugaría tres temporadas haciendo unos números de 98 partidos y 6 goles. En 2003 decidiría dar un paso hacia adelante al salir de su país para probar en Suecia.

En el país vecino quiso empezar desde abajo, fichando por el Landskrona Bois, equipo de la Superettan sueca (segunda división). En su tercer año, Okkonen recibiría una interesante propuesta para competir en la Superliga danesa al fichar cedido por el Silkeborg.
No sería muy destacado su paso por Dinamarca, llegando a participar en una docena de encuentros en poco más de un semestre ligado al conjunto de Jutlandia, de donde retornaría a tierras suecas para desvincularse del Landskrona.

Aún no sería el momento de retornar a Finlandia, por lo que el mediocampista de Oulu viajaría hasta Bélgica para cumplir con la experiencia más importante de su carrera al firmar RAEC Mons en el verano de 2008.

Okkonen solo estaría una campaña en Mons, concursando en la segunda división belga cumpliendo con bastante nivel. No obstante, sus actuaciones no llamarían la atención de ningún club de la Jupiler Pro League, por lo que cerraría su etapa en Bélgica con 36 partidos y 2 goles.
Al centrocampista ya no le quedaba mucho por demostrar. Habiendo perdido su protagonismo con la selección, y sin mejores opciones en el extranjero, Antti retornó a su país para reincorporarse al Myllykoski.

Para el "MyPa" jugaría dos temporadas en su nueva y última etapa ligado a este club, del que pasaría al HJK de Helsinki, con el que al fin ganaría su primer título colectivo al hacerse con la liga 2011\12. Además tuvo bastante protagonismo dentro del equipo, ya que Antti intervino en 22 partidos.

Okkonen ganó primer título de la Veikkausliiga con el HJK Helsinki, en 2012.

- El último título de su carrera deportiva lo obtendría con el Rovaniemi Palloseura. Con éste conquistó la competición copera en 2013, aguantando unos años más en activo para sumar un total de 274 apariciones en la Veikkausliiga. En total, Antti Okkonen disputó 447 partidos e hizo 25 tantos.

Sus primeros pasos como internacional los cumplió con el equipo juvenil de la selección suomi, con la que asistió al Mundial Sub-20 de Argentina. Poco después debutaría con el equipo absoluto, en 2003. Con éste solamente tuvo 13 apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...