jueves, 20 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Olof Mellberg?



- Una larga experiencia en la liga inglesa, otra corta en la alemana y dos diferentes etapas en la española definirían la carrera de este defensor sueco que también jugó en Grecia y Dinamarca. Aston Villa, Juventus, Villarreal, Racing de Santander y Olympiacos fueron algunos de los clubes que defendió a lo largo de su carrera.

Con la selección sueca pudo disfrutar de dos participaciones en la Copa del Mundo, en las ediciones de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. En total jugó 117 partidos internacionales, lo que le hace figurar como uno de los hombres que más veces representó a su selección.
Erik Olof Mellberg era un defensa que podía actuar tanto como lateral derecho como de central. Por su envergadura destacaba más en el eje de la zaga. Nació en Gullspång (Suecia), el 3 de septiembre de 1977.

Mellberg sentía más ganas por disputar una final de Wimbledon que una Copa del Mundo como futbolista, ya que desde pequeño sintió más pasión por el tenis. Su madre, profesora de Educación Física, fue quien le inculcó la pasión por el deporte.

A partir de los catorce años supo que el fútbol sería su medio de vida, además de otra de sus grandes pasiones deportivas. Pese a parecer un gran tenista, pronto destacaría en el equipo de su ciudad, del que pasaría al Degerfors IF en 1996.
Con el conjunto de Stora Valla daría el salto profesional, donde tendría un asombroso primer año en el que lo jugaría prácticamente todo. Reconocidas sus virtudes como futbolista, el AIK se acabaría haciendo con sus servicios.

Tan solo necesitaría otro gran año en la Allsvenskan para que muchos clubes se fijasen en él. Internacional por las categorías menores de Suecia, el zaguero de Gullspång viajaría a España a finales de los noventa para fichar por el Racing de Santander.

En la plantilla cántabra sería entrenado por Nando Yosu, quien le concedería sus primeros minutos en la Liga Española el 29 de noviembre de 1998, después de haberse estrenado como racinguista en la Copa del Rey ante el Numancia.
En Primera debutaría ante la Real Sociedad, que había visitado El Sardinero para romper una fortaleza defensiva formada por los Tais, Arzeno, Merino y el sueco Mellberg. Finalmente se saldrían con la suya, pues de Santander se llevarían una ajustada victoria por 0-1, con gol obra de Darko Kovacevic.

Olof estuvo tres temporadas en el Racing, todos ellos en Primera División. Se marcharía de España con casi un centenar de partidos y la cuenta pendiente de estrenarse como goleador, algo que saldaría años después con el Villareal.

Viajó a Inglaterra para brillar en la Premier, competición en la que jugaría para el Aston Villa. Debutaría para la escuadra de Birmingham en un empate ante el Tottenham (0-0), asumiendo la titularidad durante los siguientes partidos.
Fue indiscutible para la mayoría de los entrenadores que pasaron por el banquillo de Villa Park, completando siete temporadas en las que jugó 232 partidos e hizo 8 goles. Sin embargo, se marcharía de Inglaterra con la Copa Intertoto como único título colectivo.

Antes de volver a la Liga Española, Mellberg pasó por Italia para jugar en la Juventus, y después probaría suerte en la liga helena con el Olympiacos, de donde pasaría a fichar por el Villarreal C.F. en agosto de 2012.

Olof Mellberg es uno de los jugadores que más veces ha representado a la selección sueca.

- Con el conjunto alicantino lograría el ascenso a Primera en su único año como jugador amarillo, ya que al año siguiente se marcharía a Dinamarca para jugar en el Copenhague, con el que pondría fin a su carrera en 2014.

Olof Mellberg es uno de los hombres que más veces ha jugado para la selección sueca, con la que ha completado unos registros de 117 partidos y 8 tantos. Entre 2000 y 2012, el zaguero de Gullspång ha tenido el honor de representar a su país en dos Copas del Mundo, las de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...