miércoles, 12 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Frode Grodas?



- Saltó a la fama cuando apareció en la plantilla del Chelsea, entrenada en su día por el holandés Ruud Gullit. Gracias a ello debutó en la Premier League, que por entonces tenía pocos años de vida.
Posteriormente pasaría por Tottenham y Schalke 04, para después probar suerte en España con el Racing de Santander en su era más escandinava. Tras un corto papel en la Bundesliga alemana, este arquero acabaría su carrera en su Noruega natal.

Internacional en cincuenta ocasiones, Frode Grodas (Grodås) acudió a los Mundiales de Estados Unidos y Francia. Considerado como uno de los mejores porteros de los noventa, después ejerció una carrera como entrenador de porteros.

Frode nació el  24 de octubre de 1964 en Volda (Noruega). Era un futbolista de perfecta estatura para actuar bajo pelos (1´88), demasiado ancho de caderas, pero con unos reflejos fabulosos que le servían para realizar paradas imposibles.
En la academia del Hornindal iniciaría su carrera profesional, manteniéndose allí hasta 1982, listo para dar el salto profesional con el Sogndal, con el que no llegaría a debutar en la entonces llamada liga Tippeligaen.

Su estreno en la máxima categoría noruega sería con el Lillestrøm, con el que participaría en 182 partidos en sus casi diez años de permanencia. No duró más porque pronto saldrían equipos interesados en hacerse con sus servicios.

El que más fuerte pujó fue el Chelsea, con el que conocería la prestigiosa Premier League el 16 de noviembre de 1996. Fue en una visita al Blackburn Rovers, donde los londinenses sacarían un empate a uno del Ewood Park.
Al principio actuó como suplente de Kevin Hitchcock, hasta que Gullit optó por darle la titularidad al noruego, que completó su única campaña con el Chelsea participando en 21 partidos de liga regular.

De su estancia en la entidad de Stamford Bridge hay que destacar el título de la FA Cup, obtenido en 1997. Grodas no cumpliría su contrato con el conjunto inglés, de donde pasaría al Tottenham Hotspur, donde no tendría opciones de debutar.

Grodas también probaría fortuna en la Bundesliga alemana, pues en 1998 ficharía por el Schalke 04. Con Oliver Reck como segunda opción para el marco, el meta nórdico iniciaría la campaña como titular, aunque su compañero acabaría quitándole el puesto, bien es cierto, que culpa también tuvieron las lesiones.

Para coger la forma se iría a España para cumplir cesión con el Racing de Santander. A las órdenes de Nando Yosu, coincidiría en la plantilla de la escuadra cántabra con el sueco Mellberg, así como con otros destacados futbolistas de la talla de Munitis, Shustikov y Vladimir Beschastnykh.
Ceballos siempre ejerció como titular del arco de El Sardinero, teniendo Frode escasas opciones con los tres entrenadores que se hicieron cargo de aquel Racing para el que solamente tuvo seis apariciones ligueras.

Volvió a Alemania para buscar más minutos en el Schalke, algo que no tuvo sencillo ante la competencia de un Oliver Reck muy veterano. En 2002 cumpliría el final de su contrato con el club de Gelsenkirchen, momento que aprovechó para retornar a su país.

Grodas fue el portero titular de la selección noruega en el Mundial de Francia 98.

- Acabó su carrera jugando para equipos como el Hønefoss y Lillestrøm, colgando los guantes en 2007 para trabajar como entrenador de porteros tras una larga carrera por España, Inglaterra y Alemania.

Con la selección noruega también se hartó a viajar pues, además de participar en cincuenta partidos internacionales, Grodas acudiría a las ediciones mundialistas de USA 94 Y Francia 98. En la primera no tuvo minutos, ya que fue el suplente de Erik Thorstvedt. Sin embargo en Francia participaría en todos los encuentros del Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...