jueves, 30 de enero de 2020

De cerca: Bjorn Maars Johnsen.



- Es de la "Gran Manzana", pero lleva jugando para la selección noruega desde que debutó en 2017. Muchos le vieron como el nuevo John Carew, por calidad, altura y posicionamiento. Además también estuvo en España, aunque fuera para jugar en equipos de nivel menor como Atlético Baleares o Antequera.
También ha tenido sus pasos por la Eredivisie, en la que ha jugado para equipos como el AZ Alkmaar y ADO Den Haag. Además ha jugado en Bulgaria, Portugal, Escocia y hasta en Corea del Sur, donde milita en el Ulsan Hyundai.

Preparado para cargar siempre las maletas, a Bjørn Maars Johnsen nunca se le cayeron los anillos por competir en diferentes puntos del planeta, y nunca ha tenido en cuenta el nivel de la competición a probar, pues es uno de esos a los que yo llamo "gustoso del fútbol".

Johnsen con el AZ Alkmaar.
- Por su color podremos apreciar que no se trata de un jugador de pura raza nórdica. Y es que sus raíces son noruegas y norteamericanas, por parte paterna y materna respectivamente. Johnsen nació el 6 de noviembre de 1991, en la gran ciudad de Nueva York (EE.UU.).
Anteriormente le hemos tratado de comparar con Carew, aunque ya se dice que las comparaciones son odiosas. Siendo de un perfil muy parecido al ex-valencianista, Bjorn Maars es algo menos goleador, aunque por su demarcación es un hombre que debe vivir del gol. Por arriba es igual que el de Lørenskog, letal y eficiente. Sin embargo, con el balón en los pies no es demasiado hábil, aunque su oportunismo le permite ver puerta con gran facilidad.
Este delantero se crió en Carolina del Norte y cursó sus estudios en la Escuela Secundaria de Needham B. Broughton, en Raleigh. Allí jugaría por vez primera al fútbol, en un país que no es muy conocido por esa pasión al deporte rey como en su Europa adoptiva. Tras demostrar sus habilidades en el Triangle United Soccer, Broughton High School, Carolina Soccer Club, Sanderson y otros, Johnsen se trasladaría a Noruega, de donde es natural su padre y con el que siempre vivió en los Estados Unidos.

Apenas tenía dieciocho años cuando decidió tomarse en serio el fútbol. Entonces estaba por tierras nórdicas, y prefirió que su primer equipo fuese el Vålerenga, donde recibiría formación hasta que en 2010 fichó por el Kjelsås y de donde pasó al Tønsberg.

Es curioso que nunca llegaría a debutar en la Eliteserien, pues tras sus primeros pasos por el Tønsberg, el joven atacante sorprendería a muchos al marcharse a Francia con un amigo para ser observado por muchos ojeadores.
Entonces llamó la atención de los expertos del modesto C.D. Úbeda, club español que tendría como honor acogerle como primer extranjero en la historia del club. Tres meses después se iría al Antequera C.F., y de ahí al Atlético Baleares en 2012.

Su paso por España sirvió para competir en Segunda B, no más allá, puesto que nunca contó con ofertas de equipos superiores. Con escasa experiencia en la categoría de bronce, Johnsen se atrevería esta vez con la competición lusa.

Fichó por el Louletano, donde estuvo unos meses antes de fichar por el Atlético CP. Para el conjunto lisboeta llegaría a marcar catorce tantos en apenas una treintena de partidos, poniendo fin a su etapa en Portugal para recalar en el Litex Lovech búlgaro.
También demostró gol en tierras búlgaras, y eso que en su breve paso por el Litex también defendería los intereses del equipo filial. Para el curso 2016\17 viajaría a Escocia, donde representaría a los Hearts.

Su llegada a Holanda fue crucial para dar el salto más importante de su carrera. Fichó en julo de 2017 por el ADO Den Haag, y con éste debutó en la Eredivisie, en la que también compitió con el AZ Alkmaar durante apenas dos años.

En junio de 2017, Bjorn Maars Johnsen afrontaría sus primeros partidos con la selección noruega. 

- Al fin debutaría en la liga noruega en su cesión al Rosenborg, para el que hizo cinco dianas antes de aceptar su aventura más exótica, pues desde enero de 2020 se halla en las filas del Ulsan Hyundai, equipo de la liga surcoreana.

Su paso por la liga neerlandesa le sirvió para ser convocado por Lars Lagerbäck, seleccionador del equipo nacional de Noruega que le haría debutar el día 10 de junio de 2017 ante la República Checa. Desde entonces acumula 16 apariciones internacionales, habiendo hecho ya cinco goles en sus primeros pasos con el equipo nórdico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...