jueves, 13 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Allan Simonsen?



- Justo hace dos días hacía referencia a los ganadores del Balón de Oro más "exóticos" cuando repasaba la historia de Jozef Masopust, un jugador checoslovaco que obtuvo el codiciado premio en 1962.
Pues nuestro protagonista de hoy no se quedó corto, ya que obtuvo el mismo obsequio en 1977, e incluso estuvo a punto de repetir la hazaña cinco años después, cuando militaba en las filas del Charlton Athletic, tras haber pasado por el F.C. Barcelona.

Y eso que con Dinamarca solo pudo obtener un tercer puesto en la Eurocopa de Francia 1984. La Dinamarca campeona de Suecia 92, contó con los servicios de Peter Schmeichel, por no citar a uno de mis futbolistas favoritos, Michael Laudrup. Ambos bien pudieron ganar un Balón de Oro en su día.

Allan Simonsen jugó para el Barça.
- Simonsen fue un excelente jugador de ataque que bien podía ser alineado como delantero o extremo derecho. Goleador, con visión de juego y rápido como el rayo, este atacante escandinavo también era un gran regateador que solía entrar en el área rival "como Pedro por su casa".
Allan Rodenkam Simonsen nació en Vejle (Dinamarca) el 15 de diciembre de 1952. Con el equipo de su ciudad se dio a conocer a finales de los sesenta, dando el salto al primer equipo en 1971. Para el Vejle BK solamente jugaría durante la campaña 1971\72, marchándose a Alemania cuando aún tenía veinte años.
Había sido descubierto por los ojeadores del Borussia Mönchengladbach, por entonces entrenado por Hennes Weisweiler. Éste le haría debutar en la Bundesliga un 27 de enero de 1973, en una aplastante victoria ante el Hamburgo (6-1) en el que el danés tuvo escasos minutos saliendo desde el banquillo.
No le quedó más remedio que armarse de paciencia, pues en sus dos primeros años con el conjunto bávaro apenas tuvo protagonismo. Eso sí, Allan pudo celebrar su primer gol en la liga alemana en octubre de 1973, haciendo un tanto decisivo para vencer en su domicilio al Duisburg (1-2).

Weisweiler le otorgaría la titularidad a partir del curso 1974\75, en el que Simonsen superó todos sus propios registros en Alemania al anotar 18 tantos en 34 partidos. Esa misma campaña, el "Gladbach", conquistaría la Bundesliga y la Copa de la UEFA.
Pero títulos llegarían más, pues fue la época de oro del club de Bökelberg, que en los siguientes años, y con Simonsen como estrella, se adjudicaría dos "ensaladeras" más, y la Copa de la UEFA del 73, previa al Balón de Oro que se llevó el danés.

Fueron los mejores años de su carrera, siete temporadas que el atacante quiso superar como miembro del F.C. Barcelona, entidad por la que ficharía para cubrir el vació dejado por el holandés Johan Neeskens.

Las estrellas tenían que estar en el mismo firmamento que otras estrellas, pero eso no sucedería hasta la llegada de cracks de la talla de Diego Armando Maradona, que coincidiría también con Bernd Schuster. Con ellos se formaría una línea de ataque de ensueño, algo que no sería posible de forma oficial, únicamente en medio de la presentación de Maradona.

Simonsen había llegado al Barça en 1979, para debutar en la competición española el 9 de septiembre. Su estreno como blaugrana vino acompañado del gol, aunque no de una victoria, ya que el Zaragoza pudo empatar en La Romareda pese al dominio de los culés (2-2). Allan haría el empate con el partido casi acabado.
En su primer año hizo una decena de goles en 32 partidos, misma cifra de registros al año siguiente, con una aparición más. Ese año pudo celebrar su primer título con Helenio Hererra en el banquillo: la Copa del Rey.

Tampoco habría mucho más que celebrar en su última campaña como azulgrana. Solo aquella final de la Recopa de Europa en la que hizo un tanto decisivo para levantar el trofeo en la final ante el Standard de Lieja.

Con la selección de Dinamarca, Simonsen logró un tercer lugar en la Eurocopa de Francia 84.


- El Barcelona trataría retener por todos los medios a la perla danesa, intentando cambiar la normativa de los tres extranjeros alineables tras la llegada del argentino Maradona. Finalmente no pudo ser, y Simonsen se marcharía a Inglaterra para jugar en el Charlton Athletic. Un año después volvería a Vejle para retirarse y posteriormente ejercer de entrenador.

Como internacional hizo 20 goles en 55 partidos. Consiguió un tercer puesto en la Eurocopa de Francia 1984 y tuvo tiempo a competir en su único Mundial, el de México 86, donde solamente pudo jugar un partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...