jueves, 20 de febrero de 2020

De cerca: Erling Haaland.



- Es la gran sensación de la Champions League 2019\20, en la que ha representado tanto a Red Bull Salzburg como a su nuevo equipo, el Borussia Dortmund. Lleva diez goles en la máxima competición europea y parece que va de récord.
Los diecisiete goles de Cristiano Ronaldo en la edición 2013\14 es el tope a superar, del que este titánico delantero no está tan lejos gracias a su doblete anotado ante el París Saint-Germain. Parece mentira que su talento haya sido despreciado por los clubes más poderosos del mundo.

Pero su facilidad goleadora ya fue descubierta con la selección juvenil noruega en el Mundial Sub-20 de Polonia, en el que este tanque nórdico llegó a marcar nueve goles de los doce que hizo su equipo ante Honduras. De momento, sus números son de auténtico crack.

Haaland con el Borussia Dortmund.
- Su padre fue futbolista y jugó para equipos como el Leeds United, Nottingham Forest y Manchester City. Esa es la razón por la que Erling Braut Haaland (Håland) nació en tierras británicas, ya que vino al mundo un 21 de julio de 2000 en Leeds (Inglaterra), cuando su progenitor Alf-Inge militaba en la escuadra de Yorkshire.
Por nacimiento pudo representar a Inglaterra, aunque finalmente optó por jugar para Noruega, de donde son sus raíces. Haber jugado para el combinado inglés hubiera supuesto competir por un puesto en la delantera con otro gran atacante del momento, Harry Kane. Ambos jugadores tienen características semejantes, aunque el noruego es ahora mismo objeto de deseo de muchos clubes importantes.
Se trata de un delantero de increíble envergadura, con 1´94 cm de estatura, pero buen dominio del balón. Es un oportunista del área, un chico que huele el gol en todo momento y que se aprovecha de su corpulencia para llevarse todos los balones. Es zurdo, pero le pega con la derecha, la izquierda, la cabeza, el hombro y con lo que haga falta. Su especialidad es hacer goles sin cesar.

En Inglaterra pasaría los primeros años de su infancia, hasta que su padre abandonó el Manchester City para jugar los últimos partidos de su carrera deportiva con el Rosseland, ya de nuevo en tierras noruegas.

Haaland desarrollaría su formación juvenil en las filas del Bryne FK, donde ya demostraría su enorme talento con el equipo juvenil. Llegó a marcar 18 goles en 14 partidos, algo que forzaría bien temprano su debut con el primer equipo.
Con quince años jugaría su primer partido en la segunda división noruega, en un encuentro ante el Ranheim, el 12 de mayo de 2016. El delantero seguiría creciendo en el Bryne, aunque pronto se fijarían en él muchos ojeadores extranjeros.

Tuvo que pasar unas pruebas en Alemania con el TSG 1899 Hoffenheim, aunque no hubo suerte y volvió para completar su campaña con el Bryne, para el que jugó 16 partidos hasta el término del curso 2016\17.

El 1 de febrero de 2017, el Molde F.K. se haría con los servicios del nuevo talento escandinavo, quien tendría que aguantar unos meses para debutar en un parido de la Copa noruega frente al Volda, choque en el que Haaland dejaría su primer gol en una victoria por 3-2.
Con el equipo de Aker Stadion haría 14 tantos en apenas 40 partidos, lo que llamaría la atención de los directivos del Red Bull Salzburg. En agosto de 2018, Erling sería oficializado como nuevo fichaje del conjunto austriaco.

A partir de entonces, su carrera iría imparablemente hacia el estrellato. Sus números en la Bundesliga austriaca fueron asombrosos. Anotó 16 tantos en 14 partidos, incluyendo los tres 'hat-trick' y el doblete a los que hay que sumar los cuatro goles anotados en los dos encuentros de la Öfb-Cup.

La Champions League sería su mejor carta de presentación, en la que el delantero nórdico sorprendería por su facilidad goleadora, haciendo como estrella del equipo de Salzburgo con sus ocho dianas en la fase de grupos.

Haaland llegó a marcar nueve goles en el 12-0 frente a la selección de Honduras.

- En el mercado de invierno fichó por el Dortmund. Suma ya 37 goles y 8 asistencias en 28 partidos durante esta campaña. Es el jugador que más goles y asistencias lleva en esta temporada en Europa y es el tercer clasificado en la Bota de Oro. Diez tantos acumula en la Champions tras firmar un doblete ante el "PSG".

Ya demostró su facilidad de cara a la portería con la selección Sub-20 en el Mundial de Polonia. Su gran rendimiento le sirvió para debutar con el equipo absoluto de Noruega, con el que aún no ha hecho gol en sus dos primeras apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...