miércoles, 4 de marzo de 2020

¿Te acuerdas de Björn Nordqvist?



- Nada tiene que ver la Suecia de antes con la de ahora, sobre todo en lo que al fútbol se refiere. Nuestro protagonista de hoy es un claro ejemplo, pues como internacional disputó tres Mundiales diferentes y en ninguno de ellos pudo llegar lejos.
Como sueco cabe reconocer su extensa trayectoria, siendo capitán de la selección escandinava en todas las competiciones y figurando como uno de los hombres que más veces ha defendido al país, con 115 participaciones.

A nivel de clubes jugó en Holanda para el PSV Eindhoven tras destacar en la liga sueca, pasó por los Estados Unidos para militar en el Minnesota Kicks y volvió a su tierra para retirarse en las filas del modesto Hovås IF.

Björn Axel Göte Nordqvist nació en Hallsberg (Suecia), el 6 de octubre de 1942. Con el equipo de su ciudad, el IFK Hallsberg, desarrollaría su carrera juvenil antes de incorporarse al IFK Norrköping en 1961.
Por entonces ya disputaba partidos internacionales con los equipos menores del combinado nacional sueco. Jugaba como defensa central, dotado de unas buenas condiciones físicas y caracterizado por su fiel compromiso sobre el césped. Eso le aseguró ser todo un líder del vestuario desde muy joven.

Gran parte de su carrera se la dedicó al Norrköping, donde permaneció más de una década para asegurarse los mejores éxitos como futbolista. Con el conjunto de Östergötland conseguiría alcanzar el título nacional de liga, lo que hoy conocemos como la Allsvenskan.

Aquel muchacho aficionado al hockey sobre hielo -deporte con más seguimiento en Suecia por entonces-, pronto se ganaría el honor de ser uno de los mejores defensores de su país, por lo que en 1970 ya acudiría al Mundial de México.
El equipo hizo un buen papel en el torneo intercontinental que no tuvo premio al ser apeado en la primera fase, sin embargo, muchos tomaron nota de la calidad del capitán sueco, que a comienzos de los setenta ya contaba con bastantes ofertas.

Nordqvist saldría al extranjero en 1972 para fichar por el PSV Eindhoven, club con el que conocería la Eredivisie de por entonces y en el que jugaría durante tres temporadas. En la liga neerlandesa superaría el centenar de partidos cuajando un magnífico papel.

Se marcharía de los Países Bajos con los títulos de Liga y Copa y una bella experiencia acumulada en su carrera. Sin embargo no sería su última aventura lejos de Suecia, pues tras jugar en el IFK Göteborg, decidió plantarse en los Estados Unidos a finales de los setenta.
Björn, con una experiencia internacional ya muy rica y ciertamente veterano, se uniría al Minnesota Kicks, para el que jugaría tanto en cancha abierta como en cancha cerrada, algo muy típico en el fútbol norteamericano de aquella época.

Tras dos años en tierras americanas, Björn volvería a su país natal decidido a acabar con su carrera, no sin antes pasar por otros clubes que marcarían el tramo final de una trayectoria deportiva que duró casi treinta años.

A comienzos de los ochenta fichó por el Örgryte, club con el que compitió por última vez en la élite del fútbol nórdico, ya que posteriormente se conformaría con jugar para equipos como el Landskrona BoIS y el Hovås. En 1988, y con casi 46 años, Nordqvist anunciaría su evidente retirada yéndose por la puerta grande.

Björn Nordqvist hace el saludo entre capitanes con Johan Cruyff en el Mundial de Alemania 74.

- Tan extensa trayectoria le llevó a capitanear a la selección sueca, y es que Björn Nordqvist afrontó su primera Copa del Mundo a los 28 años, en la edición de México 70. Después intervino en la de Alemania Occidental 74, en la que Suecia obtuvo un mejor papel al pasar a la segunda fase de grupos. Por último, jugaría la de Argentina, en 1978.

Su trayectoria internacional se resume en 115 partidos. Es por ello que, además de ser de los pocos suecos que concursó en tres Copas del Mundo, Nordqvist es aún el noveno futbolista que más veces representó a su selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...