domingo, 3 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Torben Piechnik?



- No es de esos jugadores que sean recordados por defender a su país en muchas ocasiones, pero este zaguero fue titular en la final de la Eurocopa que se llevó Dinamarca de Suecia en 1992. Formó en la línea defensiva junto a Kent Nielsen y Lars Olsen para frenar el ataque alemán, compuesto por Klinsmann y Riedle, y el resultado fue de éxito total.

A Torben Piechnik le vino muy bien ganar aquel título internacional, pues gracias a ello pudo aterrizar en una de las ligas más potentes del mundo, la Premier League. Allí compitió defendiendo los intereses del histórico Liverpool, donde estuvo dos años antes de retornar a Dinamarca.
Piechnik era un defensa central de gran físico, el típico jugador nórdico aguerrido que se desempeñaba como defensa central. Como demostró en aquella final de la "Euro", era un buen elemento para los marcajes, un hombre que no descuida su marca y que actúa con contundencia.

Torben nació en Hellerup (Dinamarca), el 21 de mayo de 1963. Su primer club fue el Kjøbenhavns Boldklub, un modesto club de Copenhague en el que se estuvo formando hasta comienzos de los ochenta, momento en el que debutaría como profesional.

Después de cumplir casi doscientos partidos en activo, Piechnik abandonaría la capital danesa en 1987 para incorporarse al Ikast, donde estuvo hasta finales de la década cumpliendo con 43 apariciones y tres goles.
Su siguiente destino sería el B 1903, donde definitivamente conseguiría ser tenido en cuenta por el seleccionador nacional. En sus dos campañas con este equipo, el defensa de Hellerup se mostró muy goleador, pues llegó a marcar ocho tantos en apenas setenta partidos.

Llegó la sorpresiva participación de Dinamarca en la Eurocopa de Suecia 92, a la que Torben acudiría como uno de los hombres de zaga de Richard Møller Nielsen. Tras la más sorprendente conquista de la Eurocopa, muchos jugadores de la selección contarían con jugosas ofertas para abandonar el país. Nuestro protagonista no sería menos.

Piechnik había recibido la llamada del Liverpool, equipo de la Premier que se haría con los servicios del danés en septiembre de 1992. El escocés Graeme James Souness contaría con el muro escandinavo para completar la línea de retaguardia del equipo, haciéndolo debutar el 19 de septiembre de 1992.
Fue en un partido celebrado en el Villa Park, contra el Aston Villa. Piechnik saldría de inicio en la zaga "red", que aquel día tendría demasiado trabajo. Los de Birmingham estuvieron muy competitivos y acabarían ganando por 4-2.

No se puede decir que le faltasen oportunidades, ya que en su primer año en Liverpool contó con dieciséis oportunidades, casi todas como titular. Fueron sus inexplicables y continuos fallos los que le acabarían relegando al banquillo, en especial con Roy Evans en el banquillo.

Piechnik alza con orgullo la Eurocopa conquistada por Dinamarca en Suecia 1992.

- Torben Piechnik se marcharía de Liverpool en 1994, quedando en el recuerdo de la afición "Reds" como uno de los mayores fiascos en la historia del club. Sus últimos partidos en activo los vivió con el AGF Aarhus, equipo que dejó en 1999 para retirarse.

Su carrera internacional se resume en quince partidos. Debutó en 1991, justo para acudir a la cita europea de Suecia 1992, en la que Dinamarca ocupó la plaza de Yugoslavia al no ser legalmente reconocida por la FIFA. El resto ya lo sabemos, los daneses se coronaron campeones por sorpresa en la final contra Alemania, en la que Piechnik jugó todos los minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...