jueves, 14 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Heidar Helguson?



- Lástima que no hayamos podido ver a este gran delantero en los últimos torneos importantes en los que Islandia ha podido participar. En la nomina de jugadores del equipo escandinavo no figuro para la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018 el nombre de Heidar Helguson (Heiðar Helguson), quien en 2011 dejaría su carrera internacional.
Casi toda su carrera transcurrió en Inglaterra, llegando a jugar en la Premier para equipos como Watford, Bolton Wanderers, Fulham y QPR. También pasó por Noruega para jugar en el Lillestrøm, donde alcanzó una gran fama como goleador.

Era un delantero muy oportunista, un auténtico caza-goles que se movía muy bien en las inmediaciones del área. y aún mejor en el área pequeña. Buen juego de espaldas, magníficos desmarques, remates aéreos y mucho gol. Todo un "killer".

- Muchos goles ha hecho a lo largo de su carrera este rubiales que se guardaba un cierto parecido con el crack británico David Beckham, concretamente 168 tantos. Tampoco se quedan cortas sus apariciones, pues entre su ciclo de formación y la carrera profesional superó los quinientos partidos en más de veinte años en activo.
Helguson nació el 22 de agosto de 1977 en Dalvík (Islandia). Inició su carrera a mediados de los ochenta en el club de su ciudad natal, con el UMFS Dalvík. En su cantera pasó ocho años hasta que logró dar el salto a la Úrvalsdeild Karla, la primera división islandesa. Durante el curso de su estreno -temporada 1993\94- el nueve escandinavo firmó cinco goles en once partidos, por lo que no tardaron en aparecer equipos que se interesaron por sus servicios. Fichó por el Þróttur, con el que ya demostró más gol todavía al convertir 31 aciertos en 54 partidos.
Dados sus resultados, Heidar sería tentado por varios clubes del norte de Europa, siendo el Lillestrøm noruego su primera experiencia fuera de casa, por el que firmó contrato en 1998. En la Eliteserien, su promedio goleador no le permitiría cumplir más de 43 partidos, ya que con 18 tantos entusiasmaría a los directivos del Watford, que a finales de los noventa se haría con los servicios de la estrella atacante islandesa.

Gracias a su fichaje por el club de Hertfordshire conocería la Premier League el 15 de enero de 2000. Graham Taylor le daría la oportunidad de jugar como titular ante el Liverpool, y el nueve no defraudó, ya que hizo gol en aquella derrota local por 2-3.

Sus primeros pasos por Inglaterra fueron realmente exitosos, ya que en media campaña con el Watford lograría marcar sus seis primeros goles en la máxima categoría británica, en la que él seguiría compitiendo pese al descenso del equipo.
Aprovechó a firmar por el Fulham, equipo en el que estuvo dos temporadas. En la primera soprendió con ocho goles, pero en la siguiente tuvo mayor participación y sin embargo solamente llegó a marcar en tres ocasiones.

Helguson abandonaría el Fulham en 2007 para fichar por el Bolton Wanderers, también de la Premier. En este equipo tendría muy pocas opciones, razón por la que acabaría jugando cedido en otro equipo, el Queens Park Rangers, también conocido por sus siglas, QPR.

En su periodo de cesión lograría registrar siete dianas, ganándose a la gente de Loftus Road y a la propia directiva, que al final de aquel 2009\10 ejercería la opción de compra del jugador para desvincularse definitivamente del Bolton.
Con el QPR viviría grandes momentos, como por ejemplo el ascenso a la máxima división inglesa en 2011. Sus goles valieron para que el equipo de Shepherd's Bush volviese a la élite del fútbol británico, en la que el islandés aún tenía cabida.

Con el Queens Park Rangers aguantaría un año más en la Premier, en la que hizo siete tantos más para cerrar su cuenta goleadora con un global de 26 tantos. Al final del curso 2011\12, Helguson abandonaría la entidad londinense.

Heidar Helguson cumplió una etapa internacional de 55 partidos con 12 goles.

- Tras haber jugado cedido en el Watford y acabada su estancia en el Loftus Road, Helguson aceptaría retos menores para seguir jugando al fútbol. Con el Cardiff City jugaría en la segunda inglesa para finalizar su carrera en 2013.

Heidar Helguson jugó un total de 55 partidos en los que hizo 12 goles para la selección de Islandia, con la que debutó oficialmente en abril de 1999 contra Malta. Se retiró de la selección nacional en 2011, por lo que el delantero se perdería la extraordinaria participación de Islandia en el europeo de Francia 2016 y la primera participación mundialista en Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...