miércoles, 6 de marzo de 2019

De cerca: Jóhann Berg Gudmundsson.



- Islandia quiso sorprender en la pasada edición mundialista como ya hiciera en la Euro de Francia 2016. En aquel torneo continental pudimos verles a Jóhann Berg Guðmundsson (Gudmundsson) quien también estuvo en Rusia participando en dos partidos de la fase de grupos.

Gudmundsson acumula ya 71 partidos y 6 goles como internacional. A nivel de clubes se dio a conocer en la liga islandesa con el Breiðablik, de donde pasaría a competir en la Eredivisie con el AZ Alkmaar, con el que conquistó la Copa holandesa en 2013.
Actualmente se halla en Inglaterra, jugando para el Burnley tras jugar anteriormente en el Charlton Athletic. Johann cumple con su sueño de competir en la Premier League, un tipo islandés, nacido en la capital de Reikiavik el 27 de octubre de 1990.

Este es un jugador de banda, un extremo diestro que puede jugar a pierna cambiada por el flanco contrario. Es muy buen asistente y tiene mucho gol, pero sobre todo es vertical, un tipo muy peligroso que mediante rápidos regates ingresa fácilmente en el área rival. Sin duda, es uno de los futbolistas islandeses más en forma.

Comenzó su carrera en las filas del Breiðablik UBK, un equipo de la ciudad islandesa de Kópavogur en el que se formó a partir de los inicios del nuevo milenio. Cumplido su periodo formativo, Gudmundsson debutaría en la Úrvalsdeild Karla en 2008.
En su primera temporada como profesional sorprendió por su facilidad goleadora, ya que en 25 partidos logró convertir nueve tantos. Esos números y su pronta convocatoria con la selección nacional serían suficientes para que los clubes de otras ligas se fijasen en él.

En el verano de 2009, el joven atacante viajaría a Holanda para fichar por el AZ Alkmaar, Debutó para el equipo neerlandés un 29 de julio, en un partido clasificatorio de la Europa League frente al Göteborg sueco en el que se estrenó como goleador, ganando su equipo en casa por 2-0.

Tras el partido de vuelta, con el Alkmaar ya clasificado, el punta islandés jugaría su primer partido en la Eredivisie. Fue ante el NAC Breda, como visitante a primeros de agosto de 2009. Aquel encuentro acabó con empate a uno, dejando Johann ciertos detalles que le servirían para mantenerse en la titularidad.
Ese protagonismo logró mantenerlo durante los tres próximos años. Acomodado en la competición holandesa, Gudmondsson participaría en 115 partidos de liga, en los que dejó también nueve goles. Así cerró el delantero nórdico su etapa de cuatro años como miembro del AZ Alkmaar.

El broche lo puso conquistando la Copa neerlandesa con el Alkmaar, título obtenido en 2013. Johann Gudmundsson contaría con buenas ofertas para abandonar la entidad holandesa, aceptando una venida desde Inglaterra para ingresar en el Charlton Athletic.

Permaneció dos temporadas en el equipo londinense, con el que supo mantener el nivel que en Holanda le había otorgado tan buena fama. Por si fuera poco, el papel de Islandia en la Eurocopa haría que muchos jugadores contasen con muchas "novias", y Gudmundsson no sería menos, ya que en 2016 dejaría de competir en la segunda inglesa tras aceptar la oferta del Burnley.

Una vez debutado como profesional, Johann Gudmundsson daría el salto a la absoluta de Islandia.

- El 13 de agosto de 2016 se estrenó en la Premier League, en una derrota frente al Swansea en Turf Moor (0-1). En la undécima jornada del campeonato haría su primer gol para el Burnley para vencer por 3-2 al Crystal Palace. Johann sigue en la Premier, en la que ya se acerca a los cien partidos.

Gudmundsson empezó jugando para las categorías menores de Islandia. En 2008 pasó a debutar con el equipo absoluto, con el que competiría en la Eurocopa de Francia 2016 y en el posterior Mundial de Rusia. En este campeonato, el delantero tuvo dos apariciones como titular ante Argentina y Croacia, partidos que se resolvieron con empate y derrota respectivamente. Por desgracia, Islandia no pasaría de la fase de grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...