viernes, 22 de marzo de 2019

De cerca: Përparim Hetemaj.



- Anteriormente ya os descubrí a su hermano en la página asociada de Fútbol Balcánico, Mehmet Hetemaj. Hoy os presento a su hermano mayor, con el que se lleva apenas un año. Uno decidió representar internacionalmente a su Kosovo natal, y Përparim prefirió a Finlandia, ese país en el que se criaron desde muy pequeños.

Ha llegado más lejos que su hermano menor, ya que aún sigue compitiendo en la Serie A con el Chievo Verona, previo paso por el Brescia. También jugó en Holanda para el Twente, así como quiso probar suerte en Grecia con distintos equipos.
Como veis, a Përparim Hetemaj no le cuesta nada hacer las maletas, y a ello se tuvo que acostumbrar con la selección nacional de Finlandia, con la que ya acumula 49 partidos internacionales y la experiencia de jugar con los equipos menores.

Acostumbrado a viajar está ya desde pequeño. Al igual que Mehmet y otros miembros de la familia, Përparim nació en Kosovo, concretamente en la ciudad de Srbica, el 12 de diciembre de 1986. Su familia se trasladó a Finlandia a causa de la guerra yugoslava, en 1992.

Hetemaj creció en Oulu, ciudad a la que su padre Miftar no se adaptaría por ser asmático. Entonces se mudaron a Helsinki, donde el mayor de los Hetemaj empezaría a despuntar como futbolista en la cantera del HJK Helsinki, a la que llegó en 1993.
Pasó diez años de formación hasta que debutó con el equipo profesional en la Veikkausliiga. Por entonces ya había recibido la ciudadanía finesa, por lo que empezaría a jugar para la selección nacional suomi a medida que fue brillando como jugador del Helsinki.

Jugó una temporada cedido en el Klubi-04, pero pronto se ganaría un puesto en la titularidad de su club de origen. Demostró grandes virtudes como centrocampista, un mediocentro muy móvil que suele incorporarse fácilmente al ataque en busca del gol. También puede actuar como interior zurdo, aunque es más productivo por detrás de la línea de ataque.

Para el equipo de su ciudad hizo un gol en 33 partidos, suficiente para recibir ofertas de clubes extranjeros que le permitirían lanzarse a la aventura. De esta manera, Hetemaj llegaría a Grecia en 2006 para incorporarse al AEK Atenas, donde permanecería tres años.
No fue muy buena su experiencia en tierras helenas, jugando cedido en el Apollon Kalamarias, de donde retornó al AEK para desvincularse del club y así partir a Holanda para fichar por el Twente, pero finalmente se vio jugando en la Eerste Divisie (segunda holandesa).

Sin suerte en los Países Bajos, Përparim voló hacia Italia para ser sometido a examen en el Brescia, club por el que firmaría contrato en febrero de 2010. Gracias a ello, el medio de origen balcánico se prepararía para debutar en el Calcio italiano, en un partido contra el Palermo que acabó con victoria por 3-2.

Con los buenos resultados iniciales se ganaría un puesto como titular, registrando su primer tanto en la Serie A el 22 de septiembre de 2010, para dar una victoria al Brescia como local en un dificultoso duelo ante la Roma (2-1).
En su único año como jugador del conjunto lombardo lograría otro gol ganador ante el Bologna, aunque aquellos puntos no servirían para mantener al equipo en la categoría, ya que al final del curso 2010\11 perdería la categoría inevitablemente. 

En diez años con la selección finesa, Hetemaj acumula casi cincuenta partidos y ha hecho cuatro goles.

- El descenso del Brescia le llevaría a fichar por el Chievo Verona, con el que actualmente cumple su noveno año en la máxima categoría italiana, en la que ya acumula un total de 261 partidos y siete goles. Mientras, Hetemaj es uno de los líderes de la selección nacional finlandesa.

Para el equipo suomi lleva jugando desde que recibió el pasaporte finlandés (2004). Tras jugar para las categorías menores, Përparim Hetemaj debutó con el equipo absoluto el 4 de febrero de 2009 en un partido ante Japón. Hasta la fecha, el mediocampista kosovar ya suma casi cincuenta partidos internacionales en los que ha marcado cuatro goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...