viernes, 8 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Roger Ljung?



- Mítico ver su cara en los cromos de Panini cuando la selección sueca se disponía a participar en un Mundial o esa Eurocopa en la que Suecia ejerció de anfitriona. Recuerdo que observaba el rostro de estos jugadores y no me decían mucho, altos, rubios, ojos claros. Parecían sacados de un filme de vikingos o de series norteamericanas, pero en aquella década de los noventa, me engancharon al televisor para ver más de un partido.

Alcanzaron su máximo esplendor cuando en el Mundial de USA 94 se clasificaron como la tercera mejor selección del campeonato. Roger Ingemar Ljung era uno de sus futbolistas más destacados, uno de los grandes partícipes de aquellas gestas nórdicas. Con Suecia jugó un total de 59 partidos en los que hizo 3 goles.

Lo definiría como un polivalente futbolista de gran estatura (1´88) capaz de desenvolverse en cualquier posición defensiva, a veces como central y otras como lateral zurdo. También podía jugar más adelantado, como interior o extremo.
Roger nació el 8 de enero 1966 en Lomma, Scania (Suecia). En el Lunds BK desarrolló su carrera juvenil antes de convertirse en profesional, algo que ocurriría casi a mediados de los ochenta, en la Allsvenskan.

Tras su primer año en la élite ficharía por el prestigioso Malmö FF, en el que pasó cuatro temporadas a gran nivel. Fue de menos a más, ganándose la titularidad a medida que se aproxima la edición mundialista de Italia 90, a la que Ljung acudiría.

El torneo vendría muy bien como escaparate, como suele ocurrir. Roger ya había emprendido su primera aventura en el extranjero jugando en la liga suiza con el Young Boys, donde solamente permanecería una temporada antes de recalar en el Zurich F.C.
Con el Zurich tampoco pasaría de un año. A pesar de jugarlo todo, el jugador no llegaría a amoldarse a la competición helvética, razón por la que a partir de 1991 empezaría a escuchar otras ofertas más convincentes que le permitiesen abandonar territorio alpino.

Ljung aprovecharía para marcharse a Austria y así firmar por uno de los clubes más potentes de la Bundesliga austriaca. En el Admira Wacker volvería a sentirse importante, participando en un total de 81 partidos en los que demostró un nivel muy competitivo al anotar 26 tantos.

Después de dos buenos años en el conjunto vienés, Roger Ljung volaría hacia Turquía para confirmar su fichaje por uno de los clubes más en forma del fútbol europeo, el Galatasaray. Allí permanecería unos cuantos meses participando en 25 partidos.
El zaguero escandinavo afrontaría su segundo Mundial y esta vez con galones. Además del buen papel de su selección en Estados Unidos, Ljung había destacado como uno de los mejores defensas del Mundial, sumando incluso su primer gol en una Copa del Mundo contra Camerún.

Tras la conclusión del Mundial, Roger Ljung se desvincularía del Galatasaray y pondría rumbo a Alemania para vivir el reto más importante de su carrera deportiva, competir en la afamada Bundesliga alemana.

Momento del gol de Roger Ljung ante la selección camerunesa en el Mundial de USA 94.

- El internacional sueco ficharía por el MSV Duisburg, con el que disfrutaría de su último año en activo a los 28 años. Su debut en la máxima competición germana se produciría el 20 de agosto de 1994, en un partido contra el Uerdingen que finalizó con reparto de puntos (1-1). El Duisburg acabaría perdiendo la categoría en un año en el que Ljung solamente jugaría trece partidos.

Así de temprano dejaría de jugar al fútbol el que a mediados de la década figuraba como uno de los mejores zagueros suecos del momento. Además de los dos Mundiales y la Euro del 92, Roger también habría jugado para la selección olímpica en Seúl 88.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...