domingo, 31 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Mika Väyrynen?



- Recuerdo que en su día sonó como posible fichaje del Real Club Celta de Vigo, justo cuando ya destacaba en la Eredivisie holandesa como jugador del Heerenveen. También jugó para el PSV, con regreso al equipo blanquiazul para después probar suerte en el histórico Leeds y una breve experiencia en la MLS con Los Ángeles Galaxy.

Con idéntico nombre de un famoso músico de su país, con el que nada tiene que ver, Mika Väyrynen representó a la selección nacional de Finlandia en 64 ocasiones, siendo uno de los centrocampistas más destacados del Norte de Europa a lo largo del nuevo milenio.
Jugaba como volante o mediocentro defensivo. Era un jugador duro, rápido, solvente y en ocasiones muy goleador. A veces se le ha visto actuar como extremo diestro, pues es uno de esos futbolistas a los que le gustan jugar sea como sea, como si hay que ponerle de portero. Donde más destacaba era por la medular, con libertad de movimientos para jugar a su antojo.

Mika nació en Eskilstuna, que aunque pueda sonar a pueblo vasco, es una pequeña localidad sueca en la que llegó al mundo un 28 de diciembre de 1981, inocentadas aparte. De antepasados puramente fineses, este mediocampista vivió su infancia en tierras finesas, donde jugó para el F.C. Lahti.

En 2001 ficharía ya por el Jokerit un modesto club con el que conocería la Veikkausliiga sorprendiendo con cuatro goles y treinta partidos siendo aún muy joven. Eso gustaría mucho en Holanda, trasladándose allí el mismo año para incorporarse al Sportclub Heerenveen.
El finés se puso a las órdenes de Foppe Geert de Haan para estrenarse en la Eredivisie un 16 de noviembre, en un encuentro frente al Sparta de Rotterdam que concluiría con victoria blanquiazul por 3-0. Ya como internacional suomi, Väyrynen tendría algunas apariciones más a lo largo del curso 2001\02 hasta que se convirtió en indiscutible.

Anotó su primer gol en la competición finlandesa en su segundo año, y además por partida doble saliendo desde el banquillo. De Haan le daría poco más de media hora para que el jugador hiciese los dos tantos del Heerenveen, que gracias a él vencería por 2-0 al Excelsior.

Väyrynen pasó cuatro años muy buenos en su primer destino neerlandés, pasando a fichar por el PSV Eindhoven en 2005. Allí no tendría el mismo protagonismo, jugando en sus tres campañas con el equipo rojiblanco un total de 29 partidos en los que hizo dos tantos.
Lo único bueno de su etapa en el club de Brabante, fue conquistar tres títulos consecutivos de la liga holandesa que adornaron su currículo. Lo negativo fue que todos aquellos clubes que antaño se habían interesado por él dejaron de hacerlo, por lo que al jugador no le quedó más remedio que volver a Heerenveen.

Vivió una segunda etapa en la entidad de Abe Lenstra que duraría otras tres temporadas. Sumando un total de 186 partidos en la Eredivisie, al finlandés le sedujo la idea de aterrizar en Inglaterra para fichar por el Leeds United en 2011.

El de Eskilstuna no conseguiría jugar en la Premier League, ya que con la escuadra de Yorkshire competiría en la segunda inglesa, dejando en su único año de estancia una docena de apariciones en las que no destacó demasiado.
Tras jugar un par de años en el HJK Helsinki, Väyrynen quiso probar suerte en la Major League Soccer, y así se trasladó a los Estados Unidos para fichar por Los Ángeles Galaxy, equipo que por aquella época había contando con la estrella británica David Beckham.

Con la selección de Finlandia, Väyrynen jugaría 64 partidos en los que hizo 5 goles.

- No tardaría en volver de su gira americana y, de nuevo en casa, el centrocampista se incorporaría al HIFK Fotboll, también conocido como IFK Helsingfors. Allí jugaría los últimos partidos de su carrera, hasta que en 2017 colgó las botas.

Para la selección de su país jugó desde 2002, debutando el 20 de marzo, en un partido amigable ante Corea del Sur. Durante casi trece años defendió la bandera suomi sin tener la oportunidad de participar en algún campeonato importante. Aún así, Mika Väyrynen completó unos registros de 5 goles y 64 partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...