jueves, 28 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Stale Solbakken?



- Un ataque al corazón marcó el final de su carrera deportiva. Solbakken fue declarado clínicamente muerto cuando le había fallado el corazón en medio de un entrenamiento. Ahora vive tranquilamente, con sus cuidados y mediante un marcapasos que dirige su vida mientras ejerce como entrenador. Los viejos rockeros nunca mueren.

Hoy en Fútbol Escandinavo recordamos a Ståle Solbakken, un centrocampista que desarrolló su carrera deportiva en su Noruega natal, Dinamarca y en la Premier League inglesa, donde jugó para el Wimbledon.
Como internacional jugó un total de 5 partidos para la selección de Noruega, con la que recordamos su participación en el Mundial de Francia 1998. Una lesión le impediría competir en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000. También jugó para las secciones menores del combinado nórdico.

Stale nació el 27 de febrero de 1968 en Kongsvinger (Noruega). Jugaba como centrocampista, capaz de actuar tanto ofensiva como defensivamente. Es un jugador que abarcaba mucho campo, combinando buenos pases y demostrando buena puntería de cara al gol.

Comenzó su carrera en las filas del Grue Idrettslag, donde mantuvo su formación hasta finales de los ochenta, listo ya para dar el salto profesional. Para ello ficharía por el HamKam, con el que competiría en el segundo nivel de la liga Tippeligaen a partir de 1989.
En el  conjunto de Hamar demostraría un buen nivel como goleador, siendo el máximo realizador del equipo en 1990. Al año siguiente ayudaría con catorce goles a que el equipo subiese a la máxima categoría, en la que el jugador tendría sus primeras apariciones.

Tras cinco temporadas en el Hamarkameratene, Solbakken ficharía por el Lillestrøm, en el que permaneció tres temporadas destacando de igual manera. Eso le permitiría tener sus primeras convocatorias con el equipo nacional.

En 1997 se trasladó a Inglaterra para fichar por el Wimbledon F.C., que abonó a la entidad escandinava por su fichaje unas 250.000 libras. Preparado para debutar en la Premier League, Stale se pondría a las órdenes de Joseph Patrick Kinnear.
El 22 de noviembre de 1997 tuvo su primera aparición en la división de oro inglesa, teniendo escasos minutos en un partido frente al Manchester United, que en su visita al Plough Lane sacaría un resultado favorable por 2-5.

No fue muy destacada su participación en la Premier, ya que Solbakken solamente jugaría seis partidos en su cortísima experiencia británica. Hizo un único tanto en la 21ª jornada del campeonato, en una ajustada derrota frente al West Ham (1-2). Finalizado el ejercicio 97\98, el noruego abandonaría Merton.

Solbakken participaría en el Mundial de Francia y eso sirvió para que muchos clubes europeos se fijasen en él. Sin embargo no competiría en ninguna de las ligas más destacadas de Europa, poniendo rumbo a Dinamarca para fichar por el Aalborg Boldspilklub.
Además de jugar para el AaB un par de temporadas, el centrocampista militaría también en el F.C. Copenhague en los inicios del nuevo milenio. Sin embargo, y sin ser consciente de ello, aquel sería el último equipo de la carrera de Stale.

Stale Solbakken celebra uno de sus nueve goles con la selección de Noruega.

- Durante un entrenamiento con la plantilla del Copenhague, Solbakken sufriría un ataque al corazón que le dejaría clínicamente fallecido durante unos minutos. Una vez recuperado del susto, el cuerpo médico anunciaría su retirada del fútbol en marzo de 2001.

Stale Solbakken jugó para las secciones menores de Noruega hasta que dio el salto al equipo absoluto en 1994, para el que jugaría 58 partidos y marcaría 9 goles. Se quedó fuera del Mundial de USA 94, pero Egil Olsen lo incluiría para la edición de Francia 98, en la que el jugador tuvo tres apariciones frente a Marruecos, Escocia e Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...