domingo, 11 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Henning Berg?



- Recuerdo perfectamente a aquella gran selección noruega que tanta guerra dio en la década de los noventa y tantos futbolistas aportó al mercado europeo. Ole Gunnar Solskjaer, Jostein Flo, Ronny Johnsen, Erik MyklandStale Solbakken... Y en la defensa estaba Henning Stille Berg, quien acudió a dos Copas del Mundo.

Así como posee una amplia experiencia internacional, este versátil zaguero también adornaría su currículo con 275 partidos en la Premier League, llegando a defender la camiseta de equipos tan conocidos como el Blackburn Rovers o el Manchester United.
Terminó su carrera jugando en la liga escocesa con los Rangers para después iniciar una larga carrera como entrenador. Actualmente se halla en Chipre como director del banquillo del Omonia Nicosia. Berg fue uno de los mejores jugadores de retaguardia que ha tenido la selección noruega.

Nació el 1 de septiembre de 1969 en Eidsvoll (Noruega). A finales de los setenta empezaría a jugar para el modesto KFUM-Kameratene Oslo, en el que pasó por todas sus categorías hasta debutar profesionalmente en 1986.

Berg se daría a conocer como un completo defensor que podía actuar como defensa central, lateral derecho e incluso como pivote. Parece que se sentía a gusto como carrilero, aunque su agresiva forma de defender era más útil para el equipo. Jugador de duro carácter, Henning brillaba en cualquier posición que se le ordenase.
Así es como se dio a conocer en su país natal, compitiendo en la Eliteserien posteriormente con equipos de gran reputación como el Vålerenga y Lillestrøm. Ya en los inicios de los noventa contaría con buenas ofertas.

En 1993 se incorporaría al Blackburn Rovers, un club en el que se acomodaría bajo la mirada del manager Kenny Dalglish, otrora una heroína del fútbol escocés. Allí coincidiría con el sueco Patrik Andersson, también zaguero.

Debutó en la Premier League un 2 de febrero de 1993, ya que había llegado a Lancashire en el mercado invernal. Ocurrió en Ewood Park, donde cumplió con escasos minutos ante un Crystal Palace que se llevaría la victoria por 1-2.
Henning acabó su primera temporada en Inglaterra como un recambio de banquillo, pero ya al año siguiente, Dalglish le concedería la titularidad por méritos propios. El zaguero nórdico cumpliría en el curso 1993\94 con 41 partidos en los que celebraría su primer gol en una visita al campo del West Ham United.

En el Blackburn Rovers permanecería hasta 1997, pues desde la directiva del Manchester United había mostrado un interés muy fuerte por hacerse con los servicios de Berg, así que Alex Ferguson no dudaría en concretar su fichaje.

Durante su primer año con los "Red Devils" contó con bastantes titularidades, haciendo un excelente trabajo defensivo que le permitiría seguir contando para el entrenador de cara a los siguientes años, los más gloriosos para él.
Pese a que el noruego había perdido algo de protagonismo, con el Manchester pudo celebrar varios títulos, como por ejemplo tres campeonatos de Liga y la inolvidable Liga de Campeones de la campaña 1998\99.

Como internacional, Henning Berg cumpliría el centenar de partidos.

- Tras cuatro campañas en Old Trafford, Berg retornaría al Blackburn Rovers en calidad de cedido. En su primer año volvería a sentirse titular, pero ya en el curso 2002\03, la forma física no le respondería como siempre, razón por la que se marcharía a Escocia para jugar un año antes de colgar las botas en 2004.

Como ya he dicho, Henning Berg es uno de los defensas más valiosos que ha poseído la selección de Noruega, para la que ha llegado a cumplir el centenar de partidos internacionales y ha marcado nueve tantos.
Nunca pudo disputar una Eurocopa con su selección, en cambio acudió a las dos últimas Copas del Mundo que jugó el combinado noruego. Tanto en USA 94 como en Francia 98, Berg fue un jugador clave del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...