miércoles, 8 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de Ole Gunnar Solskjaer?



- Posiblemente muchos estarán de acuerdo conmigo cuando me refiero a este hombre como el mejor futbolista noruego de todos los tiempos, o al menos uno de los mejores. En Manchester nunca olvidarán aquel gol que decidió la final de la Champions League en 1999 ante el Bayern de Munich. El autor fue Ole Gunnar Solskjær, también conocido como "el asesino con cara de niño", a su llegada al club de los "Red Devils".

Pero a mi siempre me tuvo más bien cara angelical. Este talentoso atacante de cabellos dorados y de expresión inocente, pasó más de una década vinculado al club de Old Trafford, donde coincidió con otros jugadores noruegos como Henning Berg y Ronny Johnsen.
Nació en Kristiansund (Noruega), el 26 de febrero de 1973. Inició su carrera en el Clausenengen a finales de los ochenta para pasar por el Molde, de donde directamente pasaría al fútbol inglés. Como internacional siempre figuró como uno de los grandes goleadores de la selección noruega.

- Jugador de increíble talento que en su día reconoció que no era el futbolista favorito de su hijo Noah, sino su ex-compañero Wayne Rooney. Pero da igual lo que diga Noah, pues todos sabemos que las comparaciones son odiosas y Ole Gunnar tenía un don especial para jugar al fútbol.
Siempre se perfiló como un jugador de ataque. Podía actuar como volante, delantero o segundo delantero. Además de ser un gran goleador, Solskjaer era el perfecto socio de ataque, un buen compañero que siempre levantaba la cabeza para buscar alguien a quien darle el balón, la generosidad era una de sus mejores características. Gran asistente y con mucho olfato goleador, este magnífico delantero siempre tuvo que actuar de revulsivo en las filas del Manchester United para jugadores de la talla de Ruud Van Nistelrooy, Teddy Sheringham, Eric Cantona, Andy Cole o Dwight Yorke, entre otros. Y aún así, el punta noruego siempre rindió a la perfección hasta llegar a completar con el conjunto británico un total de 91 goles en 235 partidos. Pocos escandinavos pueden presumir de tener un historial tan impecable y completo como el de Ole Gunnar Solskjaer.

A comienzos de los noventa salió de las filas menores del Clausenengen un desconocido apellidado Solskjaer, que en cuestión de pocos años comenzaría a darle sonido a su nombre jugando para la selección de Noruega, con la que asistió a importantes eventos como un Mundial o una Eurocopa.

El de Møre og Romsdal ya había cumplido el servicio militar en el ejército noruego cuando encontraría la posibilidad de dedicarse al fútbol. Con el Clausenengen jugó en tercera división, pero sorprendió a muchos cuando tenía diecisiete años en la Otta Cup, torneo en el que dejó diecisiete goles en seis partidos.
Durante poco más de seis temporadas se hizo un nombre en el fútbol noruego gracias a su talento de cara al gol. Hasta 115 tantos llegó a marcar en 109 partidos con la escuadra de Kristiansund , la cual abandonó en 1995 para ingresar en las filas del Molde F.K.

Con el club de su ciudad natal consiguió conocer la segunda noruega, hasta que en 1995 pudo jugar en la Tippeligaen con el Molde gracias a la insistencia del manager Åge Hareide, quien contaría con los servicios del joven atacante durante el curso 95\96.

En la máxima categoría noruega también hizo unos números de récord al convertir 31 goles en 38 partidos. Sus actuaciones convencieron a Sir Alex Ferguson, quien quiso contar con el atacante en las filas del Manchester United, entidad a la que llegó el 29 de julio de 1996.
Entonces desconocido, Solskjaer se preparaba para debutar en la afamada Premier League. En menos de un mes, el 25 de agosto, el noruego tuvo sus primeros minutos en la liga inglesa jugando frente al Blackburn Rovers. Él hizo el tanto que sirvió para empatar el partido (2-2).

Solskjaer cumplió con ese papel de revulsivo durante gran parte de su estancia en el conjunto de Old Trafford. Ya en su primera campaña participó en 32 partidos de liga sorprendiendo con dieciocho goles que le harían titular.

Inolvidable fue su actuación en la final de la Champions League ante el Bayern de Munich. El 26 de mayo de 1999 hizo un gol que decidiría la final a favor de los "Diablos Rojos" por 2-1. Su compañero Teddy Sheringham había hecho el primero a falta de dos minutos para finalizar el encuentro, en el añadido.
Ole Gunnar entró al terreno de juego para hacer historia con su inolvidable gol sobre la campana. Los ingleses celebraron el título de campeones de Europa y Solskjaer se ganaría por siempre a la afición del Manchester.

Durante muchos años jugó para el United, once temporadas exactamente. Solo las lesiones pudieron impedir que el de Clausenengen incrementara sus cifras goleadoras, ya que en la recta final de su carrera se vio afectado por sus lesiones de rodilla. En 2007 decidió retirarse del fútbol para ejercer como entrenador.

Ole Gunnar Solskjaer es uno de los mejores goleadores en la historia de la selección noruega. 

- Su perfecto historial a nivel de clubes se completa con sus buenísimas actuaciones con la selección de Noruega, con la que empezó a jugar desde 1995 para cumplir con unos registros de 23 goles en 67 partidos, lo que aún le permite figurar entre los máximos realizadores en la historia de la selección nórdica.

Con Noruega debutó en un amistoso contra Jamaica el 26 de noviembre de 1995. Asistió al Mundial de Francia en 1998 y también en la Eurocopa de Bélgica & Holanda 2000. En 2007, momento de su retirada profesional, Ole Gunnar Solskjaer dejó de jugar también para el equipo nacional noruego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...