miércoles, 28 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Morten Wieghorst?


- Siempre deseamos que nuestro equipo gane aunque sea de penalti y en el último minuto, sea de forma justa o injusta. Pero hay veces que nos honra que un penal sea marrado, sobre todo si eso dignifica al deporte, como hizo Wieghorst en un partido ante la selección de Irán en una gira asiática del equipo danés.
En vista de que un jugador iraní confundió el pitido final y cogió el balón con sus manos dentro del área, tras ser castigada la acción, el medio danés decidió tirar el balón fuera desde los once metros. Fue una clara muestra al juego limpio.

Aquella acción sorprendería a muchos y a todos los que amamos el fútbol. Como es evidente, el danés sería galardonado por el Comité Olímpico y su buena intención sería reproducida por todos los medios del mundo.

Morten Wieghorst no fue un crack de esos que levantaban pasiones entre la afición, pero con la selección danesa llegaría a disputar la Copa del Mundo de Francia 98 y la Euro de Bélgica-Holanda 2000. Fue una estrella de la Scottish Premiership con Celtic y Dundee acabando su carrera en las filas del Brøndby IF.
Hoy en día es conocido por su faceta como entrenador, aunque en el pasado era un defensa central polivalente que también podía jugar como pivote defensivo o como carrilero. Wieghorst era disciplinado y muy trabajador.

Por poco se perdió la hazaña de Dinamarca como selección, aquella que conquistaría la Euro de Suecia 92 sin billete de participación inicial. Todavía jugaba para las categorías menores, pues Morten nació el 25 de febrero de 1971 en Glostrup (Dinamarca).

Empezaría a jugar para el Lyngby Boldklub a finales de los ochenta, con el que conquistaría la copa nacional en 1990 a los diecinueve años. Fueron unos buenos inicios que tendrían continuidad en las filas del Dundee F.C., club que haría que Wieghorst viajase a Escocia para experimentar en una nueva competición.
Pese a que se había lesionado de gravedad en el tobillo, muchos habían visto la calidad del zaguero danés, que se marcharía de Dinamarca con el título nacional de liga en las manos y con la experiencia de haber debutado en la Champions.

No fueron muy buenos sus primeros pasos por la Premier escocesa, en la que debutaría con el club de Dens Park a lo largo de la campaña 1992\93. Y es que un año después, el equipo descendería de categoría.

Wieghorst sería partícipe de grandes hazañas en su último año con el Dundee, con el que jugaría las finales de la Copa de la Liga escocesa y la Scottish Challenge Cup pese a ser equipo de la segunda división escocesa.
Evidentemente, el rendimiento del danés fue crucial para alcanzar ambas finales, de las que lamentablemente no saldrían campeones. Sin embargo, su gran juego y los 109 partidos y 17 tantos con los "Dark Blues" no pasarían desapercibidos para los demás clubes del país. Incluso le llegarían ofertas del extranjero.

Ya había debutado con la selección absoluta de Dinamarca en 1994 y su fama había subido como la espuma por toda Escocia, razón evidente para que una entidad tan grande como el Celtic se hiciese con su ficha en diciembre de 1995.

Wieghorst participó con Dinamarca en 30 partidos internacionales hasta 2004.

- Con los "Bhoys", Wieghorst conseguiría importantes títulos de la competición escocesa, alzando la Copa de la Liga en dos ocasiones y presumiendo de campeón de la Scottish Premiership en la temporada 1997\98.
Tras diez años compitiendo en el país británico -siete de ellos con los católicos- Morten retornaría a su país natal para afrontar el final de su carrera en el Brøndby IF, para el que jugaría hasta 2005 ayudando en la conquista de varios títulos.

Para la selección de Dinamarca jugó 30 encuentros internacionales e hizo 3 tantos. En 1998 tuvo su primera participación mundialista en Francia 98, llegando también a concursar en la Eurocopa del año 2000, la que se celebró en Bélgica y los Países Bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...