jueves, 9 de enero de 2020

¿Te acuerdas de Kim Källström?



- Las comparaciones son odiosas, por eso debemos evitar caer en el error de comparar a este jugador con futbolistas suecos como Zlatan IbrahimovicHenrik Larsson o el mítico Tomas Brolin. Cada uno de ellos ofreció su talento de manera diferente, al igual que lo ha hecho nuestro siguiente protagonista: Kim Mikael Källström.

Este centrocampista de carácter ofensivo figura como el cuarto hombre con más partidos de la selección sueca (131), solamente por detrás de Anders Svensson, Thomas Ravelli y Andreas Isaksson.
Disputó con Suecia tres Eurocopas y el Mundial de Alemania 2006. Es considerado como uno de los ídolos históricos del Olympique de Lyon, donde el mediocampista permaneció seis temporadas para conseguir dos títulos de Liga. También llegaría a jugar en la Premier con el Arsenal.

- Källström nació en Sandviken el 24 de agosto de 1982. Pese a que nos acostumbramos a verle lucir el "9" con la selección sueca, su posición era la de volante ofensivo. Retirado del fútbol no hace mucho, las mayores cualidades de Kim eran las de saber aguantar el esférico, carburar el juego y generar muchas ocasiones de gol, aunque tampoco le faltaba a él puntería de cara a la portería. Con su zurda era toda una amenaza para el rival, especialmente cuando tenía que lanzar un libre directo, en cuya maniobra el sueco era un experto.
Se crió en su Sandviken natal, en el seno de una familia que respiraba fútbol a todas horas, pues su padre ya había jugado al fútbol en otros tiempos. Sus primeros retos los afrontó con el Sandvikens IF a mediados de los ochenta, aunque la familia Källström acabaría mudándose a un municipio ubicado en las afueras de Göteborg, por lo que el muchacho tuvo que seguir jugando para el Partille IF. Durante su etapa en este club, el aquel joven centrocampista de diecisiete años sería sometido a unas pruebas con el PSV holandés, examen que no superaría antes de ingresar en la disciplina deportiva del BK Häcken, con el que acabaría su proceso formativo antes de dar el salto profesional.

Con el modesto equipo de Göteborg conseguiría ascender a la Allsvenskan, en la que el joven jugador dejaría su semilla goleadora y otras facetas de su juego que llamarían la atención de los directivos del Djurgårdens. Allí solamente aguantaría un año, pues ya en el invierno de 2004 viajaría a Francia para fichar por el Rennes.

En su primera aventura por el extranjero, a Källström le fueron las cosas de lujo. Debutó en la Ligue 1 el 10 de enero de 2004, partiendo como titular en un partido frente al Toulouse que acabó con derrota por 2-0.
No tardaría en demostrar su puntería, anotando su primer gol en la liga francesa en la jornada siguiente, en una goleada del Rennes ante la visita del Sochaux (4-0). En poco tiempo, el mediocampista sueco ya marcaba los goles a pares.

Pasó dos años y medio en la entidad bretona, llamando a muchos la atención por su gran juego y su notable participación con la selección sueca. Esto haría que en junio de 2006, Kim se trasladase a Lyon para firmar por el Olympique.

Si buenos fueron sus años en el Rennes, aún más positiva sería su larga estancia en la disciplina "Lyonnais". Ya en su primer año, el de Sandviken se haría con la titularidad para ayudar a los de Gérard Houllier a ganar el título de Liga.
Al año siguiente se repetiría la hazaña, con un Källström que mostró su lado más goleador al marcar cinco tantos en el campeonato doméstico francés. En sus siguientes años se mantendría regularmente en la titularidad.

Källström pasó seis temporadas inolvidables en el Olympique de Lyon, club que abandonaría en 2012 habiendo participado en 282 partidos de la Ligue 1, en la que además hizo 37 goles. Se marcharía de Francia para probar suerte en el fútbol ruso con el Spartak de Moscú, donde pasaría tres años.

Con 131 partidos, Kim Källström es el cuarto jugador con más partidos para la selección sueca.

- En su paso por Rusia, Kim hizo un parón para probar suerte en la Premier League con el Arsenal, aunque con los "Gunners" solamente jugaría tres partidos. Después jugaría en Suiza para el Grasshopper y acabaría su carrera en 2017 con el Djurgårdens.

Es uno de los hombres que más veces representaron a Suecia con 131 partidos y 16 goles. Debutó con el equipo absoluto en 2001 ante la selección de Finlandia y a partir de entonces supo mantener su rol internacional. Con su selección acudiría a las Eurocopas de Portugal 2004, Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012. Su única participación mundialista fue la de Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...