miércoles, 22 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de Tomas Brolin?



- Fue uno de los mejores jugadores suecos de la historia, el eterno "once" del Parma italiano, y un grandísimo futbolista machacado por la prensa británica. Pero para Suecia siempre será una leyenda, un hombre que formó parte de aquella escuadra amarilla que en el Mundial de Estados Unidos alcanzó el tercer puesto.
Ingesson, Dahlin, Schwarz, Larsson, Ravelli,... Per Tomas Brolin vivió los años dorados de aquella poderosa selección nórdica que durante la década de los noventa se hizo muy popular. Él fue una de las llaves que abrían las puertas de la gloria.

Jugó en Italia, Inglaterra y Suiza, y también estuvo a punto de hacerlo en España, pues a mediados de los noventa, los medios se hicieron eco del interés barcelonista por el talento sueco. También Real Sociedad, Betis y Espanyol se interesaron por el jugador, pero finalmente seguiría jugando en la Premier League, donde careció de fortuna.

Hizo cuatro goles en los dos primeros partidos con Suecia.
Natural de la ciudad sueca de Hudiksvall (29 de noviembre de 1969), Brolin tuvo un prematuro debut en el mundo del balompié. Con catorce años se estrenó como profesional en las filas del Näsvikens, en un partido liguero frente al Kilafors.
Ya desde joven mostró un talento especial de cara al gol. Per Tomas siempre fue un jugador dinámico, un experto en regates de todo tipo que elaboraba jugadas de todo tipo que acababan amargando la existencia a cualquier defensa. Además de "nueve" podía actuar como extremo o segundo delantero. La soltura con la que movía el balón era sorprendente y sus potentes disparos una amenaza constante para los mejores porteros.
Compitió en la cuarta división sueca con el GIF Sundsvall tras matricularse en la academia de Fotbollsgymnasiet para debutar con el primer equipo en 1987. Después de tres campañas en este equipo, Brolin ingresaría en las filas de su primer club de gran categoría en Suecia, el IFK Norrköping, al que llegó a comienzos de los noventa.

El día de su debut metió tres goles para el conjunto de Östgötaporten, con el que conseguiría ser convocado por vez primera para jugar con la selección sueca. También fueron buenos sus primeros pasos internacionales, ya que el atacante sueco marcó cuatro goles en sus dos primeras apariciones.

Solo precisó de un año en la liga profesional sueca para convencer a otros clubes de mayor prestigio en Europa. Por si fuera poco, sus apariciones en el Mundial de Italia 90 sirvieron como escaparate para el atacante sueco, que en 1990 se incorporaría a la disciplina del Parma, que recientemente había ascendido a la Serie A.
En la plantilla del Parma fue un líder, un grandísimo delantero que hizo veinte goles en 133 partidos. Conquistó la Coppa de Italia, una Recopa de Europa, la Supercopa y la Copa de la UEFA. Fueron cinco años de ensueño liderando el ataque del cuadro parmesano.

Vistas sus actuaciones desde por toda Europa, a Brolin no le faltarían ofertas para cambiar de aires. Finalmente aceptó la propuesta del Leeds United, club británico de la Premier en el que permaneció dos temporadas y en las que solamente tuvo la oportunidad de hacer cuatro goles. Durante el tiempo restante jugó cedido en el Zürich y el Parma.

Su paso por el club de Yorkshire fue todo un fracaso. El sueco fue injustamente tratado por los medios ingleses, que en más de una ocasión hicieron  mofa de su facilidad para coger peso. Además, una encuesta publicada por The Times hizo figurar al jugador como el segundo peor futbolista en la historia de la Premier League.
El afamado diario plasmó en sus páginas lo siguiente: “Es difícil imaginar que el Leeds United, normalmente un modelo de honestidad fiscal, pagara 4,5 millones de libras en 1995 por esta albóndiga sueca. Un buen futbolista trata su cuerpo como un templo".

Desencantado con sus primeros pasos por el fútbol inglés, Tomas Brolin volvería a intentarlo en otro club de la Premier League, el Crystal Palace, al que se incorporó en 1998 para tener otra mala experiencia en la que solamente añadiría trece partidos más en la competición británica. El crack sueco no acabaría la temporada en la entidad de Selhurst Park.

En su ciudad natal acabaría jugando al fútbol mermado ya por las lesiones. El gran Brolin se retiró tras jugar para el Hudiksvalls ABK. Tan solo tenía treinta años, pero debido a sus frecuentes problemas con las lesiones y las vicisitudes con el sobrepeso le obligarían a colgar las botas de forma prematura.
Además de regentar otros negocios, Tomas abrió un restaurante de comida sueca e italiana llamado "Undici", que en italiano hacía honor a ese "11" que lució como jugador del Parma y en algunas apariciones internacionales con Suecia.

Tomas Brolin celebra uno de sus 27 tantos conseguidos con la selección de Suecia.

- Demasiado pronto acabó la vida deportiva de un jugador que siempre será considerado como uno de los mejores delanteros que han honrado la bandera sueca. Per Tomas Brolin hizo 27 goles en sus 47 apariciones internacionales con la selección de Suecia desde su debut internacional en abril de 1990, a las puertas del Mundial de Italia.

La Copa del Mundo de Italia fue su primera apuesta a gran nivel, en la que Suecia quedó apeada en su primera fase pese a contar con un gol de Brolin ante Brasil. Su rendimiento fue más notable en el Mundial de USA 94, en el que Suecia alcanzó el tercer puesto con el atacante sueco luciéndose en cada jugada. También compitió en la Eurocopa de Suecia 92, pero no lo haría en la de Inglaterra 96, concluyendo un año antes con su experiencia como jugador internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...