miércoles, 22 de enero de 2020

¿Te acuerdas de Marc Rieper?



- Su debut con la selección danesa llegó antes de que ésta se convirtiese en la histórica campeona de Europa en 1992, aunque Marc Jensen Rieper no llegaría a entrar en la convocatoria del seleccionador Richard Møller Nielsen.
Lo que no se perdió fue el viaje a Francia para disputar el Mundial de 1998, en el que este zaguero lo jugó todo haciendo pareja con Lars Olsen o Jes Høgh. En sus años como internacional, Rieper disputó un total de 61 partidos.

Acabó su carrera jugando para el Celtic de Glasgow, después de jugar para el  West Ham United y el Brøndby danés. Su mayor reto fue participar en la Premier League, en la que casi alcanzó el centenar de partidos.

Dinamarca era una selección revelación de los años noventa cuando las revistas de fútbol y demás folletos informativos nos hablaban de jugadores como este. Rieper era un fuerte defensa central que nació el 5 de junio de 1968 en Rødovre (Dinamarca).
Lo que más recuerdo de él, era su elegancia en el juego, no exento de entrega y sacrificio. De más de metro noventa de estatura (1´91), a este zaguero no le faltaba gol, especialmente en el juego aéreo, ya que sabía imponerse a los rivales por su envergadura y oportunismo.

Su carrera se inicia en el impronunciable Aarhus Gymnastikforening, más conocido por su abreviatura "AGF". Con este se daría a conocer en el fútbol danés antes de incorporarse a la disciplina del Brøndby en 1992.

La selección danesa se había puesto de moda al convertirse en campeona de la Eurocopa, y muchos jugadores daneses comenzaron a recibir ofertas para jugar en el extranjero. Para Marc no era el momento aún, que aguantaría en la Superliga danesa un par de años más.
Con el Brøndby llegaría a ganar la Copa danesa en su último año ligado al club de Copenhague, pues sus últimas actuaciones en el fútbol danés, y el cartel como internacional, harían que el de Rødovre contase con muchas ofertas para abandonar su país.

Rieper se marcharía de Dinamarca en el invierno de 1994, habiendo disputado 93 partidos en la competición danesa, a los que habría que añadir sus 85 encuentros con el AGF. Su rendimiento gustó mucho en Inglaterra, donde encontró una interesante propuesta para unirse al West Ham United.

Llegó a Stratford con sed de triunfo, dispuesto a demostrar su valía en una competición tan exigente como la Premier League. En ésta debutaría el 10 de diciembre de 1994, , en un choque vibrante ante el Leeds que terminó con empate a dos.
En lo que restó de aquel curso 94\95, Rieper se convirtió en un fijo para Michael Eamon Hughes, quien le permitió participar en 21 partidos, la mayoría de ellos como titular. Además, el defensa danés haría su primer tanto en Inglaterra ante el Blackburn Rovers, valedero para imponerse por 2-0.

En sus siguientes años vinculado a los "Hammers" cumplió siempre con un rol de imprescindible en la zaga. Marc Rieper permaneció cuatro campañas en el West Ham, sumando un total de 90 partidos en los que registró 5 tantos.

Hasta la fecha, su enorme rendimiento en Inglaterra le hizo ganar madurez y solidez, algo que le benefició a la hora de asistir al Mundial de Francia 98, en el que el zaguero tuvo un papel impecable defendiendo la escuadra danesa. Sus actuaciones en el evento internacional llamarían la atención de más clubes europeos, lo que supondría su marcha del West Ham, pues ya no contaba para el técnico Redknapp.

Marc Rieper no se perdió ni un partido de la Copa del Mundo de Francia 98.

- Sus últimos años transcurrieron en la liga escocesa, jugando para un Celtic con el que conquistó la Premier y la Copa de la Liga. Después de tres años más en activo, Rieper seguiría vinculado al club de Glasgow como miembro del cuerpo técnico.

Como internacional disputó 61 partidos e hizo 2 goles. No pudo estar presente en la Eurocopa de Suecia 92, en la que su país alcanzó la gloria al ganar la Eurocopa. Sin embargo, Marc no se perdió la edición de Inglaterra 1996, y también compitió en el ya citado Mundial de Francia, en el que no se perdería ni un partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...