jueves, 10 de agosto de 2023

De cerca: Ola Solbakken.


- Parece que a Erling Haaland le van saliendo más compañeros de ataque con los que aliarse o competir por el puesto. A los Alexander Sorloth y Jörgen Strand Larsen hay que añadir el nombre de Ola Selvaag Solbakken.
Se trata de un alto ariete que no lleva muchos partidos con la selección nacional de Noruega, pero ya sabe lo que es marcar y jugar en una liga tan importante como la Serie A italiana. Antes de fichar por la Roma estuvo representando en su país a Ranheim Fotball y Bodo/Glimt, con los que sorprendió haciendo sus primeros tantos.

Aún no ha brillado tanto como otros, pero todos hablan maravillas de Solbakken, ese atacante tan necesario que gana mucho en el juego aéreo, pero también sabe cumplir con otras facetas. Sobre todo, es un tipo oportunista.

Este jugador nació el 7 de septiembre de 1998 en Melhus (Noruega). Empezó en esto del balompié con el equipo de su ciudad, ese Melhus Idrettslag para el que dedicaría las primeras dianas de su carrera. Ya en sus primeros pasos, Ola llamaría la atención de los directivos del Rosenborg Ballklub, uno de los clubes más poderosos del país.
Se unió a la entidad de Lerkendal en 2013, para ir progresando por las distintas categorías en sus cuatro años de formación. No llegaría a contar para el equipo profesional, así que en 2017 empezaría a estudiar otras propuestas.

Pronto detacaría demostrando otras virtudes en ataque, válido tanto como goleador como para actuar en banda como extremo. En su llegada al Ranheim Fotball demostraría su versatilidad y conseguiría alcanzar la profesionalidad.

Solbakken fue creciendo considerablemente por Ranheim, ganándose poco a poco la confianza del entrenador para sumar sus primeras apariciones por la primera división noruega, en la que no tardaría en hacer sus primeros goles.
En su única temporada con este club, Ola Solbakken marcaría 4 tantos en 37 partidos, siendo una de las grandes sorpresas de la Eliteserien que ya gozaba de una buena reputación por sus apariciones con las secciones juveniles de la selección nacional. Pronto empezarían a llegar ofertas del extranjero por el joven delantero.

Ya en el mes de diciembre de 2019, muchos sabían del interés que había en el Bodo/Glimt F.K. por hacerse con los servicios de Ola Solbakken. Un mes después se produciría el acuerdo, firmando un contrato inicial de dos años de duración. 

Aprovecharía al máximo sus oportunidades para seguir creciendo en la competición nórdica. dejaría 3 tantos en su primer año por Bodo, compartiendo zona de ataque con jugadores como Runar Hauge, Victor Okoh Boniface, Kasper Junker y Philip Zinckernagel. los dos últimos eran los máximos realizadores del equipo.
Con Kjetil Knutsen, el joven punta de Melhus habría tenido bastantes minutos, pero mucho mejor iban a ser los años posteriores, ya asentado en la titularidad y figurando como uno de los mejores futbolistas del país.

En sus dos temporadas como miembro del Bodo/Glimt, Solbakken dejaría constancia de su calidad y marcaría un total de 13 dianas en 63 partidos. Según fue avanzando el campeonato, ya eran demasiados los rumores que apuntaban su pronta marcha de la liga noruega.

Vemos a Ola Solbakken celebrando el único tanto que lleva con la selección noruega.


- El 23 de noviembre de 2022, Solbakken se comprometería con la AS Roma, con la que iba a dar el paso de competir en una de las mejores ligas extranjeras. Debutaría en la Serie A bajo las órdenes del técnico luso José Mourinho.
Durante el curso 2022\23, el delantero escandinavo cumpliría con 14 apariciones con la escuadra romana, llegando a celebrar su primer tanto. La temporada pudo terminar con la conquista de la Europa League, pero la Roma no pudo superar al Sevilla en la final.

Ola Solbakken ya lleva 8 apariciones con la selección nacional de Noruega, para la que firmó su primer tanto hace un par de meses, contra el equipo de Chipre. Lleva jugando para el combinado absoluto desde noviembre de 2021, y es ya un fijo en las convocatorias confeccionadas por Ståle Solbakken, quien nada tiene que ver con el ariete. El apellido es una simple coincidencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...