martes, 11 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Johnny Ekström?


- Fue uno de los grandes internacionales suecos de los años noventa, un jugador que en Alemania tuvo la oportunidad de jugar para un grande como el Bayern de Münich, así como para el Eintracht de Frankfurt y Dynamo Dresden. También tuvo un buen recorrido por la liga italiana, e incluso llegó a España para jugar en el Real Betis Balompié, que entonces militaba en Segunda División.

Johnny Douglas Ekström jugó bastantes partidos para la selección sueca, con la que tuvo la oportunidad de competir en el Mundial de Italia 90 y en la Eurocopa que se celebró en Suecia en 1992. Aguantó tres años más con el equipo nacional, pero no fue elegido para acudir a la Copa del Mundo de Estados Unidos 94.
En la zona de ataque, este jugador coincidió con grandes futbolistas como Martin Dahlin y Tomas Brolin. Ekström solía ser más bien un nueve, aunque también era muy válido por ambos extremos. Sobre todo, era goleador.

Este jugador de imponente físico nació el 5 de marzo de 1965 en Kallebäck (Suecia). Ekström fue producto de la academia del IFK Göteborg, donde recibió formación hasta 1983, momento en el que fue llamado para el primer equipo.

Con el equipo de Göteborg empezó a disfrutar de una buena fama, jugando bastantes partidos, obteniendo tres títulos de la Allsvenskan y compitiendo a muy buen nivel por Europa. En 1986 se alcanzó la semifinal de la Champions League y participó en parte del torneo de la Copa de la UEFA, en la que el equipo se proclamaría campeón (1987).
Y es que Ekström saldría antes de realizarse aquella gesta, ya que desde Italia habían mostrado mucho interés por el delantero sueco. Con 18 dianas en 42 partidos, Johnny abandonó Gamla Ullevi para fichar por el Empoli.

Ekström debutaría con Gaetano Salvemini en la Serie A, el 26 de octubre de 1986, en una derrota a domicilio frente a la Sampdoria (3-0). Cuatro fechas después, el atacante nórdico haría su primer gol frente a la Fiorentina.

Lo cierto es que el sueco no tuvo mucha suerte en su primera aventura por el extranjero, ya que pocos goles pudo hacer en sus dos años con el Empoli, que al término de la temporada 1987\88, descendería a la Serie B.
Pero Ekström contaría con una buena oportunidad por Alemania, y hasta allá se iría para recalar en el Bayern de Münich. En su único año por la Bundesliga, Johnny dejaría 7 dianas en sus 23 partidos con Jupp Heynckes, entrenador que haría campeón de liga al conjunto bávaro (88\89).

Tras jugar al lado de campeones del mundo como Klaus Augenthaler y Stefan Reuter, Ekström partiría a Francia para jugar en el Cannes. En sus dos años con los "Dragones", el ariete escandinavo hizo pocos goles.

Volvería a Göteborg para tener otra breve etapa antes de probar nuevamente por Italia, donde esta vez jugaría para la Reggiana. Con pocas oportunidades en este equipo, acabaría el curso 93\94 por el fútbol español.
Jugaría para el Betis en la Segunda División española, aunque solamente tendría 7 apariciones para colaborar en el ascenso al máximo nivel. Eso sí, Johnny Ekström colaboró con dos tantos para realizar la gran gesta bética.

Como internacional, Ekström participó en el Mundial de Italia 90 y en la Euro del 92.


- Desvinculado de la Reggiana, el ariete sueco volvería a la Bundesliga alemana, en la que tuvo un notable protagonismo con el Dynamo Dresden, que descendió al segundo nivel, como le ocurrió con el Eintracht de Frankfurt.
Cerró su participación en la competición germana en 1996, habiendo disputado un total de 69 partidos en los que marcó 16 tantos. Para retirarse, Ekström retornaría al IFK Göteborg, con el que aguantaría un año más en activo.

Jugó para el equipo Sub-21 y ascendió a la selección absoluta de Suecia en 1986. Ekström acudiría al Mundial de Italia 90 y a la Eurocopa del 92, cerrando su participación internacional con 13 goles en 47 partidos. Aunque se retiró de la selección en 1995, no tuvo concurso en el Mundial de USA 94.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...