lunes, 21 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de Thomas Sorensen?


- Guardameta danés con mucha experiencia en la Premier League. Thomas Løvendahl Sørensen empezó su carrera en el Odense Boldklub, cogió experiencia en la competición danesa y pronto recibiría ofertas desde Inglaterra. Allá viajaría para fichar por el Sunderland y el resto sería acumular muchas apariciones con otros equipos como el Aston Villa y Stoke City. En Australia terminaría su carrera, con el Melbourne City.

En la máxima categoría británica fueron 364 partidos, a lo que habría que añadir su experiencia por Dinamarca y lo que hizo a nivel internacional con su selección. Aunque estuvo inicialmente por detrás del mítico Peter Schmeichel, Sorensen acabó cogiendo el testigo y participó en dos torneos de la Eurocopa y en dos eventos mundialistas.
Fueron muy buenos años para una selección que siempre presentó muy buenos porteros. El de hoy era de complexión fuerte, un gran parador de penaltis y experto en el uno contra uno. Además, pocos eran tan profesionales como él.

Sorensen nació en Fredericia (Dinamarca), el 12 de junio de 1976. Desde muy joven perteneció al Odense BK, después de haber jugado a nivel regional con equipos como el Erritsø y Assens F.C., en los que había demostrado muchas habilidades.

Aunque se le veían unas condiciones tremendas, Sorensen nunca tuvo posibilidades de debutar para el Odense, por lo que el club le buscaría equipos en los que poder tener más minutos y con la opción de volver tras cesión.
Pocas apariciones tuvo con el Vejle Boldklub, aunque más impresionaría en su siguiente cesión al Svendborg F.B. En este club sería todo un líder, realizando increíbles actuaciones mientras agrandaba su fama jugando para los equipos menores de la selección nacional. A finales de los noventa, varios clubes se lanzarían a por él.

En 1998 se uniría al Sunderland, que entonces competía en la segunda división inglesa. Sería por poco tiempo, ya que al terminar la temporada, los "Black Cats" celebrarían el ascenso a la Premier, y Sorensen pasaría a ser un ídolo.

Con Peter Reid conseguiría debutar en el máximo nivel. El 7 de agosto de 1999, el danés sería el protector del Sunderland en la complicada visita a Stamford Bridge, donde hubo que medirse al temible Chelsea de Gianluca Vialli. No fue la mejor tarde para darse a conocer, puesto que Sorensen encajaría 4 goles y de allí saldrían derrotados. 
Pero pronto llegarían las victorias, y con ellas, Tyne & Wear celebraría la permanencia en la alta competición. Durante unos años, el guardameta de Fredericia sería el guardián de Stadium of Light, hasta que se descendió en 2003.

Pero Thomas Sorensen no tendría problemas para seguir compitiendo en la élite, ya que su siguiente destino sería el Aston Villa, equipo en el que se aseguraría la titularidad con el manager irlandés David O'Leary.

Fueron maravillosos años gozando de una buena fama por la competición británica, ya que también sería el portero titular de los "Villanos" en las cinco temporadas que estuvo vinculado al club. Así fue hasta la llegada del joven Scott Paul Carson, quien no le permitiría al danés disputar un solo partido del curso 2007\08.
Fue por esa razón por la que acabaría abandonando el Aston Villa, pues entonces ya se sabía del interés por parte de la directiva del Stoke City, entidad con la que completaría sus quine años compitiendo por la Premier League.

Con la selección danesa, Thomas Sorensen acudió a los Mundiales de 2002 y 2010.


- En un Stoke recién ascendido, Sorensen se ganaría la titularidad sin problemas, aunque a partir de 2010 iban a cambiar las cosas por el Britannia Stadium. En esa misma campaña, el equipo sería subcampeón de la FA Cup. 
Pese a que Asmir Begovic se afianzaría en el puesto, Sorensen seguiría en el Stoke City hasta el verano de 2015. Fue entonces cuando el meta nórdico se viajó hasta Australia, donde ya colgaría sus guantes jugando para el Melbourne City.

En el capítulo internacional, tuvo el honor de representar a la selección de Dinamarca desde sus categorías menores, debutando con los mayores en 1999, para completar unos registros de 101 partidos. Participó en las Eurocopas de 2000 y 2004, así como en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...