- Su nombre está sonando con mucha fuerza, pues es una de las grandes sensaciones del fútbol europeo con la Juventus. Parece que cuenta para Andrea Pirlo y ya se acerca a los cincuenta partidos en la Serie A italiana, en la que también ha jugador para Parma y Atalanta tras formarse en su Suecia natal.
Lleva escasos partidos con la selección sueca, habiendo jugador anteriormente para las categorías menores. Pero inicialmente jugó para el equipo nacional de Macedonia, dejando 6 goles en 5 partidos con el equipo Sub-17.
No será el primer y último caso de jugador con raíces balcánicas que representa a la selección nórdica, pues ya conocemos los famosos casos de jugadores internacionales como Zlatan Ibrahimovic o Teddy Lucic, entre otros.
- Dejan Kulusevski (Дејан Кулушевски) nació el 25 de abril de 2000 en Estocolmo (Suecia). Sus padres son macedonios, que abandonaron tierras balcánicas a mediados de los noventa debido a la insostenible situación causada por la guerra de Yugoslavia.
En Vällingby crecería este extremo derecho con calidad para parar un tren. Para ser extremo es un tipo bastante algo (1´86), pero siempre dije que la envergadura no está reñida con la calidad en determinadas posiciones. No obstante, Kulusevski también puede moverse como mediocentro, cubriendo posiciones defensivas u ofensivas.
Aporta una poderosa zancada, desequilibrio, rapidez e inteligencia por el carril derecho. Es un filón peligroso que mete buenas asistencias y encima tiene gol, como bien viene demostrando en su reciente eclosión con el equipo de la Vecchia Signora. Si sigue a este nivel, Suecia podría presumir de su nuevo ídolo nórdico de tintes balcánicos.
Con seis años ingresó en el sistema juvenil del Brommapojkarna, donde recibió diez años de formación cuando era todo un desconocimiento para el fútbol europeo. No obstante, y tras ser descubierto por agentes del Atalanta Bergamasca Calcio en las categorías menores del equipo nacional macedonio, llegaría una oferta para su representante que significaría dar un importante salto en su proyección deportiva. En el verano de 2016, Dejan se trasladaría a Italia para fichar por la entidad lombarda.
Jugaría para los equipos menores del Atalanta hasta abrirse paso en la primera plantilla, dirigida entonces por Gian Piero Gasperini. Éste sería quien le daría la oportunidad de presentarse en la Serie A italiana, en un partido celebrado en enero de 2019 ante el humilde Frosinone, que sería derrotado en casa por 0-5.
En la plantilla "nerazzurra" coincidiría con otros jugadores de origen balcánico como el albano Etrit Berisha, el esloveno Josip Ilicic y el croata Mario Pasalic, de diferentes países seccionados por la antigua Yugoslavia con los que no tendría mala relación pese a las diferencias políticas entre ellos.
Pero Kulusevski no encontraría acomodo en el Atalanta, para el que disputó tres partidos de la liga italiana en los que casi nada pudo demostrar. Su futuro pasaría por abandonar Bergamo a modo de cesión.
Kulusevski llegaría al Parma para aprovechar al máximo sus opciones con el técnico alemán D'Aversa, quien descubriría en el sueco un auténtico cuchillo para la banda derecha. Desde la primera jornada, Dejan sería titular.
Convenció a todos a base de buen juego y goles, marcando el primero en un partido contra el Torino que serviría para imponerse por 3-2. Hasta una decena de registros pudo hacer en su gran campaña con la escuadra parmesana, lo que provocaría su fichaje por la Juventus el 2 de enero de 2020, en pleno mercado invernal.
Finalizada la temporada marcada por el Coronavirus, Kuslusevski se preparaba para engrandecer más su figura en una plantilla en la que compartiría vestuario con los Cristiano Ronaldo, Paulo Dybala y Aaron Ramsey, entre otros.
Pese a que Kulusevski representó inicialmente a Macedonia, finalmente jugaría para Suecia. |
- Pese a la exigencia de tener que competir por un puesto en el equipo turinés, Kulusevski ha demostrado que tiene calidad suficiente como para destacar en cualquier competición, como bien está demostrando en el inicio del presente curso.
Con la "Juve" de Pirlo lleva ya dos goles y unas actuaciones soberbias, acercándose a los cincuenta partidos en la Serie A, una liga que su equipo está acostumbrado a conquistar en las últimas temporadas.
Después de representar a la selección de Macedonia en sus primeros pasos como internacional, Dejan optaría por jugar para el combinado sueco, para el que también jugó en sus secciones menores hasta debutar el 18 de noviembre de 2019 en un amistoso ante las Islas Feroe. De momento acumula cinco apariciones con Suecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario