lunes, 30 de marzo de 2020

¿Te acuerdas de Frank Arnesen?



- Ajax, Valencia, Anderletch y PSV Eindhoven componen la carrera deportiva de este centrocampista al que mejor recordamos por su participación en el Mundial de México 86, en el que Dinamarca quedó apeada del torneo en octavos tras ser eliminada por España con una contundente derrota por 5-1.

Frank Arnesen nació en la capital danesa de Copenhague el 30 de septiembre de 1956. Actualmente se le puede ver ejerciendo en los banquillos o mísmamente en la directiva del PSV, club donde terminó su carrera hace más de treinta años.
Algunos tenemos vagos recuerdos de sus actuaciones sobre el césped. Frank jugaba como mediocentro ofensivo, pudiendo actuar en ocasiones como interior zurdo. Era un futbolista con gol, buen asistente e inteligente en sus movimientos. Algunos lo describían como un buen compañero de vestuario.

Dio sus primeros pasos como futbolista en la cantera del Fremad Amager, en la que ingresó casi a mediados de los setenta sin llegar a dar el salto profesional con el primer equipo. Mucho tardaron en darle la oportunidad.

Y es que el Ajax se adelantaría por fichar al joven centrocampista que en los niveles juveniles había sorprendido a muy buen nivel. Con apenas diecinueve años, Arnesen se incorporaría al conjunto de Amsterdam en diciembre de 1975.
Tanto él como su compañero Søren Lerby, figuraban como las grandes promesas del fútbol danés, llegando a debutar ambos con el Ajax en la Eredivisie, en la que Frank dejaría 75 goles en poco más de 200 apariciones.

Era el mejor momento de su carrera, ganador de tres títulos de Liga y otro de la Copa neerlandesa. Por ello contó con muy buenas ofertas para cambiar de aires, aceptando la del Valencia C.F. en el verano de 1981.

Se puso a las órdenes de Pasieguito, entrenando en una plantilla de buenos jugadores como Solsona, Subirats, Botubot y el atacante austriaco Welzl. Arnesen sería acogido con ilusión por la afición valencianista, aunque muchos desconocían aún el talento del joven danés, a punto de debutar en la Liga Española.
Su estreno se produciría el 15 de septiembre de 1981, en un partido de la Copa de la UEFA frente al Bohemians. Poco después debutaría en liga, en una visita a la Romareda en el que el Zaragoza ganó por 2-0.

Poco más tardó en estrenarse como goleador, ya que en la siguiente jornada haría su primera diana en el Luis Casanova. Con su tanto, el Valencia vencería en su feudo al Real Valladolid, que se iría de tierras mediterráneas con un incontestable 3-0.

Goles marcaría trece, mas otros tres en competición europea. Y es que Arnesen era un buen lanzador a balón parado, un buen especialista en los lanzamientos desde los once metros. Esos trece tantos en 32 partidos serían sus números en la Liga Española.
Las lesiones lastrarían su etapa en el conjunto ché. Tras una grandísima temporada, la estrella danesa no disputaría ni un solo partido de la temporada 82\83, por lo que acabaría abandonando la Ciudad del Turia.

Fran Arnesen compitió en la Copa del Mundo de México en 1986.

- Continuó su carrera jugando para el Anderlecht en la liga belga, en la que dejó quince tantos antes de incorporarse al PSV Eindhoven en su regreso a los Países Bajos. Después de tres temporadas a medio gas, Frank Arnesen decidiría colgar las botas en 1988, a los 32 años de edad.

Su carrera internacional se reduce a 52 partidos y 14 goles, debutando para el equipo absoluto de Dinamarca en 1977. Con su selección, el centrocampista participaría en tres partidos del Mundial de México 86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...