viernes, 3 de noviembre de 2017

De cerca: Thomas Delaney.



- Sangre irlandesa y americana corre por las venas de este jugador, al menos por la parte paterna. Y es que la vida de sus antepasados no fue nada fácil, por lo que acabaron emigrando a su Dinamarca natal, donde Thomas Joseph Delaney se convertiría en futbolista.
Llegó a la Bundesliga para jugar en el Werder Bremen tras destacar en el Copenhague. Gracias a esa progresión, el mediocampista empezó a tener sus primeras citas internacionales con la selección de Dinamarca, para la que ya ha intervenido en más de una veintena de partidos y se espera que siga asistiendo a más.

Como ya he dicho, su familia no lo tuvo fácil en la vida. Su bisabuelo paterno tuvo que soportar las consecuencias de la hambruna irlandesa, por lo que emigró a los Estados Unidos. Allí tuvo un hijo (su abuelo) que acabaría marchándose a Dinamarca por trabajo, donde nacería el padre de Thomas y el propio jugador, que vino al mundo en la ciudad de Frederiksberg el 3 de septiembre de 1991.

Las ganas de luchar y la fuerza le viene de familia, y eso lo plasma sobre el terreno de juego. Delaney es un tipo pundonoroso, con garra y arrestos. Juega por y para el equipo y aprovecha al máximo esas virtudes que le convirtieron en futbolista. Es rápido, técnico, intuitivo y sabe manejar el balón. De gol anda escaso.
Su posición es la de mediocentro, más bien como atacante. También puede jugar en banda, de interior o extremo, y siempre por la izquierda. Con esa zurda es capaz de hacer buenas asistencias y disparos de gran potencia.

Comenzó a jugar al fútbol en la categoría juvenil del Kjøbenhavns Boldklub (KB), equipo perteneciente a la cantera del F.C. Copenhage. A partir de entonces, su nivel empezaría a subir como la espuma. A Thomas no le costaría mucho entrar en el primer equipo.

Su primera oportunidad llegaría en un partido amistoso de la pretemporada de 2008, en el mes de agosto. Antes de iniciarse la campaña 2008\09, Delaney ya sabía que entraría a formar parte de la plantilla absoluta, por lo que solo era cuestión de aguardar la oportunidad de ganarse la titularidad en una liga tan exigente como la Superliga danesa.
Pero el inicio de la campaña lo estuvo jugando para el equipo filial, hasta que al entrenador no le quedó otra que tirar de cantera para asumir la apretada agenda de la temporada. Fue así como el medio debutó en un partido de Copa ante el Nordvest.

Su compañero Özdoğan y él serían ascendidos al primer equipo definitivamente. Su primer partido de en la liga danesa fue el 9 de agosto de 2009, contra SønderjyskE. Aquel día tuvo unos minutos y así estuvo toda la temporada, siendo usado como recambio en el banquillo.

A partir de 2013 cambiarían mucho las cosas. Delaney se ganaría la confianza del entrenador y se perfilaría como uno de los fijos del once del Copenhage. Al mismo tiempo empezaría a ser convocado por la selección danesa para asistir a sus primeros compromisos internacionales.
Durante sus nueve años en la entidad capitalina, Thomas ayudó en la conquista de cuatro Ligas y tres títulos de Copa. En 2017 contó con muchas ofertas, por lo que abandonaría el Copenhage habiendo realizado unos registros de 244 partidos y 24 goles.

Entre esas ofertas estaba la del Werder Bremen, equipo por el que ficharía el 17 de agosto de 2016 para conocer la Bundesliga alemana. Para este equipo juega actualmente sumando un buen número de partidos. Delaney tiene aún tiempo para demostrar su talento en otras ligas de gran importancia.

Delaney trata de recuperar el esférico en un partido entre las selecciones de Escocia y Dinamarca.

- En octubre de 2008 comenzó su andadura internacional jugando para la sección Sub-18 de la selección danesa. Delaney continuó trepando por las demás categorías hasta llamar la atención del seleccionador Morten Olsen, y mucho tuvo que ser su alto rendimiento en la Superliga danesa con el Copenhage.

Delaney lleva 21 partidos y 4 goles con Dinamarca. Hizo su debut para la selección absoluta el 15 de octubre de 2013, en un partido de clasificación para la Copa del Mundo de Brasil 2014, contra Malta. Ahora tratará de ganar un mayor protagonismo internacional en su séptimo año como internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...