jueves, 27 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Claus Lundekvam?


- Toda su carrera se completó en las filas del Southampton F.C., a excepción de esos pasos iniciales por el Sportsklubben Brann, con el que se dio a conocer. Fueron casi diez años compitiendo por la prestigiosa Premier League, retirándose en 2008 cuando todavía estaba en Hampshire, ya jugando en la segunda división inglesa.
Como jugador internacional, Lundekvam tuvo que vivir los años de bajón de una selección noruega que estaba compitiendo en lo más alto, pero él nunca dispuso de esa oportunidad de poder participar en un torneo oficial.

Era el típico muro nórdico, un defensa central de más de metro noventa que se movía con mucha inteligencia por la zaga. Sobre todo era bregador, un valiente futbolista que se empleaba con la dureza justa y necesaria.

Tal vez por sus atributos, Claus Lundekvam supo adaptarse correctamente al modelo que exige la Premier, una liga a la que llegaría tras dar sus primeros pasos con el Sportsklubben Brann, club cercano a su localidad.
Nació en Austevoll (Noruega), el 22 de febrero de 1973. A partir de 1993, Lundekvam empezaría a jugar sus primeros partidos en la Tippeligaen, en la que iba a competir durante tres años para figurar como uno de los mejores defensas de su país, lo que le iba a valer su debut con la selección noruega absoluta a mediados de los noventa.

Pronto iba a despertar el interés de clubes extranjeros, habiendo jugado para el Brann en 53 ocasiones, aunque sin la suerte de haber alcanzado títulos, algo que la suerte le iba a negar durante toda su carrera deportiva.

En el otoño de 1996, el Southampton F.C. apostaría fuerte por el joven defensor escandinavo, que pronto se trasladaría a tierras inglesas para fichar y así ponerse a las órdenes del técnico escocés Graeme Souness.
El 4 de septiembre de aquel año, Lundekvam jugaría sus primeros minutos en la cotizada Premier, saliendo como titular en casa y ante la visita del Nottingham Forest. El noruego cumpliría con creces, aunque el resultado mostrase lo contrario. Los "Saints" dejarían escapar dos puntos en su feudo (2-2).

Lundekvam se acostumbraría a competir a muy buen nivel, sumando muchos partidos en la liga inglesa y otras competiciones nacionales. También seguiría compitiendo por Europa, ya que el Southampton jugaba en la Copa de la UEFA.

En sus años como jugador de los "Saints", Lundekvam coincidiría con muy buenos futbolistas, como el israelita Eyal Berkovic, Matt Le Tissier, Mark Hughes, James Beattie, Rory Delap, Marian Pahars y hasta con Peter Crouch.
Nunca llegó a estrenarse como goleador en la Premier, ya que esa no era una de sus destacadas facetas del juego. Aunque medía 1´91, Claus no era un buen rematador aéreo, sin embargo, en defensa era casi imposible quitarle un balón aéreo. Durante muchos años supo mantenerse en la titularidad, y eso que coincidió con muchos entrenadores.

Fue con Harry Redknapp con el que el noruego viviría sus últimos pasos por la primera división inglesa, después de una catastrófica temporada 2004\05, en la que el Southampton sería farolillo rojo en la tabla de clasificación. 

Para la selección de Noruega, Lundekvam disputó 40 partidos y dejó 2 goles.


- Para Claus Lundekvam se acabaría la Premier, una exigente categoría en la que llegó a disputar 290 partidos. En sus largos años por Hampshire le faltaron los títulos, habiendo estado muy cerca en la FA Cup de 2003, en cuya final se impuso el Arsenal.
También se le resistiría el ascenso, pues el noruego continuaría por St Mary's Stadium hasta 2008, con la intención de regresar al primer nivel. Esto no ocurriría, y Lundekvam retornaría a su país nada más colgar las botas.

Con la selección noruega sí pudo dejar un par de goles en sus 40 apariciones, llegando a representar a su nación sobre el verde durante toda una década, pues debutó en 1995. Se mantuvo en activo hasta el 2005, pero Lundekvam nunca pudo intervenir en torneos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...