jueves, 2 de junio de 2022

De cerca: Nicolai Boilesen.


- Este defensa no ha tenido suerte a nivel internacional. Entró en las convocatorias de la selección danesa tanto del último Mundial como de la Euro 2020, pero no llegó a debutar en ambas competiciones. Y eso que es un gran jugador, con ya muchos años de experiencia y con mucho aprendido por el camino.
Siempre se le relaciona con clubes de otras ligas, pero parece que está destinado a terminar su carrera en el København. Anteriormente jugó para el Ajax, donde pasó muchos años aunque sin llegar a ganarse la titularidad.

Quizás le viniera bien un cambio de liga, pero parece que no hay nada que le convenza. Nicolai Møller Boilesen cumple más de diez años como profesional desde que debutó en la Eredivisie, en la que superó los cincuenta partidos.

Nació el 16 de febrero de 1992 en Ballerup (Dinamarca). Su carrera comienza por diferentes clubes modestos, tales como el  Lille Hema y Skovlunde, de donde pasaría a la cantera del Brondby antes de irse a los Países Bajos.
Ya desde muy joven demostraba unas maneras asombrosas que apuntaban a la inminente profesionalidad. Boilesen siempre jugó como defensa central, aunque en ocasiones se desempeñó como lateral zurdo, pues golpea el balón con la izquierda. Es un jugador de buena fortaleza física, ágil y atento a los marcajes.

Durante su etapa juvenil, Boilesen ya tendría pruebas con prestigiosos clubes como el Chelsea, Manchester United o Fiorentina. Entonces, el joven zaguero llamaba la atención con los equipos menores de Dinamarca.

Finalmente acabaría saliendo del país, aunque rumbo a los Países Bajos. Mucho tuvo que ver en su decisión el asesoramiento de su amigo Christian Eriksen, quien  ya se hallaba en Amsterdam, como miembro del Ajax.
Nicolai escuchó el consejo de Eriksen y hasta allí se trasladó en el verano de 2009. Inicialmente, sería para entrar a formar parte de los equipos menores del club neerlandés, compitiendo para el Jong Ajax mientras participaba en esporádicas sesiones de entrenamiento con el equipo de mayores.

Sería Martin Jol quien requeriría su presencia en las sesiones preparativas y quien iba a concederle sus primeros minutos con el Ajax, pero en partidos amistosos. Para el debut oficial, el danés esperó la llamada de Frank De Boer.

El 3 de abril de 2011, Boilesen tendría sus primeros minutos ante la visita del Heracles Almelo a Amsterdam. El danés entraría desde el banquillo para colaborar en una cómoda victoria para los suyos, por 3-0.
Durante aquella primera temporada, el zaguero cumpliría con cinco apariciones más, todas ellas como titular. Además celebraría su primer título de la liga holandesa, jugando al lado de contrastados profesionales como Luis Suárez, Jan Vertonghen, André Ooijer y su compatriota Eriksen.

Boilesen crecería mucho en su iniciación con el Ajax, lo que aumentaría el interés de otros clubes por hacerse con sus servicios. Sin embargo, seguiría en el Ajax, aún compaginando citas con el equipo filial, hasta que consiguió establecerse en la primera plantilla a partir del curso 2013\14.

En 2011, Nicolai Boilesen debutaría con el equipo absoluto de la selección danesa.


- Lo cierto es que nunca llegó a establecerse en la titularidad, aunque sí sumó muchas apariciones con el conjunto franquirrojo. En los últimos años se repartiría los minutos con el defensa finlandés Niklas Moisander.
Nicolai Boilesen ganaría otros dos títulos más de liga con el Ajax y cumpliría con 52 partidos y un gol en la Eredivisie, hasta que tuvo que irse cedido al København en 2016. Allí sigue jugando actualmente, pues este club compraría su ficha.

Además de todo lo que ha jugado con las categorías menores de Dinamarca, Boilesen ha participado en 21 compromisos oficiales con el equipo mayor, para el que además hizo un gol. Estuvo a punto de acudir al Mundial de Rusia 2018 y la Euro 2020, pero finalmente se quedó fuera de la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...