viernes, 3 de junio de 2022

¿Te acuerdas de Tore André Flo?


- Muchos recordaréis con alegría aquellos tiempos en los que íbamos al monte con nuestros familiares y amigos y organizábamos pachangas para divertirnos jugando al fútbol. Algo así debió ocurrir con Tore André Flo, pues hasta siete miembros llegaron a jugar en la entonces Tippeligaen. Eso sí, no todos jugaron para la selección.
Este delantero sí, e incluso intervino en un Mundial y una Eurocopa. En su dilatada carrera jugó para Chelsea, Sunderland, Vålerenga, Leeds United, Siena, MK Dons, Tromsø y Rangers de Glasgow, entre otros.

Los más famosos de la familia eran él y Jostein Flo, del que ya hablamos antes. Luego estaban los hermanos Jarle y Kjell Rune, además de los primos de Tore André, entre los que destaco a Håvard, Ulrik y Per Egil Flo.

Como podéis ver, este delantero se crió en un ambiente familiar muy futbolero. Le llamaban "Flonaldo" para crear una versión escandinava de Ronaldo Nazário, pues éste también era muy goleador, además de ser solidario en defensa. Su estatura de 1´93 centímetros le hacía ser un ariete temible en el juego aéreo, muy bueno en el remate de cabeza.

Tore Andre Flo nació el 15 de junio de 1973 en Stryn (Noruega). Curiosamente, el pueblo en el que creció se llama Flo. Allí hay un equipo que se conoce como el Sogndal, donde el delantero coincidiría con sus hermanos Jarle y Jostein.
Cuando descendió el Sogndal, el joven Tore Andre ficharía por el Tromsø Idrettslag, con el que siguió compitiendo en la Tippeligaen, como igualmente haría con el Sportsklubben Brann. Durante aquellos años noventa, Flo demostraría una facilidad anotadora que le convertiría en internacional, lo que le llevaría muy lejos.

Su primer gran reto sería competir en la Premier League, y no habría destino mejor que fichar por el Chelsea, que entonces era dirigido por la leyenda neerlandesa Ruud Gullit, quien alabaría el fichaje del noruego.

El 9 de septiembre de 1997 llegaría su estelar debut en la liga inglesa, anotando su primer tanto para los "Blues" en un partido a domicilio contra el Coventry City. Lástima que no acompañó el resultado, pues perderían por 3-2.
Haría 11 tantos en su primer año por Stamford Bridge, celebrando su primer hat-trick al Tottenham, al que se ganaría por 1-6. Terminaría su primer año con la conquista de la Recopa europea, a la que seguirían otros títulos, como la Fa Cup, la Charity Shield, EFL Cup y una Supercopa de Europa.

Flo jugaría para el equipo londinense durante tres años más, dejando 34 metas para abandonar la entidad en 2001. Después llegaría su breve etapa con el Rangers escocés, donde solamente jugó una temporada.

Otra vez volvería a jugar en la Premier, aunque esta vez con el Sunderland. Para los "Black Cats" jugaría otro año, coincidiendo con el descenso de categoría a pesar de sus 4 goles. Aquella sería su última aventura por la liga inglesa.
Posteriormente viajaría a Italia para fichar por el Siena, donde competiría por el puesto de delantero con Enrico Chiesa y Nicola Ventola. Flo sería indiscutible para el conjunto toscano, haciendo 8 metas en su primer año y otras 5 en su segunda temporada con los "bianconeri".

En sus años como internacional, Tore André Flo jugó un Mundial y una Eurocopa.


- Terminaría en la Serie A en 2005, que fue el momento en el que Tore André Flo volvió a Noruega, donde jugaría para el Vålerenga. Regresaría a Inglaterra, pero esta vez para jugar en la EFL Championship con el Leeds.
Flo jugaría para otro histórico como el Milton Keynes Dons, aunque ya en el tercer nivel británico. Tras una temporada por Buckinghamshire, el ariete nórdico volvería a su ciudad para retirarse con el Sogndal Fotball, en 2012.

Tore André Flo representó a la selección de Noruega, como también hizo su hermano Jostein y su primo Håvard. A mediados de los noventa jugaría su primer partido internacional, de los 76 que llegó a disputar. Hizo un total de 23 goles y participó en el Mundial de Francia 98 y en la Euro de Bélgica-Holanda 2000. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...