miércoles, 22 de junio de 2022

De cerca: Williot Swedberg.


- Aún está pendiente su debut con la selección nacional sueca, aunque es uno de los futbolistas nórdicos con más cartel de los últimos años. A nivel internacional, Swedberg ha jugado para las categorías Sub-17 y Sub-19.
Acaba de aterrizar en España este mes para recalar en el R.C. Celta de Vigo, con el que espera triunfar en la Liga Española. Muchos clubes andaban detrás de este joven centrocampista que llega procedente del Hammarby IF Fotbollförening, donde se convirtió en una de las mayores promesas del fútbol sueco.

Williot Theo Swedberg cuenta con el aval de haber ofrecido un alto rendimiento en la Allsvenskan, idolatrado en su ciudad natal desde que dio el salto profesional. Todo apunta a un futuro realmente fulgurante.

Curiosamente, pasó parte de su infancia por España, pero Swedberg nació en Estocolmo (Suecia), el 1 de febrero de 2004. Habla perfectamente castellano porque sus padres se mudaron a Valencia poco después de nacer Williot. Allí pasó tres años de su infancia, desarrollando su gran gusto por el fútbol.
Aún era muy pequeño cuando la familia decidió retornar a Suecia, donde el joven empezaría sus estudios y daría sus primeros pasos como futbolista en el Sickla IF. Ya en 2011, y con siete años, se uniría a la cantera del Hammarby.

Entre otras figuras del fútbol base, Swedberg destacaría de sobremanera. Durante nueve años fue escalando por las distintas categorías del club, hasta que en 2019 viajó a Inglaterra para ponerse a prueba con el Tottenham Hotspur.

Swedberg seguiría jugando para el filial del Hammarby, donde ya lucía un buen juego que le permitiría llegar muy pronto al primer equipo, el que entonces estaba a cargo del técnico español Martí Cifuentes Corvillo.
Si algo llama la atención del joven centrocampista, es ese descaro y seguridad con la que menea el esférico. Entre otras cosas, destaca por poder ocupar varias posiciones de ataque, como volante ofensivo, extremo zurdo y hasta de delantero. Por ello, Williot es un chico con bastante gol.

Antes de debutar en la primera división sueca, Swedberg se marcharía cedido al IK Frej, un afiliado del club. Con este equipo competiría en la Ettan (tercera división), disputando 16 partidos a un nivel más que aceptable.

Poco a poco se irían viendo las grandes virtudes de este jugador que no tardaría en debutar en el primer nivel. Para final el curso 2020\21, el mediocampista jugaría también prestado en el Hammarby Talang, otro filial con el que conseguiría estrenarse como goleador en otros meses por la Ettan sueca.
Llegaría el momento de subir al máximo nivel, y Swedberg entraría en los planes de Milos Milojevic de cara a la temporada 2021\22. El joven debería buscar oportunidades ante la competencia de otros como Björn Iversen o Selmani.

El 11 de julio de 2021, Williot tendría sus primeros minutos en la Allsvenskan, en un choque frente al Degerfors IF. Mejor no le podría ir al debutante, pues en sus poco más de diez minutos de juego, sería capaz de demostrar su calidad, desparpajo y, encima anotaría su primer gol. El Hammarby ganaría por 5-1.

El joven Williot Swedberg es una de las mayores promesas del fútbol sueco.


- Ya empezaron a sonar equipos desde Dinamarca para llevarse a la perla sueca, que iría ganándose la titularidad con el transcurso de las jornadas, llegando a liderar la zona de medios del conjunto de Estocolmo.
Solo ha necesitado una temporada para despertar el interés de las demás ligas. Swedberg ha hecho 7 dianas en 29 partidos con el Hammarby, cerrando así su ciclo en la Allsvenskan, ya que ahora jugará en la Liga Española. El 17 de junio de 2022 se hizo oficial su pase al Celta de Eduardo Coudet.

Con su condición de promesa nacional, Swedberg aún no ha conseguido debutar para el equipo absoluto de la selección sueca, aunque no creo que tarde mucho en hacerlo. Por el momento, Williot ha sorprendido mucho con los equipos Sub-17 y Sub-19, con los que ha tenido muy buenas actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...