martes, 17 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Kennet Andersson?


- Su participación en el Mundial de USA 94 fue espectacular, a la altura de cualquier crack y reflejo del tercer puesto que alcanzó Suecia. Andersson fue Bota de Bronce con sus 5 goles, y aún tendría tiempo a concursar en dos entregas de la Eurocopa. 
Lo demostrado en Estados Unidos valdría para aterrizar en la Serie A italiana, donde jugaría para equipos como la Lazio, Bologna y Bari. También compitió en otras ligas europeas como la belga, la francesa o la turca. En 2005, este delantero acabaría su carrera en su país, con el modesto Gårda BK.

Bernt Kennet Andersson era un delantero de gran envergadura, el típico tanque escandinavo con un olfato goleador muy desarrollado. Con su 1´93 de estatura, era toda una amenaza para el rival en el juego aéreo, un excelente rematador.

El 6 de octubre de 1967 nació en Eskilstuna (Suecia). Empezaría a despegar con el equipo de su ciudad, tras haberse iniciado en el Tunafors SK. Después de tres años jugando para el IFK Eskilstuna, Andersson se uniría al Göteborg.
Empezaría a sumar sus primeros partidos en la Allsvenskan, en la que sorprendería por su nivel goleador con 29 goles en 63 partidos. A comienzos de los noventa, el joven delantero contaría con ofertas del extranjero, cuando ya había debutado como internacional con la selección sueca.

Andersson ficharía por el KV Mechelen, para el que tendría tiempo a registrar sus primeros goles, yéndose cedido después al Norrköping, y más tarde al Lille OSC. En Francia también jugaría para el Caen, ya desvinculado del Mechelen.

Disputado ya el Mundial de USA 94, Andersson habría demostrado un increíble nivel. Jugadores como Henrik LarssonTomas BrolinKlas Ingesson y el propio Andersson, hicieron un gran trabajo en el torneo internacional, por lo que lloverían interesantes ofertas para casi todos ellos. 
A Kennet le llegarían propuestas de clubes de la Premier, la Liga Española o la Serie A. En el verano de 1995, el ariete escandinavo ficharía por la Società Sportiva Bari, donde sería recibido por el técnico Giuseppe Materazzi.

Kennet Andersson debutaría para Bari el 17 de agosto de 1995, en un partido en casa contra el Nápoles, con empate a uno. El sueco llegaría a hacer una docena de goles, pero el equipo no podría eludir el descenso a la Serie B.

Una vez confirmado ese descenso, Andersson escucharía otras ofertas, pasando a fichar por el Bologna F.C. antes de iniciarse la campaña 1996\97, en la que comenzaría jugando a las órdenes de Renzo Ulivieri.
Formaría en ataque con Davide Fontolan y el ruso Igor Kolyvanov, pero le costaría bastante estrenarse como goleador para el cuadro boloñés. Hasta la novena jornada no vería puerta, en un compromiso ante la Reggiana. Kennet cerraría su primera temporada con 8 dianas, superadas por las 12 del año siguiente.

Aún pasaría más años como miembro de la entidad de Renato Dall'Ara, aunque ese tiempo sería interrumpido por su breve estancia en la Lazio, al que se unió cedido de cara a la temporada 1999\00. El equipo romano ganaría el campeonato liguero y la Supercopa de Europa, pero Andersson no llegaría a cumplir la temporada, ya que tan solo disputaría dos partidos con los celestes.

Andersson fue uno de los mejores delanteros nórdicos de los años noventa.


- Poco tiempo le quedaría para seguir concursando en la Serie A, y lo agotaría con el Bologna. Con la llegada del nuevo milenio, el atacante escandinavo abandonaría la competición italiana con 45 goles en 149 partidos.
Durante dos años, Kennet Andersson probaría suerte en la liga turca, donde representaría al Fenerbahçe, para el que dejaría 19 goles antes de regresar a su país. Con el Gårda BK finalizaría su carrera deportiva en 2005.

Durante los años noventa alcanzó su mejor fama. Andersson asistió a ese Mundial de USA 94 en el que marcó 5 tantos y fue Bota de Bronce, con Suecia clasificada en un tercer lugar. Andersson participó en las Eurocopas de Suecia 92 y Bélgica-Holanda 2000. Cerró su apartado internacional con 31 goles en 83 partidos.

lunes, 16 de mayo de 2022

De cerca: Alexander Sorloth.


- Lleva un año en España y no está siendo fácil para él adaptarse. Cierto es que en la Real Sociedad tiene que competir por el puesto de ataque con su tocayo Alexander Isak, lo que no le facilita tener toda la confianza del entrenador. Aún así, esta temporada ha conseguido firmar cuatro dianas como "Txuriurdin".
Anteriormente jugó para otros clubes como el Crystal Palace, Groningen, Rosenborg, Midtjylland y RB Leipzig, entre otros. Para ser aún joven, son muchas las ligas por las que ha probado este típico ariete-tanque nórdico.

Internacional por la selección noruega desde las categorías menores, Alexander Sorloth (Sørloth) nació el 5 de diciembre de 1995 en Trondheim (Noruega). Es hijo de otro futbolista internacional, Gøran Sørloth.

Sus primeros pasos los dio con el Strindheim, de donde luego pasaría a la academia del Rosenborg Ballklub, donde obtuvo formación durante un tiempo, pasando del equipo filial al absoluto de cara a la campaña 2013\14.
Desde muy joven se le verían esas condiciones de gran rematador, un delantero de 1´94 centímetros de estatura muy peligroso por juego aéreo. Pero Sorloth es bueno también con el balón en los pies, un definidor con clase al que cuesta mucho arrebatarle la pelota. Es rápido en el desmarque.

Con el Rosenborg tuvo tiempo a debutar como profesional y poco más, ya que jugaría cedido para el Bodø/Glimt y pronto se interesarían por él otros clubes de ligas más importantes. Sus 13 goles en 26 partidos fueron suficientes.

Sorloth se marcharía a los Países Bajos para unirse al F.C. Groningen, con el que debutaría en la Eredivisie a las órdenes de Erwin Van de Looi. En su segundo año tendría más apariciones, aunque no las suficientes como para demostrar su nivel de cara al gol. Haría 3 dianas en 25 apariciones.
Luego pasaría por la liga danesa, donde jugaría durante un año para el Midtjylland. Volvería a sorprender por su facilidad anotadora, por lo que nuevamente figuraría en la agenda de grandes clubes europeos.

Una buena opción sería acabar la temporada 2017\18 jugando en la Premier, por lo que se uniría al Crystal Palace en el mercado invernal. Por entonces, Roy Hodgson se hallaba en el cargo de entrenador de los "Eagles".

El 10 de febrero de 2018 debutaría en la Premier League, en un partido contra el Everton, en Goodison Park. Los de Merseyside se impondrían por 3-1, y Sorloth se iría sin marcar. En aquella campaña solamente pudo intervenir en 4 partidos, pero pocas más opciones tendría para el ejercicio siguiente.
El noruego se marcharía de Selhurst sin poder anotar, con tan solo un total de 16 apariciones al no contar demasiado para el entrenador. La directiva optaría por cederlo a otros equipos, y por ello se uniría al Gent.

Si en Bélgica fue capaz de lucir su olfato goleador, mejor sería en su paso por la liga turca. Con el Trabzonspor haría la friolera cifra de 24 goles en 34 partidos, algo que dejaría un grato recuerdo entre la hinchada de Medical Park Stadium.

Alexander Sorloth es uno de los mejores atacantes de la selección noruega.


- El RB Leipzig acabaría haciéndose con los servicios del delantero nórdico, al que presentaría en la Bundesliga como si fuera el nuevo Erling Haaland. En su único año por Leipzig, Sorloth solamente haría 5 tantos. 
Su siguiente destino sería la Real Sociedad, de Imanol Alguacil. En el equipo vasco ha tenido que hacer casi siempre como revulsivo, aprovechando sus oportunidades para marcar 4 goles en lo que lleva por la Liga Española.

Es otra alternativa a Haaland para la selección noruega, ya con experiencia de haber jugado para las categorías menores, hasta que logró debutar para el equipo absoluto en 2016. Desde entonces, Alexander Sorloth se ha mostrado muy eficaz, haciendo 14 goles en 38 partidos.

Lo más destacado

De cerca: Orri Óskarsson.

- Es otro de esos descubrimientos escandinavos de la Liga Española, perteneciente a una Real Sociedad que buscaba otro tanque nórdico tras l...