- Su participación en el Mundial de USA 94 fue espectacular, a la altura de cualquier crack y reflejo del tercer puesto que alcanzó Suecia. Andersson fue Bota de Bronce con sus 5 goles, y aún tendría tiempo a concursar en dos entregas de la Eurocopa.
Lo demostrado en Estados Unidos valdría para aterrizar en la Serie A italiana, donde jugaría para equipos como la Lazio, Bologna y Bari. También compitió en otras ligas europeas como la belga, la francesa o la turca. En 2005, este delantero acabaría su carrera en su país, con el modesto Gårda BK.
Bernt Kennet Andersson era un delantero de gran envergadura, el típico tanque escandinavo con un olfato goleador muy desarrollado. Con su 1´93 de estatura, era toda una amenaza para el rival en el juego aéreo, un excelente rematador.
El 6 de octubre de 1967 nació en Eskilstuna (Suecia). Empezaría a despegar con el equipo de su ciudad, tras haberse iniciado en el Tunafors SK. Después de tres años jugando para el IFK Eskilstuna, Andersson se uniría al Göteborg.
Empezaría a sumar sus primeros partidos en la Allsvenskan, en la que sorprendería por su nivel goleador con 29 goles en 63 partidos. A comienzos de los noventa, el joven delantero contaría con ofertas del extranjero, cuando ya había debutado como internacional con la selección sueca.
Andersson ficharía por el KV Mechelen, para el que tendría tiempo a registrar sus primeros goles, yéndose cedido después al Norrköping, y más tarde al Lille OSC. En Francia también jugaría para el Caen, ya desvinculado del Mechelen.
Disputado ya el Mundial de USA 94, Andersson habría demostrado un increíble nivel. Jugadores como Henrik Larsson, Tomas Brolin, Klas Ingesson y el propio Andersson, hicieron un gran trabajo en el torneo internacional, por lo que lloverían interesantes ofertas para casi todos ellos.
A Kennet le llegarían propuestas de clubes de la Premier, la Liga Española o la Serie A. En el verano de 1995, el ariete escandinavo ficharía por la Società Sportiva Bari, donde sería recibido por el técnico Giuseppe Materazzi.
Kennet Andersson debutaría para Bari el 17 de agosto de 1995, en un partido en casa contra el Nápoles, con empate a uno. El sueco llegaría a hacer una docena de goles, pero el equipo no podría eludir el descenso a la Serie B.
Una vez confirmado ese descenso, Andersson escucharía otras ofertas, pasando a fichar por el Bologna F.C. antes de iniciarse la campaña 1996\97, en la que comenzaría jugando a las órdenes de Renzo Ulivieri.
Formaría en ataque con Davide Fontolan y el ruso Igor Kolyvanov, pero le costaría bastante estrenarse como goleador para el cuadro boloñés. Hasta la novena jornada no vería puerta, en un compromiso ante la Reggiana. Kennet cerraría su primera temporada con 8 dianas, superadas por las 12 del año siguiente.
Aún pasaría más años como miembro de la entidad de Renato Dall'Ara, aunque ese tiempo sería interrumpido por su breve estancia en la Lazio, al que se unió cedido de cara a la temporada 1999\00. El equipo romano ganaría el campeonato liguero y la Supercopa de Europa, pero Andersson no llegaría a cumplir la temporada, ya que tan solo disputaría dos partidos con los celestes.
Andersson fue uno de los mejores delanteros nórdicos de los años noventa. |
- Poco tiempo le quedaría para seguir concursando en la Serie A, y lo agotaría con el Bologna. Con la llegada del nuevo milenio, el atacante escandinavo abandonaría la competición italiana con 45 goles en 149 partidos.
Durante dos años, Kennet Andersson probaría suerte en la liga turca, donde representaría al Fenerbahçe, para el que dejaría 19 goles antes de regresar a su país. Con el Gårda BK finalizaría su carrera deportiva en 2005.
Durante los años noventa alcanzó su mejor fama. Andersson asistió a ese Mundial de USA 94 en el que marcó 5 tantos y fue Bota de Bronce, con Suecia clasificada en un tercer lugar. Andersson participó en las Eurocopas de Suecia 92 y Bélgica-Holanda 2000. Cerró su apartado internacional con 31 goles en 83 partidos.